Edición Número 34, Girardot,Octubre 6 de 2018.- NUEVA VÍA IBAGUÉ-BOGOTÁ
Edición Número 34, Girardot, Octubre 6 de 2018
PLANTEAN
NUEVA VÍA DE BOGOTÁ A IBAGUÉ
POR
JORGE MANRIQUE*
El progresivo aumento del tránsito de vehículos por
las principales carreteras del país ha llevado a que el Ministerio de Obras
Públicas esté estudiando, desde hace algunos años, varias alternativas para
disminuir los índices de accidentalidad, evitando al mismo tiempo el deterioro
de las vías.
En la actualidad, la Nación ha iniciado la
construcción de vías rápidas como es el caso de la autopista Medellín-Bogotá,
que pese a los problemas de orden técnico que presenta, figura como una
solución al tránsito de larga distancia. En este sentido, se vienen estudiando
otras posibilidades para integrar más y mejor las distintas regiones del país.
Uno de los puntos críticos de la actual red terrestre
se sitúa en el tramo que de Bogotá conduce a Ibagué, el cual a su vez forma
parte de la ruta por excelencia de la economía del país que se deriva de la
actividad portuaria de Buenaventura.
La mencionada carretera ha sido motivo de atención
tanto por su elevado índice de accidentalidad como por los innumerables
problemas que plantea el embotellamiento en Girardot, donde se hace necesaria
la reparación periódica del puente Ospina Pérez sobre el río Magdalena.
Como un complemento al ambicioso proyecto de unir a
Calarcá y Cajamarca mediante un túnel que ahorrará el elevado paso de La Línea,
en la cordillera central, el ingeniero de la Universidad Católica, Hernando
Josué Arbeláez, planteó en su tesis de grado una nueva vía Bogotá-Ibagué con un
recorrido de 168,74 kilómetros.
Este último proyecto contempla la reducción en 32
kilómetros de la distancia entre las dos ciudades, con respecto a la vía
actual, aprovechando los tramos carreteables Ibagué-Alvarado y Bogotá-La Mesa.
Asimismo, disminuye el paso por terreno montañoso y aumenta los segmentos
planos en el recorrido.
“La reducción de la distancia se traduce en beneficios
de tipo económico, representados en la disminución de los costos de operación
de los vehículos y en la reducción del tiempo de viaje”, indicó el autor del
proyecto.
El recorrido de la carretera propuesta puede resumirse
de la siguiente manera: Se parte de Ibagué hacia el río Magdalena, siguiendo la
vía que conduce a Alvarado, la cual abandona en el kilómetro 33 para tomar un
carreteable que lleva a la población de Piedras.
Seguidamente, por otro tramo de carretera existente y
uno a construir, se alcanza el punto obligado del río Magdalena donde es
necesario construir un nuevo puente. A continuación se intercepta la vía
pavimentada Girardot- Cambao-Armero, la cual se sigue en dirección sur,
desviando antes de la población de GUATAQUÍ por un segmento que conduce a
Jerusalén y a otras localidades y propiedades particulares.
Por esta ruta y hasta el punto conocido como Escuela
La Libertad, se encuentran varios tramos susceptibles de ser provechados en el
proyecto. De aquí se inicia el trazado para alcanzar otro punto de mayor altura
que conducirá al valle del río Apulo y culminará sobre la vía
Bogotá-Mosquera-La Mesa.
El acceso a la capital del país se haría por tramos de
mayor capacidad y calidad que la autopista sur por donde se hace actualmente.
La vía Alvarado-La Mesa tendría una longitud de 79,04
kilómetros, que sumados a los trayectos de estos puntos, con respecto a Ibagué
y Bogotá, arrojan un total de 168, 74 kilómetros, 32,3 kilómetros menos que el
recorrido de la vía actual.
El tramo montañoso estaría comprendido entre la
escuela La Libertad (kilómetro 78) hasta La Virgen (kilómetro 84), y desde el
cruce del río Apulo, hasta cerca de Mosquera.
Según el ingeniero Arbeláez, la obra tendría un costo
aproximado a los 45.739 millones,
incluyendo el mantenimiento durante su vida útil, además de una repavimentación
que se haría a los 10 años de servicio.
Los beneficios esperados de la nueva carretera se
calculan $22.859 millones para 1988, si se tiene en cuenta que serán
rehabilitadas varias de las existentes.
La gran obra de ingeniería que se requiere en el
proyecto está representada en la construcción del nuevo puente sobre el río
Magdalena, con una longitud de 200 metros a un costo $150 millones.
La nueva vía podría estar concluida en 1987, en el
evento de que su construcción se inicie en el presente año, para darla al
servicio en 1988.
Los beneficios inmediatos de la obra se traducen en el
descongestionamiento, hasta en un 48 por ciento, de la actual ruta y en la
reactivación económica y social de una rica zona agrícola de los departamentos
de Cundinamarca y Tolima.
De esta manera, se disminuiría el elevado índice de
accidentalidad, sobre todo en el tramo entre Girardot y Bogotá, que en el
periodo comprendido entre 1977-1981, fue escenario de 1.130 accidentes sin
víctimas, 486 con muertos y 1.079 con heridos, según un estudio adelantado por
el INTRA.
El autor del proyecto recomendó un estudio geológico
de las zonas inestables con el fin de determinar el diseño de taludes, drenajes
superficiales y una posible variación del trazado propuesto en la tesis de
grado, que contó con la asesoría de Luis Carlos Granados, actual director de la
Sección de Estudio y Diseño de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
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*EL ESPECTADOR. 1985, domingo 21 de abril
Edición Número 34, Girardot, Octubre 6 de 2018
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Faltaría el puente entre piedras y guataqui
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