miércoles, 25 de octubre de 2017

Edición Número 7, Girardot, Octubre 25 de 2017 – Girardot: Llegada del Hidroavión "COLOMBIA"




Edición Número 7, Girardot, Octubre 25 de 2017 – Girardot:  Llegada del Hidroavión "COLOMBIA"





                                                                             Edición Número 7, Girardot, Octubre 25 de 2017


LLEGADA DEL HIDROAVIÓN “COLOMBIA”


Estrictamente se cumplió el programa anunciado por la Municipalidad para el recibimiento del Hidroavión Colombia.  Fue una hermosa fiesta, sencilla y sin boato, cual corresponde a una entidad pública.
El “Colombia” esperado en un principio el martes 19 no llegó a Girardot hasta el miércoles 20 a las doce y cuarto debido a su pernoctada en Puerto Berrío y a no haber salido de este puerto hasta las diez y cinco minutos, hora en que cesó una lluvia pertinaz que produjo espesa niebla, peligrosa para emprender el vuelo.
Toda la población se hallaba en las riberas del Magdalena en espera del “Colombia”, cuya aparición en los aires fue saludada por el pitar de los buques y motores, por el Himno Nacional Alemán, tocado en Flandes por la banda del Regimiento y por las entusiastas exclamaciones del público, pleno de emoción y de contento por el éxito feliz del viaje realizado.
El<<Mariscal Sucre>>, vapor de la empresa Pineda López subió atestado de gente hasta cerca de las bocas del río Bogotá, sitio donde acuatizó el aparato. Otro tanto hizo el <<Girardot>>, vapor del Gobierno, aun cuando un poco tarde, pues prendido a última hora careció de presión en el momento preciso.
Luego de algo más de una hora de espera, sufrida valerosamente por la concurrencia bajo los rayos de un sol abrazador, llegaron al Puerto de la Plaza, los dos intrépidos Aviadores acompañados del señor Ministro Alemán,  del señor Samuel Isaacs y de varios otros distinguidos caballeros. Allí se les esperaba por el Concejo y autoridades Municipales para efectuar el recibimiento oficial y dar principio al programa.
Organizado el desfile en la Plaza Santander se dirigió al Teatro Olympia, siguiendo por la carrera 2ª., hasta encontrar el Camellón del Comercio y bajando luego hasta la carrera 3ª., en donde está situado el teatro.

Más de quince automóviles ocupados por las comisiones del Comercio, los Bancos, las Empresas de navegación, las Sociedades Obreras, Autoridades y Consejo Municipal, autoridades Departamentales y Nacional, el señor Ministro Alemán, la Prensa y distinguidos caballeros componían este simpático desfile, que marchaba entre la guardia de honor formadas por las Policías Nacional y Municipal, encabezado por la Banda del Regimiento Sucre.





1920. Hidroavión COLOMBIA en las riveras de Girardot
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/credencial/julio2005/imagenes/hidroavion.jpg



1920. Hellmuth Von Krohn(izq.) y William Schnurbusch
https://www.pinterest.es/pin/547680004662166969/



En el salón del Teatro hubo que esperar al señor Gobernador, quien había llegado sin aviso oficial ni particular, desde el día anterior,  lo cual motivó que por parte de las autoridades Municipales no se hubiera atendido y saludado debidamente. Llegado el señor Restrepo Sáenz acompañado de gentiles damas y de algunos caballeros los señores Personeros y Alcalde ofrecieron a la distinguida concurrencia una copa de champaña a nombre del Gobierno Municipal por el arribo a Girardot del primer Hidro-avión.
Poco después el señor Samuel Isaacs, representante aquí de la empresa, brindó en el Club Unión una nueva copa de champaña por Alemania y el progreso de las relaciones comerciales colombo-alemanas.
La Junta Directiva del Club ofreció en la noche un banquete de cuarenta cubiertos en honor de los aviadores, banquete que fue correspondido a la Junta la noche siguiente por el señor Núñez representante en Bogotá, de la Compañía.
Con placer registramos en nuestras columnas la fiesta girardoteña, tanto porque ella implica un adelanto efectivo, como porque pone de manifiesto la buena voluntad que anima a todos sus habitantes para acoger la civilización que día a día nos llega.
El Gobierno Municipal estuvo feliz; vayan para el nuestras sinceras manifestaciones por la digna actitud que asumió y por la manera fiel como interpretó el querer de la población. Es así como se contestan los ataque injustificados y apasionados; el triunfo siempre será de quien use el guante blanco en sus combates.
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Fuente: Periódico La Lucha, Girardot, octubre 24 de 1920





1920. Octubre 24 Periódico LA LUCHA
(Biblioteca Nacional de Colombia)




1920.Octubre 24 Periódico LA LUCHA (El empresario Martínez Aparicio felicita a la ciudad de Girardot con motivo del arribo del "HIDROAVIÓN COLOMBIA")




1920. Periódico LA LUCHA





 1933. Revista Cámara de Comercio de Girardot




GIRARDOT FUE CUNA DE LA AVIACIÓN


Quienes dijeron que Colombia pasó de la mula al avión, olvidaron decir que Girardot y Barranquilla fueron la cuna de la aviación comercial en América. Lo dejaron en el tintero y es por eso que el cronista se decidió a recordarlo, pues en ecuanimidad hay que dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Fue el 20 de octubre de 1920 cuando sobre las aguas del Magdalena, frente a la ciudad de Girardot, se posó ágilmente el hidroavión “Colombia”, que hacía el primer viaje entre Barranquilla y el puerto cundinamarqués, inaugurando el servicio de correos aéreos en el continente.
La máquina pertenecía a la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), y era piloteada por los aviadores germanos Hellmuth Von Krohn y William Schnurbusch, ambos veteranos de la primera guerra europea, donde habían ganado varias distinciones por su arrojo frente a las escuadrillas aliadas. El “Colombia”, era un hidroavión de marca Junckers, había salido el día anterior de la capital del Atlántico y tras hacer escala en algunos puertos del río,  ruta escogida por la facilidad que se encontraba para un acuatizaje de emergencia, vino a pernoctar en Puerto Berrío y de allí emprendió viaje en la mañana del 20.
La casi totalidad de los habitantes de Girardot y Flandes se encontraba en las playas ansiosa de presenciar el grandioso y desconocido espectáculo de la llegada del avión. No podía ser mayor la concurrencia, pues  a girardoteños y flamencos se sumaban las gentes que a caballo y en cuanto vehículo se había encontrado vinieron de los pueblos comarcanos. De Bogotá asistieron el señor gobernador de Cundinamarca, doctor Eduardo Restrepo Sáenz, el doctor Eduardo Santos y su esposa;  el director de “El Espectador”, don Luis Cano; los periodistas Armando Solano, Max Grillo y Guillermo Pérez Sarmiento; don Miguel Aguilera y don Carlos Hollman, en ese tiempo cónsul de Alemania.
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El servicio aéreo de correos y pasajeros siguió prestándose entre las dos ciudades. Primero semanalmente, luego dos veces y así sucesivamente hasta convertirse en servicio diario de ida y regreso. La Scadta  construyó en Flandes, frente a la parte comercial de Girardot, y precisamente donde hoy existe el hotel Iqueima Campestre, un excelente aeropuerto con amplios hangares. Ya por el año de 1921 había en aquella localidad una escuela de aviación, donde varios jóvenes amantes de la naciente y arriesgada profesión, recibieron instrucciones de mecánica: Uno de ellos era nada menos que Benjamín Méndez Rey, quien años más tarde realizaría el vuelo Nueva York-Bogotá. El mayor Pillichody, de la misión militar francesa contratada por el gobierno en esos años, impartió en aquella escuela valiosas enseñanzas. Por no haberse arreglado terrenos aptos en la zona de Girardot funcionaba en el entonces caserío tolimense la escuela, pero oficialmente se la consideraba radicada en esta ciudad. Y Girardot sonaba en la república como un centro aéreo.
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La misma empresa colombo-alemana creó y sostuvo durante algún tiempo una escuela de mecánica de aviación.  Desde 1920 quedó convertido aquel aeropuerto en una especie de colonia alemana, tal era la actividad de pilotos, copilotos, radio telegrafistas, mecánicos y demás personal técnico que allí llegaba diariamente, y buena parte del cual tenía fijada su residencia casi permanente en este sitio. Damas y niños alemanes no faltaban, dando mayor prestancia y movimiento al grupo. Era un aeropuerto moderno para aquella época, de actividad intensa, con llegadas y salida diaria de máquinas. Y se hablaba alemán, se leían revistas y periódicos alemanes y los hangares, además de ser vigilados por abundante personal humano, tenían  el servicio de grandes y bellos perros de raza alemana.
Consideraba la Scadta ese aeropuerto en lugar principalísimo dentro de sus rutas: de aquí partían las líneas Girardot-Barranquilla, Girardot-Bogotá, Girardot—Neiva. Se estableció entonces por el mayor Camilo Daza el criterio de que Girardot presenta condiciones magníficas para la aviación, inclusive para el vuelo a vela. Este mismo héroe de nuestra aviación estableció más tarde aquí su escuela de aviación civil A. B. C. fue por allá en 1940 y tuvo numerosos estudiantes, para cuyo servicio se contaba con dos máquinas Fledgling monomotores. Varios muchachos obtuvieron allí conocimientos suficientes en el arte de volar y se hicieron capaces de ingresar a las bases escuelas del ministerio de guerra. Figura simpática de la escuela del mayor Daza fue doña Biby Rodríguez Cortés, quien cursaba teoría y pilotaje y llegó a volar sola. Era natural de Guasca y se sentía orgullosa de aspirar a ser la primera aviatriz colombiana.
(“EL DEMOCRATA/ AÑO 2°/ GIRARDOT/ JULIO 11 DE 1959, N° 64)




1930's. JUNKER Trimotor
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                                                            Edición Número 7, Girardot, Septiembre 1° de 2017


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