domingo, 23 de abril de 2017

Edición número 2, Girardot, abril 23 de 2017

EL ESFUERZO [1]

(El siguiente texto se considera el primer editorial de un periódico dentro de la historia del periodismo de la ciudad de Girardot (Cundinamarca) y se le atribuye a su fundador y propietario, ANIBAL VILLA NAVARRO. La compilación y notas son propiedad intelectual de CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO, dentro de una investigación sobre el periodismo en Girardot)

 FACSIMIL DE "EL ESFUERZO" 1906 PROMOCIONANDO PRODUCTOS BOTÁNICOS DE ANIBAL VILLA NAVARRO
            El nombre de esta modesta hoja periódica, que damos hoy a la publicidad sin abrigar otro deseo que el de servir a los intereses permanentes del comercio y la industria del país y particularmente de esta región, corresponde al convencimiento que tenemos de que es deber de todo colombiano contribuir, por los medios a su alcance, a la obra del bien común, del adelanto y prosperidad de la Nación. Principalmente hoy que esta necesita del concurso de sus buenos hijos para reaccionar rápida y provechosamente de la postración en que se halla, por causas que todos sabemos, ese deber es imprescindible y urgente. Por nuestra parte, procuramos llenarlo, como que es nuestro anhelo más ardiente, e invitamos a aquellos de nuestros conciudadanos en quienes la llama del patriotismo no se ha extinguido, a realizar con decisión y firme voluntad el esfuerzo que en estos momentos reclama la salud de la Patria.
            El análisis sereno de los males que la aquejan, fácilmente nos lleva al conocimiento de que la génesis de esos mismos males no ha sido otro un bastardo espíritu de imposición e intransigencia, generador de sañas y discordias entre hermanos, que día por día, han ido debilitando las energías físicas y económicas de la Nación, roto sus lazos de cohesión, y, lo que es más grave aún, deprimido su nivel moral.
            ¿Y en presencia de esta situación, conocida la causa que la ha creado, vacilaremos todavía en adoptar el remedio que la sana razón y la prudencia aconsejan para prevenir la catástrofe? ¿Qué, no hay corazón, no hay sentimiento, no hay virtud entre los colombianos para deponer en aras de la Patria odios y rencillas y levantar en cambio el estandarte de la confraternidad noble y sincera?
            Preciso es convencernos de que el mal reside en la masa social y no en aquellos ni los otros gobiernos; que no es a estos a quienes hay que hacerles guerra sino a los vicios y defectos del pueblo que los elige y cuya fisonomía moral representan.
            El Gobierno de un país donde los sentimientos de honradez y dignidad prevalecen en la mayoría de sus habitantes, será también digno y honrado; y cuando no lo sea, tambaleará en el vacío y se derrumbará al empuje de sus vicios y malos manejos.
            Es por esto por lo que creemos que el esfuerzo de los colombianos debe dirigirse a detener y conjurar los síntomas de degeneración moral que amenazan la existencia de la comunidad.
            Y sólo hay un medio para conseguirlo; buscar la regeneración en las fecundas fuentes del trabajo. Sí, del trabajo que purifica el alma, vigoriza el cuerpo, crea riquezas y es base de toda felicidad.
            En el estado actual del país, el desarrollo de las industrias nacionales brinda campo abierto a toda actividad. La agricultura, sobre todo, presenta halagadores horizontes: ella, cuando en nuestras fértiles praderas y montañas pueda establecerse sobre bases científicas con el auxilio de modernas maquinarias, será venero inagotable llamado a restablecer y vigorizar en breve tiempo las fuerzas económicas de la Nación, a dar impulso al comercio, actividad a otras industrias y bienestar a la sociedad.
            Sabido es que todo bien, todo triunfo del progreso es fruto de un esfuerzo perseverante, de una voluntad firme, de una labor sostenida que consume energías como una lámpara consume aceite para producir luz. Por tanto, el sacrificio que esa labor nos imponga estamos seguros de que no será estéril, porque proveyendo a las necesidades del consumo interior, nos libraremos del pesado tributo que hoy pagamos al comercio de fuera y se pondrá al país en condiciones de llevar sus productos más allá de las fronteras.
[1] EL ESFUERZO Serie 1ª, Girardot, 1º de septiembre de 1906, Número 1. Editorial.
            Justo es reconocer que el fomento de nuestras industrias y con especialidad la agrícola, es mirado por el Gobierno del Excelentísimo señor General Rafael Reyes como punto de capital importancia en el plan económico que se propone desarrollar; y a este respecto permítasenos pensar que serían felices disposiciones las que dictara en el sentido de estimular con el pago de primas ciertos cultivos, y de exonerar de derechos de introducción las herramientas y maquinarias para la agricultura. Al propio tiempo y como complemento obligado de esas providencias sería oportuno obtener de las empresas ferrocarrileras y de navegación en el río Magdalena, la reducción considerable de fletes para los frutos de la agricultura nacional, porque, como es sabido, sólo al favor de los transportes baratos puede verificarse el intercambio de ellos.
            No se nos oculta lo difícil que es hacer interesante y ameno un periódico de provincia cuando, como este, se publica en lugar a donde llegan el mismo día que salen los diarios de la capital, que tienen a su servicio numerosas fuentes de información y altas capacidades para ilustrar los asuntos de interés público; pero como nuestro propósito principal es contribuir al desarrollo del movimiento comercial de esta ciudad y dar a conocer su importancia, siquiera sea por medio de la publicación de anuncios, creemos que bajo ese punto de vista esta hoja llegue a ser de alguna utilidad, y por tanto reclamamos para ella el favor del público.
_____________________
 *NOTA: [El periódico EL ESFUERZO fue fundado, dirigido y administrado por Aníbal Villa Navarro, su propietario y Marco A. Gómez, fue su editor. El primer ejemplar circuló el 1° de septiembre de 1906 y el último el 24 de enero de 1907, para siete ediciones en total; las  seis ediciones iniciales se imprimieron en la Imprenta de Marco A. Gómez, en Girardot. La séptima, en la Imprenta Municipal de La Mesa, administrada por Jorge A. Mutis V. Circuló como quincenario durante las seis ediciones iniciales (setiembre 1°- noviembre 15); la postrera terminó huérfana. Se desconocen las causas de su fenecimiento.
Hasta hoy se reconoce a EL ESFUERZO como el primer periódico que circuló en Girardot, elaborado, escrito e impreso por ciudadanos que vivían en el puerto y que se atrevió desde una gran altura profesional, intelectual, política e ideológica, iniciar la larga travesía de reflejar la historia de Girardot, o para ser más humildes, un instante de su historia, o una historia de Girardot recreada desde los ojos de un hombre culto de su tiempo.
Toda historia tiene un final. GIRARDOT, segundo periódico en la historia de Girardot, fundado por Marco A. Gómez en 1908, consignó así la desaparición de este líder:
“MEMENTO: GIRARDOT consigna en sus columnas un testimonio de respeto y gratitud por la memoria del señor D. ANIBAL VILLA NAVARRO, fundador de “EL ESFUERZO” primer periódico de la ciudad deposita una corona de siemprevivas en la humilde tumba de aquel notable y extraño ser que como los magos de lejanos tiempos consagró su vida a buscar entre feroces alimañas un remedio para los dolores humanos y vendió su existencia en ese afán.”]



[2] GIRARDOT, Serie 1ª  Número 1, Girardot, mayo 28 de 1908

No hay comentarios:

Publicar un comentario