lunes, 3 de mayo de 2021

 Edición Número 161, Girardot, Mayo 3 de 2021:-1934. DE GIRARDOT A FUSAGASUGÁ EN AUTOMÓVIL



                                                           Edición Número 161 Girardot, Mayo 3 de 2021

1934. DE GIRARDOT A FUSAGASUGÁ EN CARRO: PRIMER AUTOMÓVIL

ABRIL 27 *

 

1934. EL TIEMPO. Facsímil


A las siete y quince minutos de la noche de hoy llegó a esta ciudad [Fusagasugá] el primer automóvil con procedencia de Girardot, después de recorrer en toda su extensión la nueva carretera. El automóvil, número 018, manejado por el señor Ricardo Perdomo, salió de Girardot a las dos y media de la tarde, de tal manera que hizo el recorrido en cuatro horas y cuarenta y cinco minutos, sin tropiezos de ninguna naturaleza. Traía como pasajeros a los señores Miguel Jara y Alcides Mogollón, este último secretario del juzgado del circuito de Girardot.

El señor Perdomo continuará su viaje a Bogotá, en el mismo automóvil, en las primeras horas de la mañana de hoy. Se propone permanecer en esa capital algunas horas y regresar a Girardot en las horas de la tarde.

Con este motivo reina gran entusiasmo en esta ciudad, pues se comprende que ya es una realidad el viaje directo de Bogotá a Girardot en automóvil.

                                                                                  Corresponsal especial


1930. Girardot. Central de transporte público.

Crédito: GIRARDOT EN 1930 de Enrique Estévez Bretón




1916. LA IDEA. Publicidad del automóvil 'Overland'.

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* Periódico EL TIEMPO / BOGOTÁ,  ABRIL DE 1934

* Agradecimientos a Rida Aljure, Camilo Perdomo y Roberto Saab Faour, quien proporcionó el documento de EL TIEMPO.

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NOTA: A partir de 1930, bajo la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, se consideró prioridad la construcción de la carretera Bogotá-Girardot. El historiador Roberto Velandia señala para Girardot varios factores benéficos, así: “Otro factor de progreso fue la carretera a Bogotá, llamada “Morales Olaya” en honor del Ministro General Agustín Morales Olaya, quien la hizo posible, inaugurada por el año de 1933. En 1917 había seis automóviles que prestaban servicio a Tocaima, Flandes y Espinal.” (Enciclopedia Histórica de Cundinamarca. P. 1236).

Desde hace muchos años no se recuerda el nombre del Ministro, por lo demás, hagamos memoria, no se enseña historia. Hoy se aplaude a los ignorantes a rabiar.

Los automóviles y pequeños camiones que circulaban en Girardot y la zona de acceso al Tolima, gracias al puente Real o Puente Viejo, llegaron a principios de siglo por vía fluvial. Para 1916, el semanario LA IDEA, publicita por vez primera el automóvil OVERLAND, norteamericano. Para 1930 en el puerto se encontraban prestando servicio público local e intermunicipal automóviles organizados en estaciones públicas.

La vía de marras no es la que se utiliza en la actualidad para desplazarse desde GIRARDOT a Bogotá, con excepción del tramo Girardot-Melgar. De recordar, la vía era destapada, mucho polvo, estrecha y posiblemente en época de invierno terreno difícil, pero funcionaba. Desde Melgar se ascendía a la zona del páramo de Sumapaz, rica en café y productos agropecuarios. El famoso lugar de ascenso al Alto de las Canecas aparece mucho después, cuando se construye ese ramal por la archiconocida nariz del diablo, atravesando el río Sumapaz. Se hizo famoso el ascenso por San Miguel, arriba de Fusagasugá, de legendario recuerdo por el paso de innumerables y memorables Vueltas a Colombia en bicicleta.

El proceso de desarrollo permitió la pronta comunicación por carretera Girardot-Bogotá, por ende, cada población tocada por la magia carreteable y la tecnología motorizada, sus pobladores la consideraban un hito histórico. Y claro, de celebración.

Enrique Estévez Bretón en su clásico texto GIRARDOT EN 1930, publicado en agosto de ese mismo año, señala que la carretera Girardot- Melgar será entregada en el curso de ese año. “Hará parte esta carretera de la total de Bogotá hacia Girardot y cuyos trabajos se encuentran a 13 Kmts. de Fusagasugá. La vía será Fusagasugá-Arbeláez-Melgar-Girardot. Así quedará comunicada Girardot con Bogotá, por carretera.”

La extensión de la ruta es Girardot/Melgar/Icononzo/Pandi/Arbeláez/Fusagasugá/La Aguadita/Sibaté/Soacha/Bogotá.

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ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO


Edición Número 161, Girardot,  Mayo 3 de 2021

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