martes, 7 de abril de 2020

Edición Número 126, Girardot, Abril 7 de 2020:-JERUSALÉN (CUNDINAMARCA) EN 1906



                                                            Edición Número 126 Girardot, Abril 7 de 2020



JERUSALÉN (CUNDINAMARCA) EN 1906

POR ELISIO MEDINA*
Facebook: Girardot Eterna



JERUSALÉN. TEMPLO CATÓLICO
https://static.iris.net.co/sostenibilidad/upload/images/2019/10/17/47123_1.jpg



El Municipio de Jerusalén tiene 1896 habitantes. La Administración pública no funciona con regularidad sino en parte: falta personal para los puestos públicos. La Junta de vecinos, tan numerosa en todos los demás Municipios, en Jerusalén se redujo al Alcalde y su Secretario, el Personero Municipal, un miembro del Concejo y dos vecinos más. Asistió también el señor Doctor Obdulio E. Chala, Cura y Vicario de Tocaima, quien había llegado la víspera con el objeto de asistir a la Junta y tratar de lo relacionado con el ramo de Instrucción Pública. Los demás empleados estaban ausentes; el Tesorero, citado para la visita, fue obligado a ocuparse en otro asunto y faltó a sus deberes de ciudadano.

En Jerusalén no hay sino una Escuela alternada; pero la Directora, excepcionalmente interesada por la instrucción, y considerando que los niños que asisten son muy pocos, ha resuelto trabajar con ambas escuelas a la vez: los locales son contiguos.

De acuerdo con el señor Doctor Chala resolví dividir la Escuela urbana. Se creó una Escuela rural en El Roble, pero no se abrirá hasta enero del año entrante.

Hay una Escuela rural, fundada con el apoyo generoso del Excelentísimo Señor General Reyes, según informó el señor Cura. Le reconocí carácter oficial, para el efecto de pagar en lo sucesivo el sueldo de la Directora y enviar útiles de enseñanza.

Los locales de las Escuelas están en terreno propio y son bastante capaces, pero requieren una reparación urgente en el techo. No pudo saberse si el Municipio tiene recursos para acometer esa obra, por la ausencia del Tesorero.

La Casa Municipal tiene tres piezas en servicio y una cárcel; la otra está apenas en construcción. El patio o solar de la cárcel está en común con el de las Escuelas: sólo por el lado de la calle hay cerca.

El señor Alcalde manifestó que si el dueño de la hacienda a que dos costados de la plaza corresponden quisiera vender algunos pequeños lotes, siquiera dos hectáreas, habría muchos habitantes de los campos que vendrían a hacer casas en el pueblo. En tal caso la iglesia no quedaría dentro de la dehesa, formando frente con las cercas de ésta, como hoy está. Excité al señor Personero, joven inteligente e ilustrado, para que antes de promover la expropiación del área proponga un arreglo amigable. Confío en que la acción del representante del Municipio, de un lado, y el espíritu público del dueño del terreno, de otro, contribuirá a que este delicado asunto tenga una solución satisfactoria para ambas partes.


https://3.bp.blogspot.com/-IIOs1q-zI_I/V4ZeYpAT1lI/
AAAAAAAANuU/wODgp1MMcYQ165Rj_M80HgvzS-
OxmRfiQCLcB/s1600
/COBERTURA%2BSENA%2BGIRARDOT-15.png


La población no tiene cementerio: los cadáveres han sido enterrados a lo largo del camino, al pie de la cerca de las dehesas. Raro modo de decorar la entrada de la población.Uno  de los propietarios cedió un lote para que en él se fundara el cementerio, pero el terreno de ese lote es tan pedregoso, que ha sido difícil cavar allí las fosas, "por falta de taladros y dinamita," según observó un vecino.

Abrigo la esperanza de que el Ilustrísimo Señor Arzobispo envíe a Jerusalén un sacerdote que congregue a los católicos habitantes y le dé a la población la importancia que merece. Entonces se arreglará la morada de los muertos y desaparecerá el penoso espectáculo que hoy se advierte.

El camino de Jerusalén a Tocaima se halla en muy buen estado: fue reparado recientemente por cuenta del Gobierno Nacional, haciéndole una variante muy cómoda, pues evita el paso del alto de Limba. Los demás caminos no se hallan en muy mal estado, pero requieren algunas composiciones.

El señor Don José Manuel Pinzón, Personero, quien compone él solo la Junta distrital, según parece, y es a la vez Secretario ad honorem de ella, suministró estos informes: el Trabajo personal produce $ 50 en oro y 684 jornales. Lo excité a que redoble su esfuerzo en favor del Municipio, haga cobrar la contribución que deben pagar en dinero, compre las herramientas necesarias y proceda a hacer componer el camino que por Copó se dirige a La Mesa, el que va a Pulí y las veredas o caminos seccionales.

El valle de Jerusalén tiene haciendas muy valiosas por la excelente calidad de los pastos. El ganado se reproduce con asombrosa rapidez en las vegas del Rioseco, y se conserva siempre como en estado de ceba, aún las vacas de ordeño.


JERUSALÉN. SEDE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/tlMXUfvHAhgcS4mPs
Kyw4Q2vefV_I1KBVYORPXsfr7WYAPe_
1CAHUBNxuUbKiunazasVZ_RiMrLr_hBDNoWxtNvC-


Hay algo más de 1000 reses de cría, y en este año se han cebado 3500. Podrían cebarse hasta 15000 reses en las dehesas que existen en el territorio del Municipio.

El número de bestias alcanza a 300, entre mulares y caballares.

Hay más de 8000 cerdos.

La producción agrícola anual es la siguiente:
28000 cargas de maíz, 4500 de plátanos, 1500 de yuca Y 5 de cacao.

En las riberas del Rioseco se desarrolla la palma de coco y fructifica muy bien: hay bastantes, sobre todo en La Tebaida.

El Ferrocarril de Ambalema a Tocaima subirá por la ribera del Rioseco hasta la población de Jerusalén, y de allí volverá hacia el Sur en amplia curva, para dominar los contrafuertes de la cordillera de Limba. Al pie de este cerro, ya en jurisdicción de Tocaima, encontré el campamento de los ingenieros que están haciendo el trazo.

Es indudable que este Ferrocarril mejorará la población de Jerusalén, cuyo clima, aunque cálido; es muy sano.

En el territorio del Municipio hay dos minas de asfalto y varias de carbón.

Se han suscitado algunas dudas sobre el límite que separa a Jerusalén de Tocaima. Se pedirá informe a los Concejos Municipales respectivos, para dictar el Decreto que fije el límite preciso.

En el Municipio nacen las siguientes quebradas que entran en el Rioseco por la banda izquierda: La Sucia, El Tabaco, Buitrera, La Hedionda (sulfurosa), La Limba, La Apauta, El Nemen y Cañadas. Por la banda derecha le entran las quebradas Pituñá, Bebedero, Aguadulce y Guadual.
_______
ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
__________

*“VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA A LAS PROVINCIAS DE SUMAPAZ, GIRARDOT Y TEQUENDAMA” Facatativá/ Imprenta del Departamento /Director y Corrector, Belisario Cuervo Angel/ 1906/ Gobernador Elisio Medina

Edición Número 126, Girardot, Abril 7 de 2020

**




*

No hay comentarios:

Publicar un comentario