miércoles, 9 de octubre de 2019

Edición Número 105, Girardot, Octubre 10 de 2019:-GIRARDOT EN 1906 (EN SU ANIVERSARIO)




                                                            Edición Número 105 Girardot,Octubre 10  de 2019



GIRARDOT EN 1906*


POR ELISIO MEDINA




1881. GIRARDOT, CASA Y BODEGAS. GRABADO DE BARRETO.
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO.
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ

PARA GIRARDOT EN SU ANIVERSARIO 167, ESTE 9 DE OCTUBRE



El desarrollo e incremento que el comercio ha alcanzado en Girardot en pocos años, con rapidez sorprendente, a tal punto que la pequeña población pajiza que existía ahora veinticinco años ha desaparecido para dar lugar a una ciudad de amplias calles y edificios cómodos, con almacenes de vasta capacidad, bodegas especialmente construidas para este servicio, hoteles numerosos y casas de aspecto atrayente, bien ventiladas, para habitaciones particulares; ese desarrollo industrial dejó atrás a la entidad Municipio. Efectivamente, las Escuelas no tienen local propio, ni existe Casa Municipal proporcionada a la importancia de la ciudad. Del antiguo Girardot sólo queda la casita de bahareque y palma, con tres cuartos para oficinas de Alcaldía y Juzgado, y un calabozo estrecho e infecto que sirve de cárcel.

Las necesidades diarias relacionadas con la Instrucción Pública, cada día más exigentes a medida que la ciudad crece, y algunos otros servicios indispensables, han absorbido los escasos recursos del Municipio, de manera que no le ha sido fácil acometer la construcción de edificios públicos.

El Presupuesto de Rentas es insuficiente aun para los gastos más precisos de la Administración municipal, y no se ve otro medio para remediar la necesidad que existe, que el de levantar suscripciones voluntarias entre los habitantes de Girardot, aumentadas con un auxilio del Tesoro del Departamento.

En la Junta general de vecinos que convoqué, muy honorable y numerosa, se solicitó del Gobernador pidiera al Gobierno Nacional el producto del puente de hierro que existe sobre el río Magdalena, en puerto Camacho para aplicarlo a las siguientes obras: construcción de un Acueducto público, con desagües amplios, sólidos y profundos que permitan asear toda la población; un edificio capaz para contener todas las Oficinas de la Provincia y las del Municipio; otro para Cárceles, que consulte la higiene, a fin de evitar a los presos las enfermedades propias de aquel clima ardiente; un Matadero público y mercado de carnes.

Ignoro si los compromisos del Gobierno que afectan el producto del puente han cesado o cesan en breve plazo: si así hubiere sucedido o sucediere, me permito apoyar, señor Ministro, la solicitud de  los vecinos de Girardot (este informe lo presentó al Ministro de Gobierno de la administración de Rafael Reyes Prieto). La cesión del producto del puente, siquiera por diez años, permitiría al Concejo, ayudado por Juntas especiales de Obras públicas y Ornato, proveer a la ciudad de los edificios más necesarios y darle las comodidades que requiere para su saneamiento, entre las cuales está el acueducto con una red completa de desagües.

El señor Cura no asistió a la Junta, por hallarse en la vecina población de Ricaurte. Su presencia hizo notable falta, puesto que a él correspondía dar los informes relativos a los ramos de Instrucción Pública y Beneficencia. Probablemente no tuvo noticia de que la primera autoridad del Departamento iba a llegar a la ciudad, y que con tal motivo debían tratarse asuntos de verdadera trascendencia en una población cuyo crecimiento demanda día por día serias atenciones, indispensables reformas y esfuerzo colectivo de todas las autoridades, así del orden civil como del orden eclesiástico, para impedir que el progreso material afecte desfavorablemente los intereses sagrados de la sociedad.



1881. GIRARDOT (DETALLE). GRABADO DE J. FLÓREZ.
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO.
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ


Hay tres Escuelas públicas, dos para varones y una para niñas. Decreté la creación de otra Escuda para niñas, de acuerdo con la opinión de la Junta, y atendiendo a las indicaciones de la misma se crearon dos Escuelas rurales, una en Guabinal y otra en San Lorenzo. El señor General Don Nicolás Perdomo ofreció un local amplio, cómodo y muy bien situado, para la primera de estas Escuelas.

Al tratarse de la necesidad de edificios para las Escuelas urbanas, se dio lectura a un memorándum que el Consejo Municipal había preparado a excitación del Gobernador. En ese documento se propone adoptar para local de escuela el que sirve para Carnicería, y construir ésta en otro lugar. La mayoría de la Junta de vecinos se opuso a esta idea, y el señor Don Manuel Núñez U. propuso se levantara una suscripción que debía iniciarse allí mismo a fin de comprar una casa para arreglar en ella dos grandes departamentos, uno para varones y otro para niñas, pues observó que la construcción de locales sería más costosa y demoraría largo tiempo. Esta opinión fue apoyada por los señores General Perdomo y Doctores Luis Blanco y Julio Rodríguez Piñeros.

Ofrecí que el Departamento daría la teja metálica para los locales, si se resolvía construirlos, o la suma necesaria para reparar y adaptar convenientemente la casa que se comprara, si esta idea prevalecía. Después de una interesante deliberación, en que tomaron parte los señores General Vernaza y D. Pedro I. Cadena, miembros del Concejo, la Junta resolvió iniciar la suscripción, que ascendió a $61.000. Para continuar esta labor, recibir el dinero ya ofrecido y aumentar la suscripción con las cuotas de los hacendados y demás vecinos, la Junta nombró a los señores D. Manuel Núñez U., Doctor Luis F. Blanco y Doctor Julio Rodríguez P. Esta Junta especial quedó facultada además para comprar el edificio que se desea y dar aviso a la Gobernación de las reformas que necesite, indicando el valor de éstas, para que el Gobernador pueda ordenar el pago de ellas.

Los vecinos informaron que existen en la ciudad tres establecimientos de educación secundaria, a saber: el Instituto Girardot para varones, y los Colegios de Santa Teresa y La Merced, para señoritas. Interrogada la Junta acerca de la importancia de estos Colegios y si satisfacían por sus condiciones de moralidad y disciplina, contestó afirmativamente, por unanimidad. En tal virtud, y teniendo en cuenta que hay padres de familia muy pobres que no alcanzan a cubrir los gastos que esos establecimientos demandan, decreté un auxilio de $ 30 mensuales en oro para cada uno de los Colegios.

A iniciativa de la Junta de Beneficencia se principió hace catorce meses la construcción de un edificio para Hospital, al norte de la ciudad. La parte construida tiene dos salones, uno para hombres y otro para mujeres, provisto ya de algunas camas y un pequeño departamento en donde se halla la Botica. El Hospital no tiene rentas: la obra se ha venido haciendo con el producto de algunas limosnas y con los derechos de pontazgo que se cobran en el Coyal, en virtud de autorización de la Gobernación del Departamento; estos derechos dan $10.000 mensuales en papel moneda, por término medio. La Gobernación ha decretado también un auxilio mensual de $ 60 en oro, que no ha pagado en los últimos nueve meses.

Merecen mención los esfuerzos de los señores Bernabé Bravo y Eugenio Herrán en favor de esta obra, así como el concurso del Síndico, señor D. Pedro I. Cadena.



1881. GIRARDOT. UN CHAMPÁN. GRABADO DE GREÑAS.
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ


Según las cuentas del Síndico, los ingresos en los ocho meses corridos de este año ascienden a $1.036,55 en oro. Los egresos valen $ 941,70, y hay en caja $ 94,85.

La Junta solicitó no se suprimiera todavía el impuesto de pontazgo en el Coyal, como el Gobernador lo desea, mientras no se haya terminado el edificio del Hospital. Accedí a ello, y prometí pagar en dos contados el auxilio que el Departamento debe. Además, ofrecí por cuenta del Departamento los tubos de hierro que se necesiten para llevar el agua al Hospital, si la empresa del Ferrocarril conviene en cederle la que sobre en el estanque de la Estación.

Como en el Hospital se hallan algunos enfermos cuyas novedades no revisten gravedad, y en ocasiones se asilan allí verdaderos mendigos, en la Junta se trató de la conveniencia que habría en consultar al Médico del Hospital, para que el autorice la boleta de entrada. Mas como se observara que el Hospital carece de Médico, el señor Doctor Julio Rodríguez P. ofreció servir el cargo gratuitamente, y agregó que sus colegas no tendrían inconveniente en alternarse con él en el servicio. Manifesté al Síndico que en lo sucesivo no debe admitir enfermos en el Hospital si no presentan una boleta de entrada suscrita por el Médico que la Junta designe. Para el efecto la misma Junta debe nombrar Médico cada tres meses, a fin de no hacer muy oneroso el cargo.

Los caminos que atraviesan el territorio del Municipio se hallan en buen estado, con excepción del que se dirige a Nariño, desde el sitio de Guabinal a la cima de la cordillera. Hace falta un puente en el camino que viene a Tocaima, antes de llegar a la quebrada de Guabinal. Uno de los miembros de la extinguida Junta Central de Caminos, el señor Don Adolfo Galindo, hizo presente que en la Tesorería del Departamento había una suma correspondiente a la Junta, y que con esos fondos podría construirse el puente. Ordené que la Junta distrital acometa la obra disponiendo de lo que la aduanilla próxima produzca: lo que falte para cubrir los gastos se enviará de la Tesorería departamental.

Sobre el río Bogotá, en el camino que conduce de Girardot a Ricaurte hay un puente de madera que ofrece serios peligros para el paso, y algunos vecinos solicitaron se remediara este mal, puesto que los concesionarios del privilegio para explotar un puente en aquel sitio estaban cobrando el pontazgo de acuerdo con la tarifa señalada para cuando el puente de hierro estuviese construido. Puse en conocimiento de la Junta el estado de la negociación a que me refiero en la página 38 de este Informe.

Como el señor General Perdomo manifestara conveniente invertir lo que aún se debe del Trabajo personal subsidiario en la composición de algunas calles de la ciudad, varios vecinos apoyaron esa idea. Con tal motivo el Presidente de la Junta distrital informó que las listas de contribuyentes aún no estaban concluidas. Excité a la Junta para que terminara el trabajo dentro de los cuatro días siguientes, y ordené que el producto de esa renta se destinara a componer las calles por donde se baja a los diversos puertos que la ciudad tiene sobre el Magdalena, procurando hacer empedrados sólidos para recoger las aguas lluvias que descienden por esas calles e impedir la formación de zanjones.

Para complementar esta obra el señor Alcalde ordenará a los propietarios de fincas raíces empedrar el frente que les corresponda sobre las calles, bajo la vigilancia de la Junta de Obras públicas y Ornato del Distrito. Por este medio sencillo se evitarán los derrumbes que las aguas lluvias producen infiltrándose libremente en el suelo poroso de la ciudad.



1882. GIRARDOT. PUENTE REAL. GRABADO DE GREÑAS.
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ


Se dispuso asimismo que el señor Alcalde haga remover los barrancos que en algunas calles impiden el paso de los transeúntes y dan aspecto rural a la ciudad. Muchos vecinos habrá que se comprometan a ejecutar esa obra sin otra remuneración que la de disponer de la tierra que haya de removerse.

La escasez de rentas no permite construir un Matadero y expendio de carnes en sitio apropiado y con las condiciones de solidez y capacidad necesarias. Excité al Concejo con el fin de que conceda el privilegio que se le ha pedido para levantar un edificio que corresponda a la importancia de la población y a las necesidades que el desarrollo de ella impondrá. Resuelto así uno de los problemas más importantes para la vida municipal, el Concejo podría ordenar la enajenación de la actual Carnicería y colocar el producto en el Banco, con el fin de formar un capital que le permita comprar una casa amplia y sólida para oficinas públicas. Con el mismo objeto deben enajenar la casa llamada Municipal. Cuando el Municipio tenga en caja estas sumas, y se sepa cuánto le cuesta una casa aparente para sus oficinas, se podrá saber con qué suma es necesario auxiliarlo.

El área de población ha sido materia de diferencias entre el Consejo Municipal y los vecinos. Cedida para los pobladores, ellos se consideran dueños del lote en que tienen sus edificios, mientras éstos existan. El Concejo juzga que la cesión se hizo a la entidad, o que a ella le corresponde por lo menos la reglamentación del uso de la cosa cedida, y que en tal virtud tiene el derecho de exigir alguna suma en cambio del título de enajenación a perpetuidad, cuando lo pidan. Esta antigua cuestión surgió en el seno de la Junta y provocó algún debate. Ordené, con tal motivo, que el Personero Municipal tomara copia del título de donación y lo remitiera a la Secretaría General, a fin de estudiarlo y formular un concepto acertado. Entre tanto, el Concejo debe abstenerse de establecer impuesto alguno sobre la ocupación o uso de solares, lo cual choca contra la costumbre de muy largos años, observada invariablemente por la Corporación municipal.

Antes de poner fin a los trabajos de la Junta, ésta solicitó se pidiera al Gobierno la creación de un Juzgado de Circuito, Las poblaciones que componen la Provincia comercian con Girardot, tienen allí vinculados sus intereses y sus relaciones. Convencido de que no sólo es conveniente sino necesario el Juzgado de Circuito en Girardot, apoyo, señor Ministro, la solicitud que la Junta hace al Gobierno por mi conducto.

Las industrias más generalizadas en Girardot son la del comercio y la pecuaria. La agrícola es secundaria.



1881. GIRARDOT. VAPOR "EMILIA DURÁN". GRABADO DE MOROS
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO 
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ


Los señores A. Galindo y E. Herrán suministraron estos datos:

Se tejen sombreros de paja y se fabrican cigarros. Hay dos fábricas de éstos que elaboran mensualmente 100.000 cigarros: ocupan 70 obreros.
En los talleres del Ferrocarril hay 90 empleados ocupados en los trabajos de fundición, herrería, mecánica y carpintería.
Hay además dos establecimientos de herrería, cuatro de ebanistería, dos sastrerías, cuatro talabarterías, una hojalatería, cuatro peluquerías, dos fábricas de ladrillo y cuatro Boticas.
Existe una Imprenta que apenas da abasto para el despacho de avisos, circulares, tiquetes, membretes y otros ser vicios del comercio. Haciendo un esfuerzo, el Director señor Marco A. Gómez, ha empezado a imprimir un periódico bajo la dirección del señor Aníbal Villa Navarro (**).
El Banco del Tolima tiene aquí una sucursal.
Tienen establecidos sus gabinetes de estudio cuatro médicos alópatas y un homeópata, dos jurisconsultos y un dentista.
La maquinaria del señor D. Manuel Núñez U. ocupa 40 empleados, trilla en el día 220 sacos de café en pergamino, y pila 20 quintales de arroz; da además energía para el alumbrado eléctrico de la ciudad.

En los primeros siete meses del corriente año se han despachado los siguientes artículos de exportación:

14.980 bultos de café en pergamino, con 965.242 Kilos.
16.759 bultos de café pilada, con 1.186.946 Kilos.
23 bultos de cueros de cabra, con 1.032 íd. (Kilos).
52 bultos de caucho, con 3.679 íd. (Kilos).
825 bultos de cueros de res, con... 50.641 íd. (Kilos).
17.129 cueros de res, con... 176.857 íd. (Kilos).
Se benefician mensualmente, por término medio 150 cabezas de ganado mayor.

Tiene relaciones comerciales con los Departamentos del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Huila, Quesada y Tolima, y con Europa, Las Antillas y Estados Unidos.”

Hace varios años fundó el señor Manuel Núñez U. una Casa de Comisión para el despacho y recibo de mercancías y artículos de exportación. A la honradez y escrupulosidad en el manejo de los intereses confiados a esta Casa se unían la excepcional consagración del jefe de ella y las ventajas y facilidades que ofrecía al comercio para todas las operaciones que se le encomendaban. En justicia, debe reconocerse que al señor Núñez le guiaba principalmente el deseo de favorecer la exportación de café, cueros, caucho y demás artículos que representan riqueza cierta para el país. Con tal propósito pidió y montó una máquina para trillar café, a fin de que los exportadores tuviesen menos gastos en el transporte y mayores facilidades y prontitud para el expendio de ese artículo en el Exterior.

Naturalmente la clientela de la Casa se hizo cada día más numerosa, lo cual no impidió que Don Manuel redujese a cero el derecho de comisión por almacenaje y despacho, contentándose con las utilidades que le dejaba la máquina. Propúsose además montar una caldera de 100 caballos de fuerza, y reemplazar la máquina que tenía con dos de mayor capacidad, que aumentaran el despacho y le permitieran hacer nuevas bonificaciones en el precio del beneficio y exportación del café.

Para tal fin construyó murallas costosas que resistieran el peso de la caldera y las máquinas, levantó un edificio capaz para contener la maquinaria y almacenar cerca de 8.000 sacos de café, y pidió a los Estados Unidos todo el tren necesario para realizar su proyecto, y en menos de un año tuvo la satisfacción de verlo convertido en hermosa realidad, El señor Don Manuel tuvo la amabilidad de invitarnos a pasear el Establecimiento, en el cual entrarnos a las siete de la noche.



1883. GIRARDOT. FERROCARRIL DE GIRARDOT. GRABADO DE BARRETO.
PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO
EDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA 1968.
BOGOTÁ


La hermosa caldera está montada sobre el borde de un zanjón profundo, que favorece el aislamiento; en el departamento inmediato funciona el motor y las dos máquinas trilladoras, con todas las que complementan el beneficio del café; en la ancha galería que sigue trabajan con rapidez y precisión de máquinas los obreros que pesan, empacan, marcan y transportan los bultos. Los demás departamentos sirven para almacenar el café en pergamino. El ruido de las máquinas, el orden automático de las operaciones que los obreros ejecutan, el movimiento vertiginoso de poleas, palancas, cilindros, tambores, &c., la luz incandescente que alumbraba hasta el último rincón, todo aquel conjunto de gratas impresiones nos hizo olvidar que nos hallábamos en el país de las guerras

Mostrónos también el señor Núñez la máquina para pilar y limpiar arroz, y nos dio noticia clara de los lugares del eje principal en donde se colocarán las poleas para las otras máquinas que ha pedido y que le llegarán próximamente. Pronto tendremos allí una beneficiadora de fibras, que facilitará la confección de sacos para empacar café.

Atravesando el patio principal, el señor Núñez nos condujo al puerto inmediato, sobre el río Magdalena, que él ha bautizado Puerto Arturo. En la esquina próxima existía hasta hace pocos meses un zanjón profundo por donde las aguas de la calle que desciende por aquel costado se precipitaban en el río, e iban cavando el piso y estrechando el paso para el puente del Coyal. Don Manuel pidió permiso para hacer desaparecer aquel peligro, y construyó una muralla de cal y canto, que le permitió encauzar las aguas. En ese zanjón que antes era una amenaza, está construyendo otras murallas de varios metros de espesor, que le servirán para nivelar todo el frente sobre el río, y construir una rampa que facilite el embarque y desembarque, pues allí mismo está Puerto Arturo.

En los árboles de la ribera, entre las frondosas ramas, están colocados, como flores de luz, los focos que iluminan el Puerto. En éste encontramos dos vapores: uno en reposo, como viajero que descansa algunas horas, alumbrado con sus lámparas de colores, que reflejan la luz en las aguas del río; el otro se prepara para salir del puerto al día siguiente, a las cinco de la mañana, y la tripulación va y viene, cargando las bodegas. En el salón de proa se ven varios pasajeros, echados en hamacas, o recostados en sillas, que piensan probablemente en lo que fue hace pocos meses aquel Puerto y en lo que es hoy. Las sombras de la noche obligaban al viajero a rodar y tropezar, de zanjón a zanjón, para arribar al vapor, exponiéndose a dar un paso falso al pasar el angosto puente; hoy se llega allí con la comodidad de una luz brillante, que aleja todo peligro y da testimonio de que en Colombia hay redentores que aclimatan la civilización y fomentan el progreso.

El señor Don Manuel se propone realizar otra mejora en Puerto Arturo. Taladrará el peñón bajo el nivel del río y traerá el agua afuera, a un depósito que ya ha empezado a construir, de donde podrá elevarla a toda la ciudad por medio de arietes hidráulicos. Montó una planta eléctrica, que ensanchará dentro de pocos meses, y se prepara a establecer un acueducto sin auxilio de nadie. Y todo ello en silencio, sin alharacas, con la constancia de un Palissy.

La ciudad de Girardot ha sabido comprender la importancia del señor Núñez y apreciar sus esfuerzos: le profesan sumo cariño y lo respetan. Yo, al  cerrar este capítulo con una página que hace olvidar en parte la triste impresión que nos ha dejado la decadencia de otras poblaciones, en nombre del Departamento lo felicito por el éxito de sus empresas, y dejo aquí constancia de su empeño excepcional por arraigar en sus compatriotas el amor al trabajo, que funda la paz y conduce al progreso.

__________
ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
__________

*“VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA A LAS PROVINCIAS DE SUMAPAZ, GIRARDOT Y TEQUENDAMA” Facatativá/ Imprenta del Departamento /Director y Corrector, Belisario Cuervo Angel/ 1906/ Gobernador Elisio Medina

**ANÍBAL VILLA NAVARRO, fundador del primer periódico de Girardot en su historia, que llamó EL ESFUERZO. El señor MARCO A. GÓMEZ, propietario de la imprenta donde nació la primera edición del periódico.



Edición Número 105, Girardot, Octubre 10 de 2019

**





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario