domingo, 21 de octubre de 2018


Edición Número 39, Girardot,Octubre 21 de 2018.- HONDA



                                                                Edición Número 39 Girardot, octubre 21 de 2018




HONDA



ANTONIO L. AMÉZQUITA*




HONDA. RÍO GUALÍ  
ARCHIVO F. P.

Como un tributo de cariño al grupo de jóvenes que forman la colonia hondana de esta ciudad y que luchan con brío por su mejoramiento moral, intelectual y material, dedico unas pocas líneas en recuerdo de la tierra del Doctor José de León Armero, don Miguel Samper, Manuel Paz, Gabriel Guerra, Nazario Rudas, Alfonso López, Alejandro Vanegas y Jorge N. Soto.

Una torre erguida sobre una pirámide de casas: puertas escalonadas sobre techos y techos sobre puertas.

         Abajo el tumultuoso oleaje del río, que rueda y se estrella entre las piedras; encima, un elegante y largo cinturón de acero: es el puente; y allá en la altura, coronando el paisaje, las primeras inclinando sus copas a impulso de la brisa.

         A uno y otro lado, los empinados cerros, que parecen hirsutos centinelas seculares. Tal se ve Honda.

         Todos los que no ha mucho vimos lo que era Honda, no podemos contener el amargo sentimiento de tristeza y de asombro al ver lo que es ahora.

         Allí enantes la vida; el movimiento: los pitos del vapor y la algazara; el acezar de las calderas y el acezar de sudorosos pechos; trenes o vapores que llegaban o partían. Era la orquesta del trabajo que ejecuta su marcha triunfal, seguida de un pueblo ardiente y entusiasta del progreso.

         Hoy la yerba crece y el silencio se extiende sobre el mismo terreno que humedeció el sudor de cien mil; y del hervor de entonces, no queda ya sino un recuerdo lúgubre.

         Honda, dice la Historia, fue fundada por don Bernardo Pretel, por allá en los años de 1594 a 1595. Está situada en la confluencia de los ríos Magdalena y Gualí a una altura de 210 metros sobre el nivel mar

         Su situación geográfica es: a 5° 12’ 34’’ latitud norte; y...  39’ 34’’ latitud occidental del meridiano de Bogotá. Su clima es cálido y seco, con una temperatura media de 30° del centígrado.

         En muy lejana época Honda era ya considerada como el segundo puerto fluvial del Magdalena, rango que hoy comparte con Girardot, su hermana menor, a pesar de la decadencia que ha sufrido en los últimos años. Su importancia y riqueza han dependido exclusivamente del tráfico e intercambio de productos extranjeros por artículos de exportación.

         En Honda por desgracia, no se ha implantado industria alguna determinada, y la vida de la población se halla íntimamente ligada a la mayor o menor afluencia de pasajeros y de carga que a su puerto llegan. Sólo tenemos noticia de una fábrica de jabones que por muchos años sostuvo el digno y recordable don Joaquín H. de León y últimamente las establecidas por los hermanos Vanegas y por el señor Manuel I. Navarro y una trilladora que montaron los señores Isaacs Hermanos.

         Al presente puede calcularse la población de la ciudad en unos 8.000 habitantes; tiene un buen acueducto; primoroso jardín público debido al esfuerzo del filántropo y progresista doctor Ismael Gallego (q.e.p.d.). Tiene además un buen edificio propio para Escuela donde caben más de doscientos niños; casa de ayuntamiento y de plaza de mercado en ruinas porque son, que las han convertido, en plaza de mercado.





         Por Honda ha pasado un verdadero torrente de oro que el pico del minero antioqueño y los potentes monitores de las compañías extranjeras han arrancado y arrancan aún de las entrañas de la vecina cordillera. Lástima grande que no exista una estadística cuidadosa que nos permitiera presentar en un solo guarismo los millares de libras del precioso metal que de allí han ido a enriquecer el numerario del mundo.

         Como recuerdos históricos de la guerra de la Independencia, en Honda encontramos en primer lugar, el ataque y ocupación que de ella hizo el 23 de junio de 1781 el valeroso comunero José Antonio Galán. Mandaba los defensores de la Plaza el Capitán español don Santiago Tello de Meneses, y a pesar de la obstinada resistencia y del encarnizamiento de la lucha, Galán fue tan severo en conservar después del combate la disciplina de sus tropas, que uno de sus soldados pagó con la vida la falta de haber quitado un anillo de propiedad de la familia Diago; el señor Diago, a quien Galán hizo restituir la alhaja, regaló al prócer republicano un sable que poco después fue a dar a manos de los españoles,  cuando Galán cayó herido, rodeado de enemigos en el  monte de Chaguanete.

         A principios de agosto de 1810 vieron pasar los hondanos al Virrey don Antonio Amar y su esposa, que iban expulsados de la naciente república: era el amanecer de la noche colonial de tres centurias.

         El 30 de abril de 1816 el traidor Ascensión Martínez entregaba la ciudad al cuchillo de las fuerzas realistas del Comandante Santacruz y caía prisionero el patriota don Antonio Villavicencio, a quien pocos días más tarde hacía fusilar en Bogotá el pacificador Morillo. El 3 de septiembre del mismo año fue sacrificado en la plaza del Rosario el patriota Capitán don Pedro Ramírez, y el 29 de octubre el Doctor don José de León y Armero.

         Por último, el 14 de agosto de 1819, el Coronel Leonardo Infante llegaba a la orilla de Pescaderías en persecución del Virrey Sámano, y no encontrando embarcaciones para pasar el río, porque los fugitivos españoles las habían quitado, se lanzó a caballo al caudaloso salto, consiguiendo salir al otro lado y aprisionar algunos españoles; aunque no a Sámano, que logró escapar.

         Después nuestras contiendas políticas han hecho varias veces de sus calles, campos de batalla, y las vicisitudes de la Patria, la han convertido casi en cementerio, pero los hondanos, llenos de fe y firmes en la lucha, no desesperan de la resurrección de la ciudad querida y trabajan con entusiasmo por el advenimiento de nuevos días de engrandecimiento y de progreso.

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*EL VERBO LIBERAL/ N° 12/ GIRARDOT/ 1913



Edición Número 39, Girardot, Octubre 21 de 2018



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7 comentarios:

  1. Gracias, por escribir sobre la bella ciudad de Honda, pero hay en el escrito un gran numero de inexactitudes, que ojala las corrijan. Envió un material para que sea tenido en cuenta.
    Tiberio Murcia Godoy
    Centro de Historia de Honda
    .
    https://es.calameo.com/read/004591422352ce073fe67

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  2. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2020/06/en-el-templo-de-nuestra-senora-de-el.html

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  3. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2020/04/capillas-hospicio-iglesias-y-conventos.html

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  4. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2020/01/fechas-destacadas-de-la-ciudad-de-honda.html

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  5. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2018/12/acercamiento-la-nomenclatura-urbana-de.html

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  6. http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2010/08/conventos-e-iglesias-al-conmemorarse.html

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