lunes, 26 de febrero de 2018

Edición Número 16, Girardot, Febrero 26 de 2018 – CRÓNICA DEL GRAN INCENDIO DE 1913

Edición Número 16, Girardot, Febrero 26 de 2018 – CRÓNICA DEL GRAN INCENDIO DE 1913

                                                            Edición Número 16, Girardot, Febrero 26 de 2018



CRÓNICA DEL GRAN INCENDIO DE 1913


TODO AL VUELO



1986. MISIONEROS EN LAS ACACIAS DEL YUMA

Sancho deja la burla hoy, porque la desgracia de Girardot aglomera en sus pupilas tantas lágrimas, que al mojar su péñola en ellas, resultaría una crónica macabra.

         TRES DE LA TARDE.- Dos niños pusieron inocentemente fuego a una balsa; de allí una chispa de esa hoguera, cayó sobre una casa pajiza que incendiándose produjo la conflagración. El viento que del río soplaba hacia el barrio alto de la población, coadyuvó eficazmente a la destrucción. A despecho de la encomiable actividad de los señores Herrán que concurrieron inmediatamente al sitio del siniestro, en unión de los vecinos del barrio, el fuego tomó incremento, y hubiera podido contenerse si el toque de alarma dado por las campanas de la iglesia parroquial no se hubiera interrumpido; ese  silencio dio pábulo a la indiferencia; y cuando de nuevo principió la voz de alarma, ya el fuego había culminado la parte alta de la ciudad.*

         El telégrafo circuló la noticia con actividad que honra al Ramo. Por los telegramas que nuestros lectores verán en otra parte de esta hoja, se desprende la nobleza del señor Presidente de la República, de su honorable Cuerpo de Ministros, del señor Gobernador, como también de todas las autoridades de los Departamentos.

         De Bogotá se despachó con actividad laudable un cuerpo de Bomberos y otro de policía, los cuales llegaron en tren expreso a las tres de la mañana; hacemos constar que estos disciplinados agentes desplegaron poca común actividad a pesar de la escasez de agua para las bombas y de otros múltiples inconvenientes que supieron vencer en hora de tanta confusión.



1913. EL RESUMEN, Bogotá



         El pueblo reforzado por estos cuerpos, podemos decir que volvió a vivir; pues hubo instantes en que lo embargó una gran sombra de vencimiento definitivo.

         Sancho, el humilde cronista en esta desgracia que ha venido a herir el corazón de todo un pueblo, no sabe qué admirar más: si la potencialidad inmisericorde del elemento sinaico, o la resistencia titánica de sus hijos para vencerla!

         Sancho, como el noble Fenelón, ama más a su familia que a sí mismo, ama más a la patria que a la familia, pero más que a la patria, ama a la Humanidad, y es por eso que hoy clama y pide con el acento de la conmovedora voz de la desgracia, un auxilio a los periodistas de la Nación.




1970´s. UNO DE LOS TANTOS INCENDIOS DE LA 
ÉPOCA MODERNA DE GIRARDOT


         Si el fuego es destrucción, la pluma es construcción. Que la voz de auxilio que hoy lanza el escudero del más grande genitor de la Hidalguía, tenga un eco en el corazón de todos los colombianos, para que se cristalice en la práctica una de las más bellas obras: darle la mano al caído, darle pan al que lo ha menester.

*
**

         El Honorable Concejo Municipal ha trabajado activa y eficazmente. Procedió a nombrar una Junta que se llama “Junta Organizadora de Auxilios” compuesta de los señores:

         Doctor  Cayetano Falla (Prefecto de la Provincia); Dr. Jesús Martínez (Cura Párroco); Dr. S. A. Galofre; Jesús Gutiérrez; José Latuf; Roberto Herrera y Euse y Telmo Contreras, como principales; y suplentes, respectivamente, los señores Guillermo Vila, Nicasio Perdomo, Martín E. Restrepo, Dr. José Manuel Vásquez, Jorge E. Carrillo, Leopoldo Sarmiento y Arturo Galindo; dicha junta está ya en ejercicio de sus funciones. Dada la competencia y altruismo de los caballeros que la componen, es de esperarse que sus labores sean fecundadas en loables resultados.

         En nuestro próximo número daremos el dato exacto de las personas damnificadas y el dato aproximativo de las pérdidas.

*
**

         ¿A dónde irá el dolor que no encuentre la mano de una mujer que le ponga el óleo santo de la caridad y el sacrificio? Bellas y distinguidas señoritas recorrían las calles con sendas garrafas de agua fresca para calmar la devoradora sed de los salvadores que acrecentaba un sol canicular unido al calor de las mil lenguas de fuego.



1913. EL RESUMEN, Bogotá


         Susana Alvarado, Adelina Gómez y Rosa Elena Moreno son los nombres de tres muchachas las más abnegadas y valerosas conocidas. Con sus pollinos de cabestro en incesante brega, del incendio al río, iban en continuo movimiento prestando el contingente de su varonil esfuerzo; la aureola de la belleza resplandecía sobre aquellas  frentes juveniles, pues, ¿cuándo ha dejado de ser hermoso el entusiasmo?

*
**

         Girardot se descubre agradecido ante la noble actitud de sus hermanos de Tocaima, Espinal, Agua de Dios, El Carmen, San Lorenzo. Con rapidez digna sólo de la causa de la desgracia vinieron a prestar el apoyo valioso de sus brazos; no quieran los hados que el infortunio llegue a ninguna de sus puertas, pero pueden estar seguros que la perla del Alto Magdalena sabrá corresponder su abnegación, llegado el caso.

         Queremos también hacer llegar nuestra voz de gratitud a los oídos de los distinguidos médicos que se hallaban de paso en la ciudad el día de la catástrofe, entre otros, los doctores Manrique, Rojas, Camero, Fajardo, Perdomo, Cárdenas, Montoya, etc., quienes ayudaron con decisión y actividad encomiables.

         La colonia siria, como siempre, estuvo a la altura del deber prestando valiosísimos servicios. Una vez pasado el incendio colectaron para las víctimas la suma de $86.560 p/m. y dirigieron a sus compatriotas la circular que en otro lugar publicamos reveladora de un alto sentimiento de caridad en los caballeros que la suscriben.

*
**

         Punto final ponemos a esta mal farfullada reseña para dar cabida a los telegramas que de todos los ámbitos de la república se han recibido. Nuestro número ofrece a sus lectores datos precisos sobre pérdidas y los trabajos que haya verificado la Junta a la cual ofrecemos con placer nuestras columnas.

                                                                  SANCHO PANZA

*N. del C.: El subrayado es del compilador.
 Ver EL VERBO LIBERAL N° 3, sobre el toque de campanas y el cura párroco de la Iglesia de San Miguel, ese día fatídico (10 de febrero).

FUENTE: (EL VERBO LIBERAL. Serie 1ª. Girardot, Febrero 16 de 1913)
______________________

NOTA: ESTE TEXTO FORMA PARTE DE UNA COMPILACIÓN REALIZADA POR CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO, SOBRE DIVERSOS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN GIRARDOT (CUNDINAMARCA) QUE PRONTO SERÁ EDITADO.


Edición Número 16, Girardot, Febrero 26 de 2018

**

*


1 comentario: