miércoles, 12 de febrero de 2020


Edición Número 119, Girardot, Febrero 12 de 2020:-CUNDAY (TOLIMA) EN 1906



                                                            Edición Número 119 Girardot, Febrero 12  de 2020


CUNDAY EN 1906*


POR ELISIO MEDINA








… La Constitución de 1886, fue reformada en 1905 (Asamblea Nacional Constituyente), a instancias del presidente Rafael Reyes, (1904-1909, el conocido quinquenio), en materia de provincias y departamentos. Fueron creadas para el departamento de Cundinamarca, las provincias de Girardot, Sumapaz y Tequendama.

La de Girardot incluía los siguientes municipios, algunos segregados del departamento del Tolima, pero que culturalmente se decía, eran extensión del de Cundinamarca: Girardot, Nariño, Guataquí, Nilo, Agua de Dios, Ricaurte, Melgar, Santa Rosa (hoy denominado Suárez), Cunday y El Carmen (hoy Carmen de Apicalá). Los últimos cuatro son los tolimenses anexados. En la actualidad forman parte del departamento del Tolima.


*
**



El Alcalde de este Municipio, señor Don Sinforoso Vargas, había tenido la amabilidad de venir a Melgar, atendiendo al llamamiento que se le había hecho.

Al informarse del ánimo en que me hallaba de ir a Cunday, me manifestó: "A Cunday no entra ningún Gobernador," y me sacó luego del asombro informándome en breves palabras; no hay caminos; no hay Escuelas, porque no se pagan los sueldos; no se cobra el impuesto porque no hay Recaudador; el Concejo no se reúne, unas veces porque los Concejales son hacendados que nunca van al pueblo, y otras porque los de la población se hallan ausentes; y para que el cuadro sea completo, no tenemos Párroco, allá no llega nunca correo, no hay oficina telegráfica, ni hay medios de comunicarnos con la autoridad superior, ni de recibir sus órdenes. Estamos más federados que Panamá. El trabajo personal no se puede hacer efectivo, ni hay manera de componer los caminos rozarlos siquiera, porque no se encuentran peones; los pocos que hay están  en los cafetales, huyen de la cabecera del Municipio; no trabajan ni a $ 60 por día. A pesar de tantas dificultades, hemos arreglado el camino que viene hacia El Carmen hasta La Fila, pero la parte que corresponde a este último Municipio se halla intransitable.



1980. Hospital Federico Arbeláez. Señor Obispo Hernando Rojas Martínez,
cura párroco Hernando Cabrales, dr. Jady Hernán Lozano Parra, médico cirujano Hospital
de Cunday (4o. izq.-der.).
Archivo Dr. J. H. Lozano Parra


En seguida me dio informes muy detallados acerca de la marcha de las demás oficinas y propuso todas las medidas convenientes para organizar una administración siquiera mediana, porque la escasez de personal para desempeñar los puestos públicos no permite aspirar en aquella materia a lo más completo.

El señor Alcalde, ayudado muy eficazmente por los señores Isaías Vargas, Sinforoso Escobar y otros vecinos, ha hecho cuanto es posible para conservar y mejorar los locales de las escuelas y la Casa Municipal. Prometí solicitar Directores para las escuelas y pagarles puntualmente les sueldes, a fin de que de 1907 en adelante las escuelas funcionen con regularidad.



1980. Colegio Oficial San Antonio. Obispo Hernando Rojas Martínez,
 a su derecha, dr. Jady Hernán Lozano Parra.
Archivo J. H. lozano Parra


Hice nombramiento de Recaudador y Alcalde  suplente, resolví las consultas que el señor Alcalde hizo y decreté el establecimiento de una línea de correos por cuenta del Departamento, que llegue semanalmente a Cunday. En fin, se dictaron todas las medidas conducentes a mejorar el servicio público en aquel Municipio.

Como se verá en otro lugar de este Informe, hay poblaciones en donde los contribuyentes por trabajo personal prefieren trabajar a pagar en dinero, a causa de la escasez de recursos y de ocupación lucrativa, mientras que en Cunday los contribuyentes se apresuran a pagar en dinero antes que en trabajo. A pesar de la solicitud de brazos que hay en algunas regiones, aún no se ha podido equilibrar el movimiento de nuestros trabajadores. Plantaciones de café hay en las cuales se pierde la cosecha; por falta de peones, y en otros lugares no muy remotos los peones no tienen ocupación.

La producción agrícola y la riqueza pecuaria de Cunday, así como las riquezas minerales que haya en su territorio, serán materia de un informe que el señor Alcalde enviará próximamente a la Gobernación.



1980. Alcaldía Municipal. Obispo acompañado por dr.
 Jady Hernán Lozano Parra,
con Sr. alcalde y personero municipal.
Archivo: J. H. Lozano Parra


Como hablara yo con el señor Vargas de la probable erección de un nuevo Municipio en el Corregimiento de Sucre, frente a la ciudad de Purificación, él se mostró entusiasta por la idea, y manifestó que al nuevo Municipio podría agregársele una vereda de las de Cunday, cuyos habitantes nunca van a la población, porque cultivan con Purificación su comercio y relaciones.
______________________
*ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
__________

*“VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA A LAS PROVINCIAS DE SUMAPAZ, GIRARDOT Y TEQUENDAMA” Facatativá/ Imprenta del Departamento /Director y Corrector, Belisario Cuervo Angel/ 1906/ Gobernador Elisio Medina.

Edición Número 119, Girardot, Febrero 12 de 2020

**


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario