martes, 6 de agosto de 2019

Edición Número 95, Girardot, Agosto 6 de 2019:-CERCA DE LA BATALLA FINAL: LA INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO PATRIOTA SE ACERCA. 200 AÑOS DE COLOMBIA INDEPENDIENTE: 1819 -7 DE AGOSTO- 2019




                                                            Edición Número 95 Girardot, Agosto 6  de 2019


TUNJA
AGOSTO 6 DE 1819

POR HÉCTOR MUÑOZ


HISTORIA PATRIA ILUSTRADA. SILVESTRE DEL CAMPO


El general Bolívar les ordenó a los jefes estar preparados para comenzar mañana temprano la persecución a las tropas realistas que se dirigen apresuradamente a Santafé.

El ejército de Barreiro llegó hoy a Motavita, en desesperado esfuerzo por adelantar otra vez a las tropas patriotas e impedir que éstas entren en la capital.

Julián Garzón, alias “El Crespo”, el simpático personaje tunjano, pudo hablar con los españoles Barreiro y Loño, y regresó con importantes datos que suministró al general Bolívar.

Dijo “El Crespo” que al presentarse en el campamento realista con el obsequio que les llevaba a los jefes del enemigo, el Gobernador Loño le había recibido con estrecho abrazo y grandes manifestaciones de confianza. Manifestó que todos los oficiales españoles le habían agradecido infinitamente el presente, porque habían pasado una noche fatal sufriendo copiosa lluvia, y que en Motavita no encontraron ningunos recursos, pues todos los habitantes huyeron con sus ganados.

Julián les manifestó a Barreiro y a Loño que les llevaba ese pequeño regalo prueba de su amistad y adhesión al gobierno, y que teniendo la guerra en Tunja, se iba para Sotaquirá a estarse donde el cura. Barreiro le dijo que en Tunja no habría guerra porque no pensaba atacar a Bolívar; que se iban al día siguiente para Santafé, donde reforzándose con las tropas y los recursos que tiene el virrey, indudablemente triunfarían, porque allá no les serviría a los insurgentes” la caballería para nada.

“El crespo” contó también que los jefes realistas lo invitaron a que guiara el ejército por Chiquinquirá, y se excusó manifestándoles que no conocía ese camino.

A poco de haber llegado Julián a donde los realistas, se hicieron presentes los señores Agustín y Baltasar Medina, quienes le informaron a Barreiro que Bolívar y los tunjanos habían nombrado gobernador a don José Agustín Flórez, y que el ejército patriota permanecería en Tunja unos quince días para dedicarse a tareas de reorganización y en espera de una tropa de llaneros que debía traer el coronel Juan N. Moreno. Barreiro dizque respondió:

“Bueno, que Bolívar espere sus llaneros, que nosotros nos vamos mañana a esperarlos en Bogotá”.

Según lo dicho por  “El Crespo”, los señores Medina se comprometieron a guiar el ejército realista hasta Chiquinquirá, y que él se había ido para Sotaquirá, pero cuando ya no podían verlo los hombres de Barreiro, se regresó disfrazado con la ruana y el sombrero del peón que le había cargado la petaca con el obsequio, y caminando muy aprisa llegó a Tunja a las siete y media de la noche. Inmediatamente, Julián fue a dar cuenta al Libertador de la comisión.

Bolívar recibió a “El Crespo” en una pieza solo, y este le refirió minuciosamente todo lo que había oído y visto, y luego que acabó su informe, le dijo el Libertador: “¿Puede usted jurar que lo que me ha referido es la pura verdad”? A lo que le contestó haciendo la señal de la cruz, con un juramento, que todo era cierto.

Bolívar le dijo entonces: “Juzgué que quería burlarme, pero ya veo que usted es un hombre de bien”, y encargándole estricta reserva, le dio cuatro onzas de oro.


AYUDA DE VIVANDERAS
Por su parte, el señor Ruiz y otros patriotas de Tunja se valieron de unas vivanderas para que fueran al campamento de Motavita –que no está muy lejos de la ciudad-  a inquirir con maña y astucia lo que pretendieran y hablaran los realistas.

Las mujeres adelantaron una eficaz tarea y los informes que trajeron concordaron en lo sustancial con lo que ya se sabía de las tropas.

Bolívar tomó la resolución de coger camino mañana temprano hacia Santafé, pero su propósito solo se lo comunicó a tres jefes.


HISTORIA PATRIA ILUSTRADA. SILVESTRE DEL CAMPO


POSICIÓN VENTAJOSA
Los campamentos de los patriotas y los realistas quedaron hoy bastante cercanos. Y se comentó que no se decidieron a combatir por varias razones: de parte de Barreiro, porque desea engrosar su división con las tropas que en Santafé tienen Calzada y Basilio García, para entrar luego a la lucha con todas las probabilidades del triunfo.

El general Bolívar siempre ha preferido luchar a campo abierto, y en Motavita tienen los realistas la ventaja de sostenerse, primero, defendiendo una subida en la que el camino va completamente descubierto y puede ser cruzado por fuegos en varias direcciones; y si pierden esta posición, les quedan las casas y paredes del pueblo para resistir. En último término, tiene las alturas del noroeste, con barrancos y matorrales, para defenderse ventajosamente de la caballería.

Por todo esto, hoy solo hubo partidas de observación que se acercaron por uno y otro lado al pequeño río de Vega, que sirve de línea divisoria.

El combate puede presentarse mañana si los patriotas logran salirle al paso a los realistas, quienes tienen el proyecto de continuar la marcha no por el camino real de Samacá, sino sesgar en Sora por el que conduce a la Casa de Teja, cerca de un corto puente.


NUEVO GOBERNADOR
Después de recibir la visita de las personas más destacadas de Tunja, Bolívar las invitó para construir el gobierno municipal y aun el provincial; después de breve deliberación, a propuesta del señor Mariño, fue aclamado por gobernador el señor José Agustín Flórez con los votos de todos los concurrentes. Al instante se encaminaron a la gobernación, donde el Libertador dio posesión al nuevo funcionario y le tomó juramento solemnemente.

Ayer mismo el gobernador Flórez estableció su administración y llamó a las urnas al vecindario. Casi todos los hombres han acudido con enorme entusiasmo, y rápidamente se ha organizado un cuerpo que servirá de base del batallón que se denominará Tiradores. Las damas tunjanas han estado atareadas. Desde la más encopetada hasta la más modesta, todas han recibido su tarea de hacer vestidos para el ejército; la totalidad de los sastres cortan las telas, y las damas se hacen cargo de la costura, oficio que desempeñan con gran voluntad, de modo que hoy por la tarde quedaron completos más de mil vestidos.

Los patriotas de Tunja –hombres y mujeres- ofrecieron esta noche un baile a los jefes y oficiales, el cual estuvo muy animado y concurrido.


RECONOCIMIENTO REALISTA
Desde Motavita los realistas hicieron a la una de la tarde un reconocimiento sobre Tunja, y pudieron darse cuenta que casi todas las fuerzas patriotas permanecen en esta ciudad y que mantienen un cuerpo de infantería sobre la ermita de Chiquinquirá, situada sobre una altura que llaman “Loma de los Horcados”.

A las tres de la tarde hubo un pequeño tiroteo entre un grupo de infantería de los patriotas y las guerrillas de caballería de los enemigos, pero no hubo muertos ni heridos.


EN CAMINO LUCAS GONZALEZ
Los datos que llegan de Charalá son impresionantes.  Se dice que numerosos cadáveres de hombres, mujeres y niños socorranos acuchillados por las fuerzas de Lucas González, que quedaron botadas en las calles de Charalá, han sido devorados por los cerdos y gallinazos.

El coronel González, considerando inútil la prolongación de la masacre y en la esperanza de llegar a tiempo a unirse con Barreiro, abandonó hoy a Charalá y por la vía de Virolín se dirige a Tunja. 
_____________
*DIARIO DE LA INDEPENDENCIA / CAMPAÑA BOYACÁ / HÉCTOR MUÑOZ / LIBRO EDITADO POR LA LOTERÍA DE BOYACÁ / COORDINACIÓN: P. V. G. PUBLICIDAD / IMPRESIÓN: OP GRÁFICAS LTDA. / BOGOTÁ, SEPT. / 79
_____________

N. DEL A.: EL 7 DE AGOSTO DE 2019, COLOMBIA COMPLETARÁ 200 AÑOS DE EMANCIPACIÓN. LA CAMPAÑA BOYACÁ, DENTRO DEL TEXTO DIARIO DE LA INDEPENDENCIA, QUE EN SU MOMENTO TUVO UNA EXTRAORDINARIA ACOGIDA, HA HECHO MERECEDOR A SU AUTOR DE ETERNA Y AGRADECIDA PRESENCIA EN ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES


Edición Número 95, Girardot, Agosto 6 de 2019

**



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario