domingo, 4 de agosto de 2019

Edición Número 93, Girardot, Agosto 4 de 2019:-BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: 1819 -7 DE AGOSTO- 2019




                                                            Edición Número 93 Girardot, Agosto 4  de 2019





TOCA*
AGOSTO 4 DE 1819



POR HÉCTOR MUÑOZ



DIARIO DE LA INDEPENDENCIA. HÉCTOR MUÑOZ


En un movimiento estratégico estupendo para despistar a Barreiro, el ejército patriota inició hoy la marcha hacia Tunja por el camino de Toca, muy solitario y frío. Los republicanos salieron esta noche de Paipa en operación atrevida, y deben llegar mañana temprano a Tunja, mucho antes que los realistas que estaban en Lomabonita.

Esta mañana, a las once, el general Bolívar y el señor Mariño volvieron a las casas del Salitre, donde se hallaba enfermo de disentería el general Soublette. Se acercó un soldado llanero que bajaba de la plaza para el campamento, y después del saludo de ordenanza, le dijo al Libertador:

-Mi general, ¿me permite una palabra?

-Sí. Dí lo que quieras.

- Pues sabrá mi general que anoche les llegó mucho auxilio a los godos, de Tunja, pero muchísimo  y hasta cañones; mucha tropa.

-¿Sí? ¿Y cómo lo supiste?

- Por esa mismas mujeres que están atravesando (monopolizando) el comestible para cuidar a sus oficiales por el camino, porque ellos les dijeron que se previnieran con comestibles, porque se van mañana para Tunja.

- ¿Y qué más?

-“Pues nada más mi general”.

- Bien te agradezco muchísimo lo que me has referido.

- Pues ojalá le sirva para algo, mi general.

Bolívar se quedó pensativo, y luego dirigiéndose al señor Mariño le preguntó:

- Dígame, Mariño ¿No hay otro camino para ir de aquí a Tunja, que el que tienen los godos?

- Sí señor, hay el camino de Toca, que va desde aquí donde estamos, a salir más debajo de ese pueblo.

- ¿Y cómo hacemos para hallar un buen práctico del camino que guíe el ejército? Porque no me conviene que los godos se me adelanten y se metan a Tunja. Esto lo digo aquí para los dos.

-Don José María Rotta, don Anselmo Prieto, y don Rafael Albarracín serían buenos prácticos, dijo Mariño.

Bolívar mandó buscar inmediatamente a estos tres patriotas que estaban en la plaza de Paipa y pronto acudieron al llamado del general.

Enseguida, dio orden en el campamento de matar más reses y repartir de una vez las raciones del día siguiente.

A las cinco de la tarde se puso el ejército en movimiento y se dirigió en dirección a Bonza, lo que hizo creer a Barreiro que los patriotas, por miedo, iban a refugiarse en sus primeras posiciones. Pero a las siete de la noche, cuando el negro Pabón y sus guerrilleros habían hecho cerrar puertas y ventanas, y consiguieron una perfecta suspensión de tránsito en todos los alrededores de Paipa, el ejército se volvió, con pena de muerte al que fumara o hablara, repasó el puente del Salitre y tomó el camino a Toca.

Pabón quedó con su guerrilla molestando toda la noche al campamento realista y les quitó unas reses que llevaban para prepararse también a la marcha con destino a Tunja.

Cuando Barreiro supo, ya muy tarde, que los republicanos habían desaparecido y que se dirigían a Tunja, comenzó a movilizarse. Los realistas apenas alcanzaron a caminar unas cinco leguas, hasta Llano de Paja, donde descansaron un rato.

Pabón y sus jinetes bien montados impidieron a los godos hacerse  a ganados, porque tomando la delantera, fue alejándolos del camino recogiéndolos para el ejército.

En estos momentos los patriotas continúan la marcha y deben estar entrando a Tunja a las diez de la mañana.



PÁRAMO DE PISBA. BOLÍVAR OBSERVA A UN SOLDADO MORIBUNDO.
DIARIO DE LA INDEPENDENCIA/ HÉCTOR MUÑOZ


SAQUEO Y MATANZA EN CHARALÁ

A Paipa llegó la noticia de que en Charalá siguen combatiendo ferozmente las gentes del coronel patriota Morales y las del español Lucas González.

Llevan quince horas peleando, y hay muchos muertos y heridos de ambos bandos.

Los patriotas, que se habían situado a la entrada de Charalá, tuvieron que ceder el paso por falta de municiones y retirarse a la ciudad para continuar la defensa batiéndose valerosamente calle por calle y casa por casa.

Peleando cuerpo a cuerpo, primero entre las agitadas aguas del río Pienta, y luego haciendo la más titánica resistencia en el paso del puente conteniendo el incendio de la población que en varias casas comenzó a propagarse, arrojando las tejas que cubrían las habitaciones, improvisando barricadas con muebles para contener el avance de los soldados por las calles a garrote limpio y a piedra, están conteniendo los charaleños las hordas realistas de González.

Sin ningunos conocimientos militares, sin elementos de combate adecuados, los empecinados campesinos de varios lugares de la provincia del Socorro, están sin embargo ofreciendo fuerte resistencia.

Se dice que hasta el momento hay cerca de cien patriotas muertos. Charalá atraviesa una grave situación y sus calles están llenas de sangre.

_____________
*DIARIO DE LA INDEPENDENCIA / CAMPAÑA BOYACÁ / HÉCTOR MUÑOZ / LIBRO EDITADO POR LA LOTERÍA DE BOYACÁ / COORDINACIÓN: P. V. G. PUBLICIDAD / IMPRESIÓN: OP GRÁFICAS LTDA. / BOGOTÁ, SEPT. / 79
_____________

N. DEL A.: EL 7 DE AGOSTO DE 2019, COLOMBIA COMPLETARÁ 200 AÑOS DE EMANCIPACIÓN. LA CAMPAÑA BOYACÁ, DENTRO DEL TEXTO DIARIO DE LA INDEPENDENCIA, QUE EN SU MOMENTO TUVO UNA EXTRAORDINARIA ACOGIDA, HA HECHO MERECEDOR A SU AUTOR DE ETERNA Y AGRADECIDA PRESENCIA EN ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES




Edición Número 93, Girardot, Agosto 4 de 2019



**






*

No hay comentarios:

Publicar un comentario