miércoles, 31 de julio de 2019

Edición Número 91, Girardot, Julio 31 de 2019:-PATRIOTISMO SUBLIME: ATANASIO GIRARDOT HÉROE




                                                            Edición Número 91 Girardot, Julio 31  de 2019



PATRIOTISMO SUBLIME*

POR L. E. CONTRERAS




1947. Historia Patria Ilustrada. Primer Curso



Después de la batalla del Bárbula volvió el Libertador Simón Bolívar a Bogotá, y estando en el cuartel general, es interrumpido por un edecán que le dice: “Un anciano que trae de la mano un jovencito, dice que quiere hablar, aunque sea una palabra, con su Excelencia”. “Que entre”, contesta el Libertador desde su escritorio. Bolívar veneraba la ancianidad y la niñez.

Un anciano siempre tenía para él un destello de gloria; en un niño creía siempre adivinar sus esperanzas. Un anciano venerable, de cabellos blancos y de mirada luminosa, seguido de un pequeño adolescente, se pone delante y dice: “General Bolívar, aquí le traigo el último hijo que me queda, porque todos han muerto por la patria. Este es el único apoyo de mi familia y de mi vejez; pero la libertad lo necesita y es preciso que siga a usted en el camino de la gloria”. –“¿Y quién es usted?, preguntó Bolívar. –Soy el padre de Atanasio Girardot”. El Libertador no pudo hablar, y dícese que el padre de la patria y el padre de los héroes se abrazaron, y que de los ojos de ambos se escaparon algunas lágrimas.

_________________
*HISTORIA PATRIA ILUSTRADA/ PRIMER CURSO/ SILVESTRE DEL CAMPO/ SEGUNDA EDICIÓN/ 1947/ LIBRERÍA STELLA/BOGOTA/ TALLERES GRAFICOS MUNDO AL DIA - BOGOTA
____________
NOTA: Por alguna extraña razón los pobladores y los terratenientes Bueno y Triana, del Girardot que no estaba creado legalmente, se consideraban seguidores o admiradores de un ciudadano antioqueño llamado Manuel Atanasio Girardot Díaz, de padres judíos, trabajadores y honorables. Los pobladores decían que ese lugar se llamaba Girardot y los latifundistas estaban decididos a donar parte de sus tierras para la creación de un Distrito Parroquial, siempre y cuando se llamara Girardot, y haciendo honor a la palabra empeñada, en dos ocasiones lo hicieron en la Notaría de Tocaima, exigencia legal de la Ley para poder crear administrativamente el Distrito por parte de la Asamblea de Cundinamarca.

Por razones de orden ideológico y político en lo local y nacional (habitar tan cerca de Bogotá tiene sus consecuencias), aquí todos se consideraban liberales siendo el laicismo un tatuaje inconmovible en el espíritu de esas gentes, que no deseaban saber nada del poder eclesiástico con sus misas, ritos, entierros, matrimonios y salvaciones.

Con un río y muchos ríos en derredor, laderas boscosas, de manera particular una que recibió bautizo con olor de pólvora: BÁRBULA, mítica cumbre venezolana donde cayó herido de muerte ese hombre desconocido para ellos, pero no su Gloria; ellos, por esa Gloria, y contra todo un mundo decidieron ser hijos de Girardot.



************


ATANASIO GIRARDOT
Prócer antioqueño de la Independencia (San Jerónimo, mayo 2 de 1791 - Bárbula, Estado de Carabobo, Venezuela, septiembre 30 de 1813). Hombre de confianza del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable en Venezuela, las actuaciones de Manuel Atanasio Girardot, pese a su corta vida, fueron decisivas durante los inicios de Ja guerra separatista de España. Hijo de Luis Girardot, acomodado comerciante y minero francés; avecindado, primero, en la ciudad de Antioquia, y luego en la de Bogotá, a partir de 1801; y de la antioqueña Marta Josefa Díaz de Hoyos, Atanasio Girardot inició sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes el 30 de octubre de 1810. Desde este año, figuró como Teniente en el Batallón Auxiliar, creado en Santafé en 1783, donde era Capitán Antonio Baraya.

Hizo parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades, en contra del Gobierno Realista de Popayán. Girardot combatió a las órdenes del coronel Baraya, en la Batalla del Bajo Palacé, cerca de Piendamó, el 28 de marzo de 1811, saliendo victorioso. Durante el gobierno de Antonio Nariño como presidente de Cundinamarca, Girardot ascendió al grado de Capitán y marchó desde Bogotá a someter a las federalistas provincias de Tunja y El Socorro. El ejército federal fue vencido finalmente en Bogotá, en enero de 1812. En la Campaña Admirable de Bolívar, en Venezuela, Girardot comandó varios batallones que lograron ocupar Mérida y Trujillo, en 1813. A éstas le siguieron Barinas y Nutrias. El 30 de septiembre de 1813, Atanasio Girardot murió en el combate, envuelto en la bandera republicana. En este momento de su carrera militar, Girardot gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar.

Con la reconquista de Pablo Morillo, la familia Girardot fue desterrada en 1816 y sus bienes confiscados. Por orden de Bolívar, el corazón de Atanasio Girardot fue llevado con honores hasta la catedral de Caracas, donde se le hizo un solemne funeral.

LUIS FERNANDO MOLINA
·         Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Cronología
·         1791 nació.
·         1810 inició sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes.
·         1811 combatió a las órdenes del coronel Baraya, en la Batalla del Bajo Palacé.
·         1812 combatió a nombre de las Provincias Unidas contrarias al centralismo, en el lapso denominado la Patria Boba.
·         1813 comandó varios batallones que lograron ocupar Mérida y Trujillo.
·         1813 Atanasio Girardot murió en el combate.
Parientes
Luis Girardot (Padre). / Josefa Díaz de Hoyos (Madre).
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Atanasio_Girardot


Edición Número 91, Girardot, Julio 31 de 2019



**





*



No hay comentarios:

Publicar un comentario