miércoles, 10 de julio de 2019

Edición Número 84, Girardot, Julio 10 de 2019:-FUSAGASUGÁ EN 1906




                                                            Edición Número 84 Girardot, Julio 10  de 2019


FUSAGASUGÁ EN 1906*


POR ELISIO MEDINA
(GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA)


La casa de los Rojas, en Fusagasugá.
América Pintoresca. EL ÁNCORA EDITORES. BOGOTÁ, 1987


Esta población tiene 4097 habitantes.

Como dejo dicho, es la cabecera de la Provincia, y lo es también de los Circuitos Judicial y de Notaría. Hay un Administrador de Hacienda Nacional y Oficina de Registro.

El grado de cultura que Fusagasugá ha alcanzado en pocos años y su desarrollo comercial, son verdaderamente sorprendentes. Nada falta allí: Colegios, Escuelas, Biblioteca, Imprenta, Sociedad de Abogados  e Ingenieros, Hospital, Banco, &c.

El Colegio Mercantil, dirigido por el señor Cesáreo Rey V., y el Colegio para señoritas, regentado por las Hermanas de la Caridad, son dos Establecimientos dignos de apoyo. Convencido de ello, después de visitarlos y de conocer las circunstancias en que se hallan, decreté una subvención mensual de $ 30 en oro para cada uno de esos dos Establecimientos.

Las Escuelas públicas y una infantil privada, dirigidas todas por las Hermanas de la Caridad, se hallan en el más satisfactorio estado, por razones de disciplina y aprovechamiento. Las clases que vi dar fueron un trabajo modelo.

El 20 de Julio último se inauguró la Biblioteca Pombo con más de 600 volúmenes donados por el señor Don Jorge Pombo, cerca de 1000 que el Doctor Don Manuel Aya cedió, y buen número de obras regaladas por otros caballeros de la ciudad. Al visitar la Biblioteca y presenciar el cariñoso interés con que sus fundadores procuran ensanchar este centro de cultura y progreso, me permití ofrecer en nombre del Departamento un modesto obsequio para la conveniente instalación de la Biblioteca.

La Imprenta no fue establecida en Fusagasugá con el fin de hacer negocio. Los empresarios tuvieron en mira, ante todo, crear un nuevo elemento de progreso en la ciudad, que sirviera al propio tiempo los intereses de la Provincia. En aquella Imprenta han visto la luz muy importantes trabajos preparados en forma de conferencias y discursos por la Sociedad de Abogados. Se han publicado también varios periódicos, y actualmente los señores Doctores Manuel Aya y Manuel José Patiño publican allí la Revista de Sumapaz, hoja en la cual se han tratado con suma habilidad y discreción asuntos difíciles de actualidad, que requieren serio estudio y conocimientos extensos.

Hay en Fusagasugá una Sociedad de Abogados e Ingenieros que cuenta un selecto personal por su ilustración e inteligencia. Esta Sociedad celebra reuniones cada ocho días para oír las conferencias que sus miembros dictan sobre diversas e importantes tesis.

Un grupo de capitalistas consideró conveniente organizar un Establecimiento de crédito y se fundó el Banco de Sumapaz. El Cajero del Banco, señor Doctor José María Barrios, cuya honorabilidad y honradez indiscutibles son una verdadera garantía para el Establecimiento, me permitió revisar los Libros y otros documentos del Banco; en todas las operaciones observé la mayor corrección y me convencí de que se describen puntualmente. El Banco de Sumapaz prestará importantes servicios a la industria en la Provincia y aun serviría como sucursal de la Sección hipotecaria del Banco Central. Por lo que respecta al Departamento, ordené solicitar se le abra una cuenta corriente, para depositar allá el producto de las Aduanillas y otras rentas, a fin de facilitar la manera de hacer los gastos en la Provincia.
_________________


El Hospital fue fundado por la piedad de algunas familias notables de Fusagasugá. Sobresale entre sus fundadores la señorita Doña Cleofe Díaz, cuya perseverancia en proteger y cuidar diariamente el establecimiento, la hace digna de las mayores consideraciones y del aplauso general. Tuve el honor de reconocerlo así en su presencia, y exigirle haga parte de la Junta de Beneficencia, como miembro honorario. Ojalá la señorita Díaz tuviera imitadoras en otras poblaciones.


CEMENTERIO DE FUSAGASUGÁ.
AMÉRICA PINTORESCA. EL ÁNCORA EDITORES. BOGOTÁ, 1987


El edificio no está concluido, pero los tres tramos existentes prestan el servicio necesario. Respecto al aseo y otras condiciones higiénicas, me bastará decir que el Hospital tiene un aspecto que atrae: parece una quinta de recreo. Desgraciadamente he olvidado el nombre de la señorita que, sin cobrar sueldo, administra el Hospital, ayuda a conservarlo y cuida cariñosamente a los enfermos.
_______________


Algunas demoras, no imputables al Juez, sino al gran número de negocios pendientes, empezaban a notarse en el Juzgado del Circuito; pero la creación reciente de otro Juzgado pone término a la dificultad.

La Notaría y la Oficina de Registro están bien servidas. Me prometo organizar una Encuadernación en la Capital del Departamento, para empastar todos los protocolos de las Notarías.

La Tesorería Provincial fue suprimida recientemente, pero examiné las cuentas pendientes, dando al responsable de ellas varias instrucciones para contestar las observaciones que el Tribunal y la Secretaría General le han hecho.

La Alcaldía Provincial y las Oficinas Municipales funcionan con regularidad. Examiné los libros y cuentas de la Tesorería de fondos comunes y de los de la Junta distrital. El señor Alcides Mogollón, Tesorero Municipal, sirve satisfactoriamente el cargo. Los giros mensuales a que debe atender ascienden más 6 menos a la cantidad de $ 255 en oro. En el presente mes no podrá pagar los gastos porque los rematadores de las Rentas apenas han cubierto una pequeña parte del valor del arrendamiento. Se ordenó cobrárseles ejecutivamente.

Los caminos comunales se hallan en regular estado. Recomendé a la Junta distrital distribuir la inspección de estos caminos y los seccionales entre los propietarios más importantes de las veredas, para obtener la pronta reparación de los daños que ocurran. El señor Francisco Elías Cruz, Secretario Tesorero de la Junta, me dio todos los informes necesarios, de suerte que pude conocer fácilmente las labores de la Junta, los inventarios de herramientas y el movimiento de guías.

La producción anual del Municipio de Fusagasugá es la siguiente: 4000 cargas de café, 1500 de maíz, 5000 de miel, 13000 de panela, 6000 de plátanos, 5000 de yuca, 4000 de arracachas, 3000 de arvejas, 500 de higuerilla y 100 de trigo.

La industria pecuaria está representada así: 1500 caballos, 2000 yeguas, 2000 mulas, 100 asnos, 8000 cerdos, 1000 cabros, 700 ovejas y 3000 reses vacunas de cría.

Hay en el Municipio varias minas de carbón y yeso.

No hay aguas minerales ni fuentes termales.

El río Chocho, afluente del Sumapaz, lo forman dos cabeceras principales que nacen en el territorio de Fusagasugá, y se denominan: río Subia y río Barroblanco o Aguadita. El río Cuja atraviesa parte del territorio de Fusagasugá, pero sus cabeceras están en Pasca.

Sobre los ríos principales existen buenos puentes, dos sobre el Chocho, uno sobre la Aguadita y otro sobre el Cuja.

La ciudad tiene numerosas casas de construcción moderna y muy cómodas. En los alrededores hay quintas o casas de placer, rodeadas de huertas con  árboles frutales y jardines bellísimos.

El Gobierno del Departamento tiene en la ciudad una casa espaciosa, en donde están las Oficinas y las Cárceles.

El servicio telegráfico es bueno y oportuno. En la Junta general de vecinos, a la cual concurrieron el señor Vicario Doctor Jeremías Rey, las personas más notables de la ciudad y gran número de los habitantes del campo, se trataron todos los asuntos de interés general relacionados con el Municipio.

El señor Vicario dio a conocer el estado de la Instrucción Pública primaria e hizo el elogio del Colegio para señoritas que las Hermanas de la Caridad regentan: se abstuvo de hacer apreciación alguna respecto del Colegio de varones, por ser hermano suyo el Rector. Informó que bajo su dirección está construyéndose un local para Escuelas rurales en el sitio de La Fragua, con dos salones amplios y habitaciones para las Directoras, y anotó las necesidades que él palpa en el ramo de Escuelas.

La labor del señor Doctor Rey ha sido muy meritoria y la Gobernación le agradece el excepcional esfuerzo que ha hecho en favor de la educación cristiana de la juventud.

El señor Alcalde Provincial leyó un interesante mensaje dirigido al Consejo Municipal con motivo de las dificultades que encuentra para el buen servicio público; propone además importantes medidas relacionadas con las plazas y mercados de la ciudad, la construcción de acueducto, &c.

El señor Doctor Juan B. Barrios, comisionado por el Concejo, dio lectura a una razonada exposición, en la cual trató de todos los asuntos relativos a la administración pública, expuso las necesidades del Municipio y enunció las medidas que convendría adoptar.

Tomando por base estos tres informes, y después de largo debate en que intervinieron otros muchos vecinos, decreté la creación de varias Escuelas rurales y prometí ayudar al Municipio en la solución satisfactoria de los demás problemas que tiene pendientes para su mejoramiento, haciéndoles las indicaciones que consideré convenientes. Paréceme que el Concejo, el Alcalde y los vecinos de Fusagasugá aunarán sus esfuerzos para construir el año entrante el acueducto y la Plaza de Mercado que proyectan: por mi parte haré cuanto los recursos del Departamento permitan para contribuir al incremento de esta ciudad, cuyo desarrollo y adelanto la han colocado en primera línea entre las poblaciones importantes del Departamento. Si en otras secciones la acción de la autoridad se dirige combatir la decadencia de algunos Municipios, en la capital de la Provincia de Sumapaz aquella acción felizmente sólo se necesita para dar cohesión y estímulo al espíritu público de sus habitantes.
_________________
*“VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA A LAS PROVINCIAS DE SUMAPAZ, GIRARDOT Y TEQUENDAMA” Facatativá/ Imprenta del Departamento /Director y Corrector, Belisario Cuervo Angel/ 1906/ Gobernador Elisio Medina

< Libro Editado y Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia, Bogotá>


Edición Número 84, Girardot, Julio 10 de 2019


**




*

No hay comentarios:

Publicar un comentario