Edición Número 66 Girardot, Marzo 22 de 2019
El puente férreo, así sin más nombre, afortunadamente, se inauguró el domingo 1° de enero de 1930.
PUENTE
FÉRREO DE GIRARDOT
POR
CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
1955. PUENTE FÉRREO. PERIÓDICO 'EL DIARIO' DE GIRARDOT |
El puente férreo, así sin más nombre, afortunadamente, se inauguró el domingo 1° de enero de 1930.
Enrique Estevez-Breton en un texto clásico que con el
correr de los años se convirtió, sin proponérselo, en el primer texto de
historia de Girardot, GIRARDOT EN 1930,
anota que el nuevo puente ferroviario es Tipo Standard. Cooper E-40. Mide 6
metros de ancho por 466 metros de largo, es de doble vía: férrea y para
peatones (a ambos lados). Cada una de las vías para peatones mide 1.35 metros.
Es de concreto armado y el peso total de su estructura metálica es de 1500
toneladas. Cada uno de los contrapesos de los cantilivers es de 1200 toneladas. Lo construyó la compañía Sir W.
G. Armstrong whitworth & Company Limited. Su costo total fue de $
1.150.000. De una u otra forma el dinero en dólares por el caso Canal de
Panamá, afianzó algunas obras civiles durante el régimen conservador.
El antecedente de la necesidad de construir un puente,
lo refleja EL ESFUERZO, primer periódico en la historia de Girardot, en 1906: “Hubo
una reunión general de vecinos……Terminaron invitando a los concurrentes para
que se hicieran las indicaciones que tuvieran a bien acerca de las necesidades
del lugar y también respecto al sitio que se crea más conveniente para levantar
el puente que haya de enlazar el Ferrocarril de Girardot con el del Tolima.” “… La
población vería con especial agrado que el puente se colocara en cualquier
paraje que dé frente a la misma ciudad de Girardot, y más particularmente, si
fuere posible, en el que determina la perpendicular de la línea férrea que
entra a los cobertizos del taller de la Empresa aquí… Se indemnizaría a la
ciudad del perjuicio que le ocasionara el error de colocar el puente existente
en el lugar en que está.” Lo
último hacía referencia al puente Real, luego Puente Viejo, que al parecer,
había sido construido en la parte más angosta del río, pero peor situada entre
Girardot y Flandes.
Y proseguía con percepción mesiánica: “Es
pues ésta una labor patriótica que acoge con entusiasmo el pueblo girardoseño,
que solamente anhela por la paz y prosperidad de la República.”
Tal como se estila
ahora en la República de Colombia. El documento lo redactaron J. J. Vernaza,
Gregorio Puentes Lozada y Jesús Gutiérrez.
Edición Número 66, Girardot, Marzo 22 de 2019
**
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario