Edición Número 62, Girardot, Marzo 8 de 2019:-BARRANQUILLA: BARRIO EL PRADO
Edición Número 62 Girardot, Marzo 8 de 2019
EL
PRADO: EL BARRIO ARQUETIPO DE LA URBANIZACIÓN EN COLOMBIA*
En el imaginario colectivo de los barranquilleros, el
barrio El Prado se presenta como el sector clásico y señorial de la ciudad del
ayer. Un paisaje urbano arborizado,
dueño de una singular arquitectura, que en unas ocasiones se mimetiza
elegante y sobria, y en otras se exhibe exuberante y opulenta; que seduce a los
usuarios y visitantes que recorren sus amplios bulevares y bellos jardines, y
que persiste, como marcada a fuego en la memoria de quienes vivimos en
Barranquilla o la hemos visitado en alguna oportunidad, y que, sin falta, hemos disfrutado de la
generosidad de su barrio más bello y significativo.
El barrio El Prado es el resultado de un ejercicio de
planificación modernista, concebido como una gran utopía urbana, bajo un
esquema de ordenamiento que consolidó un modelo de urbanización de ciudad
acorde con los ideales de comienzos del
siglo XX. El urbanismo y la arquitectura que le dieron forma le delinearon una
imagen y le definieron un carácter casi único, que terminó identificándolo como
el sector más exclusivo de la ciudad, en el que la élite barranquillera
materializó los ideales de sociedad a que la indujo la irrupción -tardía- de la
Modernidad.
En la génesis de este ambicioso proyecto, por encima de todos, se destacan la figura y
el liderazgo de Karl C. Parrish, el audaz gestor de uno de los proyectos
urbanos más revolucionarios y emblemáticos de la Colombia de la época. La
concepción, diseño y realización del proyecto de El Prado convirtieron a
Parrish en el genuino visionario que materializó, en la ciudad y en la región,
los ideales de una sociedad ávida de progreso y desarrollo.
El emprendedor norteamericano, asociado con un grupo
de colaboradores y de destacadas personalidades de la sociedad barranquillera,
entregó a la ciudad un verdadero e innovador ícono urbano, en el que dio vía a
una arquitectura con tan altos estándares de calidad y de una diversidad
estilística y de referentes estéticos tan universales, que lo consolidó en el
país como sinónimo de modernidad, distinción, exclusividad y buen gusto.
El presente capítulo de protagonistas y personajes
reproduce parte del archivo que registra los rostros destacados de El Prado:
Manuel J. De la Rosa, J. F. Harvey, Gonzalo Conde Galofre y de todos aquellos
que acompañaron a Karl C. Parrish en la fundación y consolidación de la
Compañía Urbanizadora El Prado. Igualmente, le rinde homenaje a los centenares
de actores anónimos que hicieron posible la materialización de los trazos de
los planos y que, como parte del modelo concebido por Parrish y por la Compañía
Urbanizadora El Prado, fueron incorporados como un componente vital en un
modelo empresarial de verdadera inclusión social.
El barrio El Prado existe, más que como un conjunto de
obras arquitectónicas, como un verdadero homenaje a la ciudad misma, a sus
creadores y protagonistas y, por extensión a quienes a diario lo recorremos, lo
vivimos, lo amamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo para evitar que se reduzca
a un recuerdo envuelto en la nostalgia.
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*LATITUD/ LA REVISTA DOMINICAL DE EL HERALDO/
10.07.2016/REVISTA # 1701 (TEXTOS Y FOTOS DE LATITUD)
**Profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura e
investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte,
editora del libro ‘Memorias de El Prado Arquitectura y Urbanismo 1920-1960’.
Edición Número 62, Girardot, Marzo 8 de 2019
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