martes, 20 de marzo de 2018


Edición Número 19, Girardot, Marzo 20 de 2018 – LA POLA: UNA PROFECÍA


                                                            Edición Número 19, Girardot, Marzo 20 de 2018



UNA PROFECÍA[1]



Policarpa Salavarrieta (La Pola)

https://i.pinimg.com/originals/b6/e7/3b/b6e73bcb5269241669131033d4b318d7.jpg


            En la primera semana de Agosto del año de gracia de 1810, llegaron a la Villa de San José de las Palmas de Guaduas, el virrey Amar y su esposa y demandaron albergue en una humilde casa de paja en las afueras del lugar. En agradecimiento de la generosa hospitalidad que allí reciben, la virreina quitóse un medallón y cadena del cuello y poniéndolo en el de la hija de la casa le dice: “Pola, lleva contigo siempre este recuerdo nuestro. Grandes servicios prestarás a la Revolución que hoy nos arroja, pero pobre ¡niña!; un trágico fin se te espera.”

            Mucho amó la Pola a la Patria y mucho sirvió a la causa de los Libres. En pago de ese amor y servicios, de su firmeza, de su valentía, de sus sacrificios, el virrey Sámano la condenó al patíbulo con su novio el capitán Savaraín. Cuando van a atarla al poste para ser fusilada por la espalda como traidora, arroja envuelto en míseros trapos lo único que poseía en su miseria: un medallón. El oficial de la escolta lo recoge. Lo abre, halla un mechón de cabellos y leyó la inscripción que los circuía: “Soy de la Excelentísima señora virreina doña Francisca Villanova de Amar y Borbón.”

            El estampido de una descarga va a despertar los ecos del Monserrate, una nubecilla de nubecilla de humo se desvanece, y Policarpa asciende a la inmortalidad, pura como una lágrima.

            La profecía de la Villanova se ha cumplido.
______________________________

NOTA: Los dos textos son arte de una investigación que realizo sobre elementos sociales, políticos, culturales y otras yerbas, acerca de la ciudad de Girardot. Para 1911, en abril, mes de aguas mil, LA SAETA, órgano oficioso de la filosofía liberal y del Partido Liberal colombiano en la Ciudad de Las Acacias, expone su denuncia frente a las atribuciones  de siempre, nunca concedidas por los liberales, que pretendía imponer la jerarquía católica y el partido conservador, dos y una misma cosa. Girardot, ciudad de mayoría absoluta liberal se sacudía cada cierto tiempo de las avanzadillas ideológicas del partido azul y la jerarquía romana. Duro enfrentamiento ideológico y político, que a la larga ganó, históricamente, el partido rojo, pero parece que perdió sus almas. La masonería permanecía expectante.

En este año de 2017, la Pola tendrá la honra diaria de los devotos de la libertad de Colombia, lo que después se llamó Colombia, y como nota anecdótica, cierta para otros, la profecía de su inmolación y su Gloria.


[1] LA SAETA. Girardot, Abril 16 de 1911



Edición Número 19, Girardot, Marzo 20 de 2018


**
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario