lunes, 8 de enero de 2018

Edición Número 11, Girardot, Enero 8 de 2018 – LOS ABALEOS EN LA ZONA BANANERA SEGÚN MARÍA CANO


                                                                 Edición Número 11, Girardot, Enero 8 de 2018





         LOS ABALEOS EN LA ZONA BANANERA SEGÚN MARÍA CANO





MARÍA CANO, LA FLOR DEL TRABAJO

http://www.minmujer.gob.ve/publicos/styles/large/public/imagenes/noticias/MinMujer%20-%20Noticias%20-%202014-04-27%2015%3A31%3A51%20-%20Maria%20Cano%3A%20La%20flor%20del%20trabajo.jpg?itok=GYQFufwL




Se exprime la vid de los pobres para enriquecer a los amos, y se les asesina cuando piden pan y justicia.

La mano de hierro del Gobierno es la misma que impeló a la desesperación cien mil bocas.

Se denega justicia a los obreros colombianos, para luego entregar sus cabezas en bandeja de oro a los invasores yankis.

Hambre y plomo! He ahí lo que se da a la boca que pide pan y justicia.

Hambre y plomo. Así resuelven los mandarines de Colombia los conflictos del trabajo. Así se hace (sic) cumplir las leyes impartidas por esos mismos mandarines.

Cien mil seres humanos condenados al hambre! Que esto representa los treinta y dos mil trabajadores declarados en huelga en la zona bananera.  Treinta y dos mil hogares proletarios compuestos de niños, mujeres y ancianos! Proceder incalificable cuando se trata de trabajadores que han consumido su salud y soportado miseria sin nombre, enriqueciendo a aquellos que los explotan.

Y es en la República consagrada el corazón de Jesús, es en la vanidosa Colombia que se disputa un puesto entre los países civilizados, donde se atropellan, no sólo los derechos ciudadanos sino los derechos humanos. Pero en este feudo católico se ha querido servir a los amos yankis y por eso, que violando toda justicia se encarcele, se befe y se acribille a bayoneta y plomo, y por último se someta al hambre a miles de trabajadores y con ellos a seres indefensos; criaturas inocentes, yendo así más allá de su barbarie que los más salvajes pueblos de la Calabria y la Indo China. 

Pero luego el Arzobispo Perdomo impartirá su bendición sobre los campos cubiertos de cadáveres de hambreados, de mutilados regados con sangre proletaria y se alzará una hermosa iglesia conmemorativa del triunfo de Cristo Rey y de los amos rubios.

Para disculpar tanta iniquidad se recurre a las más absurdas mentiras, a las calumnias más bajas, sin temor a la vergüenza de ser desmentidos inmediatamente.




[Fuente: Vega Cantor, Renán. GENTE MUY REBELDE 1. Enclaves, transportes y protestas obreras. EDICIONES PENSAMIENTO CRITICO Impreso en Panamericana Formas e Impresos S. A., Bogotá, 2002]




Y para mayor vergüenza de quienes se precian de civilizados, uno de los motivos dados por el consejo de ministros para declarar la ley marcial ha sido el que los huelguistas trataran de conseguir solidaridad de los demás obreros de Departamento.

Cuando ha constituido un delito buscar compañerismo, unión en una labor emprendida? Cuando un hecho punible la huelga? Para que Constitución, para que las leyes, si con sangre se borran la palabras Libertad y Orden?

Algunos infelices vendidos cometen actos violatorios de ley que luego se atribuyen a los huelguistas. La eterna historia! Así condenaron en Chicago el mitin de 1886 atribuyendo a los manifestantes una bomba que la misma policía lanzara por orden del gobierno para justificar el asesinato oficial de cinco obreros que dirigían el mitin, y que debía efectuarse más tarde en las horcas infamantes. Así, la silla eléctrica consumió a Sacco y Vanzetti inocentes del crimen que se les imputara y que confesó el verdadero autor. Pero la burguesía necesitaba esas víctimas para aniquilar la emancipación proletaria.
Ahora toca su turno a los obreros de la zona, que son masacrados, perseguidos y aún puesto precio a sus cabezas como en tiempos del feudalismo, aprisionado sus dirigentes para desorientar el movimiento y señalar como un delito a los trabajadores que no sepan conducir la huelga por los caminos de la serenidad. Caso de ser esto cierto, tienen la culpa quienes los enloquecen de dolor, de hambre y les dejan solos con su ignorancia de leyes y de tácticas.

Y a pesar que a quienes toca hacer hoy de verdugos, es a los trabajadores mismos.

Las manos encallecidas ayer en la fábrica o en el arado empuñan hoy el fusil contra sus hermanos, hijos como ellos de la mujer pobre, nutridos con miseria, ignorancia y humillación, y esclavos como ellos de una burguesía insolente y corrompida.

Pero la sangre de nuestros hermanos, se alzará en ola vindicadora, y que tiemblen los descastados y los viles. Atrás las protestas estériles, el grito que se pierde en el vacío.


Alzaos justicieras manos encallecidas; bocas de hambre rugid. Hombres que os sentís tales, mujeres que gestáis la armada de esclavos, romped vuestras cadenas. El enemigo se contempla poderoso cuando os mira de rodillas: alzaos.

MARÍA CANO
(…) Repartida clandestinamente el 30 de diciembre de 1928

JOSÉ MARÍA ROJAS GUERRA. La estrategia insurreccional socialista y la estrategia de contención de conservatismo doctrinario. La década de los años 20, Tomo 1, Cali, noviembre de 1989, pp. 310-312.


[Fuente: Vega Cantor, Renán. GENTE MUY REBELDE 1. Enclaves, transportes y protestas obreras. EDICIONES PENSAMIENTO CRITICO Impreso en Panamericana Formas e Impresos S. A., Bogotá, 2002]



Edición Número 11, Girardot, Enero 8 de 2018

**
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario