Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017
EXPECTAMUS….
Estando el país en la expectativa de una nueva Administración, las discusiones políticas han cesado casi del todo. Los dirigentes de unos y otros partidos y fracciones han tomado actitudes de esfinge, y parece que a la vez temen y esperan. Y no de otra manera podía ser si se tiene en cuenta las excepcionales condiciones de hibridismo que confluyeron a las urnas para la elección del futuro Presidente. Al candidato liberal se le negaron votos liberales, y por el candidato conservador votaron liberales. Es esta una paradoja histórica que evidencia que estamos en bancarrota de ideas, y cuya comprobación lógica no está lejana. ¡Cuántas decepciones dolorosas habrá en los que votaron por el doctor Concha creyendo que el triunfo de esa candidatura sería benéfico para el liberalismo! ¡Y cuántas en los que creyeron derivar personal provecho apoyando como liberales al candidato conservador!
Pasó la hora de discutir méritos e inquirir de ideales, y llegó la de hacer méritos y reformar ideales.
Atanasio Girardot Díaz, Héroe del Bárbula
Periódico Horizontes 1936
Los hoy voluntariamente mudos, al tomar el pulso a la Administración que nace el día 7 de agosto, profetizarán maravillas sobre su cuna, o dejarán caer sobre ella maldiciones porque nació fuerte y viable. En aquél día se abrirá la caja de Pandora y se derramarán bienes y males. ¿Quién recogerá aquéllos, a quién corresponderán estos, y en qué forma y manera ocurrirá tal distribución?
Los pocos, muy pocos, no claudicantes, los que fieles a su conciencia se refugiaron en el Arca insumergible de las genuinas doctrinas liberales, contemplarán la borrasca de pasiones, el apocamiento de caracteres, la lucha encarnizada por alcanzar a coger algo del Presupuesto, mas no serán impotentes para salvar la Patria, y verán lucir el iris enunciativo de que no habrá otro diluvio y de que sus ideas purificarán la tierra.
Esos pocos son optimistas por el triunfo de la idea liberal; pero de la idea liberal que no se matice de azul ni aun a pretexto de llegar al Poder, ni de la que palidezca ante el ceño adusto del contendor encumbrado. En política puede haber oportunismos sabios, jugadas definitivas; pero también puede haber tramas convencionales que pronto dejan ver la hilaza.
¿El siete de agosto será aurora de un nuevo día para Colombia, o crepúsculo vespertino para volver a las negruras de la noche “regenerativa”?
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Vicente_Concha
(EL COMERCIO. NUMERO 6. Girardot, Julio 30 de 1914. SERIE 1a. Editorial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario