Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017
EN PLENO “SOTANO”
“Asciende por momentos, como una ola, el descontento producido por la organización del nuevo Gobierno.
………………..Otro de los rasgos sorprendentes y poco tranquilizadores del nuevo Gobierno, es su marcada semejanza con el del señor Caro: la mayoría del Gabinete está constituido por hombres que jugaron papel importante en esa época, que no fue era de justicia ni de tolerancia y que aún presenció el eclipse de otras virtudes. Hasta el detalle menos simpático de esa Administración, consistente en dar a un sacerdote el Ministerio de Instrucción, lo ha copiado el doctor Concha.
El liberalismo uribista se queja de que quienes han sido llamados como tales al Gabinete, no representan debidamente a ese grupo. Ellos, que combatieron al doctor Restrepo porque no trató violentamente al clero se duelen, con razón de que quienes se titulan liberales vayan a sentarse en un Consejo de Ministros, con un tan conspicuo sacerdote del culto católico como es el doctor Cortés Lee.
Se ha dicho en el público que, en el actual Gobierno, todos los Ministerios son de Guerra. Efectivamente, la intranquilidad que se percibe nada bueno augura para la marcha regular del país, lo que, patriotas antes que todo, lamentamos con toda sinceridad.*
……….Los Gobernadores del Valle del Cauca y del Tolima son individuos perseguidores y generalmente odiados en las regiones que se les encomiendan; otro tanto puede asegurarse del General Villoria, Gobernador del Tolima.
Al frente de la Policía Nacional, que debería ser una garantía para todos los ciudadanos, se colocó a dos soldados fernandistas que sabrán destruir en corto tiempo la obra de cultura del Director que allí tuvo la Administración republicana.*”
……………………
No aborrecemos al doctor Concha, a quien no conocemos. Tampoco tenemos con él, pues, vínculos de cariño.
De “La Patria”, número 335
*N. del C.: El subrayado es del compilador. Aquí se refieren al Gabinete designado por el presidente Concha. Desgraciadamente, certidumbres proféticas, el 14 de octubre de ese año (dos meses y siete días después de la posesión del Presidente Concha), cayó asesinado el líder liberal Rafael Uribe Uribe. Los autores físicos fueron aprehendidos y condenados; más, los intelectuales continuaron a salvo en las sombras. Otro magnicidio impune.
Parque Sucre, obelisco hoy desaparecido
(Colección Banco de la República)
(EL COMERCIO. NUMERO 10. Girardot, Agosto 13 de 1914. SERIE 1a.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario