martes, 23 de mayo de 2017

Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017


ACONTECIMIENTO




Carlos Falcón Ramírez, fundador de ESFUERZO



ESFUERZO

(Homenaje)





Por Carlos Arturo Rodríguez Bejarano




Hace 79 años, el 19 de mayo de 1938, Carlos Falcón Ramírez funda un periódico que bautizó, ESFUERZO. El esfuerzo lo mantuvo durante 18 años, hasta 1955, resultando un campo de fogueo para una odisea mayor. Este homenaje nos permite recordar visualmente el facsímil de la primera edición, su última página y una edición de los años 50, donde se recuerda la odisea del año 1938. Su larga carrera periodística incluye la corresponsalía de EL Espectador durante muchos años. El fundador fallece en 1978.


Algo raro, motivo de encomio, haber tenido la oportunidad de ver las ediciones de ESFUERZO, pues en 111 años de historia del periodismo girardotense han sido miles las ediciones desaparecidas de medios escritos locales, memoria perdida para siempre, humo de la vida.


Su primer editorial enfatiza, sin saber aún los procelosos dieciocho años que tendría de existencia: “La lucha será ardua, pero nos animan la fe y el amor al arte periodístico que son para nosotros las fuerzas que nos llevarán a la victoria”. Titulares refrescantes, como ¡¡180 deportistas en Girardot en un fin de semana en 1938!!...para encuentros de basket-ball, fútbol, ciclismo y atletismo; se ganaron el premio gordo de la lotería del Magdalena, número: 1013; instalación en Bogotá de la primera Conferencia Nacional algodonera; un producto prometedor, y en buena hora, a última hora, cuando en la ciudad gustaba mucho el boxeo, se supo del próximo match, entre el famoso Guillermo Puentes, más conocido y reconocido como “Maciste”, gloria del boxeo local y nacional, con el púgil retador, José Domingo Rozo. Los avisos anuncian diversos productos de almacenes ampliamente conocidos en esas épocas. Se resalta a un joven periodista, inmigrante ibaguereño, quien anidó en Girardot, Alfonso Santos Barrios. La queja eterna,… “En Girardot hay una biblioteca En la que no entra el público porque la mantienen cerrada”. 

Para 1957, Carlos Falcón Ramírez, funda otro periódico, EL DEMOCRATA, que con sesenta septiembres encima, su actual heredero y Director, Carlos Hugo Falcón Garzón, espera en septiembre de este 2017, celebrar y conmemorar la efeméride, importante en el contexto de los medios escritos departamentales y nacionales.

En esta época de inmortalidades efímeras un hito como este solo ocurre cada sesenta años. En realidad, la lectura y relectura de esas hojas impresas son las que nos impelen a imaginar cómo era la ciudad; de allí, a la ficción, la literatura, la poesía, el arte, sin mencionar la política, nos esperan en el titilar de la primera estrella, situándonos en el plano de la creación. Esa es parte de la herencia de los pueblos; por eso es necesario escribir y decir la verdad y saber decirla, aprender a contar historias.

Agradezco a Carlos Hugo Falcón Garzón, hijo del fundador y propietario del periódico EL DEMOCRATA, el acceso a su archivo privado, único; si se quiere, incunable, que contiene varios años de ediciones de ESFUERZO.  



ESFUERZO, facsímil, primera edición, mayo 19 de 1937



ESFUERZO, facsímil, junio 10 de 1955




EL ESPECTADOR, Julio de 1950. Crónica de Carlos Falcón Ramírez

Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017

Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017


IMPORTANCIA DE LAS FERIAS EN GIRARDOT


Las que principiaron el 15 y terminaron el 19, han coronado los esfuerzos del pueblo tan inteligente como industrial, cual es el de Girardot. Probado está que en la confederación de las diversas poblaciones a un punto dado, transportando cada una de ellas todos los productos de que dispone con el exclusivo fin de permutarlos ya sea por moneda efectiva, ya por otra clase de artículos o ya en crédito, resulta el lazo de unión fuerte y vigoroso que une a los pueblos unos con otros y los impele al ensanche de sus facultades tanto intelectuales como materiales. Son ellas las que establecen el torbellino social, haciendo que todas las clases se estrechen en comercio mutuamente comunicándose unas a otras sus energías.

            Todos los que concurrieron a las Ferias de este lugar, colocaron sus productos satisfactoriamente, debido a la demanda considerable que hubo; habiéndose verificado transacciones de bastante importancia. El Gobierno del Departamento, representado en la persona del Dr. Elisio Medina más las autoridades del lugar cooperó de modo muy eficaz al éxito de las Ferias.

            Durante le Edad Media algunas ciudades tales como Sevilla, Toledo, Burgos, etc., presentaban cada una de ellas un certamen de todos sus productos, del que resultaban una serie de transacciones, a este concurrían todas las poblaciones circunvecinas, trayendo todo género de industrias; de tal suerte que todas ellas se convirtieron muy pronto en emporios comerciales de vital importancia, a la vez que desarrollaron gran tráfico comercial.

            Por eso en todo pueblo donde palpite la constante idea del trabajo y de la industria, puede llegar a colocarse saliente en los baluartes del progreso y de la civilización.

            Luego todos los girardoseños en voto unánime debemos concurrir con todo el ardor de nuestros corazones para que cada día renazcan, crezcan y fortifiquen las ideas redentoras de trabajo, industria y libertad.

(FUENTE: GIRARDOT Serie 1ª, Girardot, mayo 28 de 1908, Número 1.)

__________________________
NOTA: La primera Feria ganadera de Girardot se llevó a cabo en mayo de 1908. El semanario GIRARDOT en su primer número informó del hecho, que resultó todo un éxito económico, social, político y cultural. Durante por lo menos setenta años, la Feria ganadera de Girardot fue referente a nivel nacional, departamental y regional, siendo su frecuencia de dos eventos por año (mayo y diciembre), desde el mismo año 1908.

Aparte de los dirigentes locales, de las personalidades regionales, dos resaltaron de manera importante, el presidente de la República, Rafael Reyes y el gobernador del departamento de Cundinamarca, Elisio Medina. Sus nombres no se ven en alguna placa de mármol, bronce o piedra en esta civilizada ciudad, que honren su memoria como insustituibles impulsadores de iniciativa de sobrada importancia. El actual puentecito sobre el río Bogotá en límites con el municipio de Ricaurte, denominado Salsipuedes, tuvo el nombre de Rafael Reyes, cuando en su administración se le construyó en hierro y existió una Avenida denominada Elisio Medina, en ese periodo del tan comentado quinquenio reyista (1904-1909). Luego, nada.





GIRARDOT, facsímil



*
**

MEMENTO


GIRARDOT consigna en sus columnas un testimonio de respeto y gratitud por la memoria del señor D. Aníbal Villa Navarro, fundador de “El Esfuerzo” primer periódico de esta ciudad, y deposita una corona de siemprevivas en la humilde tumba de aquel notable y extraño ser que como los magos de lejanos tiempos, consagró su vida a buscar entre feroces alimañas un remedio para los dolores humanos y vendió su   existencia en ese afán.


(FUENTE: GIRARDOT Serie 1ª, Girardot, mayo 28 de 1908, Número 1)





 *
 **

DOS PROFECÍAS

            Por allá en el año de 1868, hace 45 años, cuando Girardot no era sino una insignificante aglomeración de chozas, don Rufino Vargas, el primer maestro de la primera escuela que aquí hubo, hacía profetizar a sus alumnos en los discursos con que solemnizaba los exámenes, que esta ciudad sería el puerto más importante del Alto Magdalena, y que la navegación se enlazaría en ella con el camino de hierro, que se inauguró 13 años después en 1881.


                La profecía del benemérito maestro se ha cumplido al pie de la letra: lo estamos viendo.


                En el año de 1904, el día de año nuevo, el señor doctor Mora, ex Cura de esta Parroquia, se subió al púlpito, y ante la muchedumbre que llenaba el recinto del templo, dejó hablar por su boca al Espíritu Santo, para profetizar que el caudaloso Magdalena desaparecería, dejando en su lugar un lecho seco y estériles riberas, cuyos ecos jamás volvería a despertar el pito de los buques, que en el trayecto que recorre la carrilera se extendería el desierto, y que los rieles, sepultados entre la hierba y la maleza, serían las únicas huellas del camino que llevaba a la ciudad pecaminosa.


                Muchas personas aún hoy recuerdan con terror ese momento. Eso es inolvidable: era digno de verse: allí hubo lágrimas a mares y gritos de misericordia, sollozos y golpes de pecho; niñas hubo con paroxismos, y a los hombres se les paraba el pelo de punta.


                El templo parecía un manicomio: mientras el santo sacerdote, con la mirada fulgurante y el gesto apocalíptico hacía resonar, bajo la bóveda del templo, lleno de majestad, la pavorosa sentencia del tremebundo castigo.


                La profecía del vidente católico no se ha cumplido, pero como el Padre Mora sí tuvo buen cuidado de no avisarnos para cuándo anunciaba el cataclismo, resulta que aunque en mil años no ocurra, siempre lo estarán esperando; y si por desgracia mañana un terremoto acaba con todos y trastea con el Magdalena para otro charco, caten ustedes ahí cumplida la profecía del Padre Mora.


                Los que han leído historia saben que esto mismo hacían las pitonisas de Grecia y los augures de Roma, y que desde entonces ya era un bonito recurso PARA DESCRESTAR CALENTANOS.


                Después de todo, yo creo que los maestros de escuela, cuando son buenos, son mejores profetas.



(FUENTE: EL VERBO LIBERAL. Serie 2ª. Girardot, Mayo 25 de 1913, Número 16)



EL VERBO LIBERAL, facsímil




EL VERBO LIBERAL, facsímil


Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017

Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017


NUMERACION DE CASAS Y CALLES


Siendo Girardot una ciudad llamada a ser una de las más importantes del país, dada su privilegiada posición topográfica; siendo actualmente el segundo puerto del río Magdalena, es natural que de día en día se presenten muchos y muchísimos problemas que atañen a su embellecimiento y a su desarrollo. No se oculta que algunos de estos proyectos impliquen gastos cuantiosos y que las rentas municipales sean insuficientes para subvenir a todas las necesidades y de ahí que algunos de estos haya que confiárselos al tiempo.

            Inútil sería por nuestra parte dado caso que hemos tenido ocasión de conocer algo de estos proyectos, que tratáramos de urgir al Honorable concejo, o a las Juntas Municipales que son sus auxiliares, sobre la ejecución de tales o cuales trabajos; cómo son los de alcantarillado o de matadero público y cualquiera insinuación que sobre el particular pudiéramos permitirnos, en las actuales circunstancias, podría pasar y con razón, por exigencia necia.

            No sucede lo mismo respecto de ciertas mejoras fáciles de ejecutar pronto y que son muy necesarias: una de estas es la numeración de las casas y calles.*

            Que esta numeración sea indispensable a nadie se le oculta. En una población visitada con frecuencia por extranjeros; en un centro cuyo centro es el comercio, con mucha frecuencia ocurre tener que dar una dirección precisa de una casa, de una oficina o de un almacén y resulta que es materialmente imposible hacerlo; aquello de tener que decir <<frente a tal almacén>> <<de la esquina del hotel tal, camina usted dos cuadras para arriba, vuelve a la derecha, pasando por una zapatería, más acá de la casa de doña fulana, o donde hay un gato echado a la puerta>> es detestable; sin contar en que hay sitios donde no hay almacenes ni cuadras que ofrezcan nada de particular, como sucede en <<Pueblo Nuevo>> o en <<Bárbula>>; todo esto, pide a gritos la numeración, pues no hay un sistema más correcto que el de número y calle.

            Que esta medida sea fácil de ejecutar es evidente, puesto que ésta es una de las cosas que marchan por sí solas ya que los gastos no son de cargo del municipio solamente, sino también de los particulares.

            Nosotros conocemos el espíritu público que anima al Concejo Municipal y por tanto, estamos seguros de que nuestra voz será escuchada, pudiendo este trabajo llevarse a cabo por la Junta de Embellecimiento o por alguna Junta Municipal creada al efecto.

*N. del C.: Subrayado del compilador.

 (Tomado de EL PROGRESO Girardot, Mayo 31 de 1914, Número 12. Editorial.)




EL PROGRESO, facsímil





EL PROGRESO, facsímil





*
**


MÁS DE UN PROBLEMA

            ………. Colombia es un país esencialmente católico, y aún más: esencialmente fanático. En el no hay, en puridad de verdad, más problema que el religioso. Todos los demás que se confronten, este impide o retarda el que se resuelvan, aunque con ello se cause a la nación un positivo desastre, o bien su solución, si llegaren a tenerla, será siempre el resultado de la acción directa o indirecta de ese fatídico problema que, para desgracia nuestra, mantiene y agita-por propia conveniencia-una buena parte de sus hijos.* pero es, señera, que en esto ocurre una singularidad notable y es la de que aquellos que todo quieren resolverlo místicamente llevando así a las sociedades una intranquilidad que las hace absolutamente intolerantes y rebeldes a los mandatos de la razón son los mismos que aquí se llaman ardorosos defensores del derecho, de la ley, de la Constitución y la Justicia que en el nombre de Dios y de la Patria juran respetar y obedecer pero que rara vez cumplen.

            De esta suerte, y predominando entre nosotros ese fanatismo pernicioso que engendra la ignorancia de lo que es la religión que aquí decimos profesar, cuyas enseñanzas apenas conocen muy pocos,-gracias al mal ejemplo de los que dicen ser sus Ministros-vienen a resultar esa intolerancia que alimentan y sostienen con derroche de egoísmo e hipocresía aquellos a quienes no les anima otro móvil que el dinero, ni más ideal que el aniquilamiento de los caracteres, hasta darse el placer de conseguir la triste sumisión de las conciencias. Y es así, señora, como en este país,  primero que en cualquiera otro, constituye una terrible fatalidad tener que doblegarnos ante el poder inmenso de la razón que nos manda aceptar la amarga verdad de que la influencia de la mujer regula casi todos los actos del hombre. Digo amarga verdad porque profesando la mujer colombiana creencias religiosas que no posee ni practica por convicción, sino porque  se la domina con mentiras a que ella no puede replicar, desde luego que de religión no conoce-con raras excepciones-ni lo que significa esta palabra, y mucho menos cuáles son las enseñanzas de la que dice tener, viene a resultar que la influencia de ese sentimiento religioso hijo del engaño criminal puesto que se efectúa a nombre de un Dios y de una religión, habrá de ir a ejercer su dañada influencia en esos mismos actos del hombre, y entonces será preciso convenir en que, si la mujer necesita conservar un sentimiento religioso, este debe ser el que refleje y sea exponente de la más pura moral, cualquiera que fuese la religión, pero no el que a tontas y a ciegas profesa hoy sin que pueda explicar el porqué de los actos religiosos que cual una autómata, practica.

            No es aventurado decir a usted que, con todo y ser tantas las mujeres que aquí no quisieran salir de la Iglesia-muchas de ellas creyendo que por tal causa se les juzgará muy buenas-en la generalidad no saben siquiera rezar, y mucho menos orar, y que no pocas de las que en los templos vemos devorando con fingido fervor el contenido de un libro, no solamente ignoran cómo es la (….sino) que escasamente distinguirían el color de la pasta. Y un sentimiento religioso que como este nace y vive del engaño, es evidente que ni a la mujer ni a persona alguna ha de convenir jamás, y mucho menos aceptar el hombre el que la mujer así educada fuese a dominarlo o a ejercer sobre el la maléfica influencia de un sentimiento que no por llamarse religioso, dejaría de ser-en tales condiciones- de peores consecuencias que aquellos reprobados por la sana moral al solo manifestarse. De ahí que con extraordinario respeto me permita significarle mis deseos por obtener una respuesta a los puntos que adelante expondré, ya que mis ideas sobre el particular, tan distanciadas se hallan de las expuestas anoche por usted…..”

            Esto dije en la carta a que la distinguida conferencista y notable escritora señora EVA CANEL aludió en sus conferencia sobre Caridad Moderna, mas no que el suscrito creyera no tenía Colombia otro problema que el religioso, como pudo juzgarse debido a la forma lacónica en que las circunstancias impusiéronle hacer la referida alusión.

            Me prometo publicar más tarde la respuesta escrita de la señora Canel, no propiamente por la generosidad y deferencia con que me favoreció al manifestarme en público como en privado su deseo por atender mi exigencia dando otra conferencia para responder ampliamente a mis preguntas, sino porque a más de las buenas enseñanzas que su carta contiene, su nombre renueva en mí, como debe renovar en todo colombiano, un noble sentimiento de admiración y gratitud hacia la insigne escritora que en 1903, supo, en su ilimitada generosidad, no solo acompañarnos en la pena atroz a que tan fatal desgracia nos condenó la avaricia yanqui en aquel año, sino que llevó la manifestación de su simpatía por la infeliz Colombia, hasta excitar a todas las naciones a protestar contra la humillación de que se nos hacía víctimas, y que con extraordinario acierto había predicho desde 1900.

                                                                       F. DE A. MOGOLLÓN
                                                                                             
*N. del C.: El subrayado es del compilador

(Tomado de EL CHISPAZO. Serie 1ª. Girardot, Mayo 7 de 1914, Número 1)



EL CHISPAZO, facsímil



*
**

EN DÍAS PASADOS

Fue tanto el entusiasmo que se levantó para llevar a cabo la obra del cementerio laico* que lo aturdían a uno los comisionados de colocar las boletas de una o de unas rifas que se habían iniciado para adquirir fondos para esta obra de vital importancia en esta ciudad llamada del progreso.

            Pero todo ha quedado en calma, nadie ha vuelto a decir un monosílabo; no se sabe si se verificaron las rifas, si hay fondos suficientes para comprar el terreno: pues los restos del mesio Gómez reposan en terrenos del señor Francisco de A. Salive y día llegará en que tenemos que sacarlos de allí y no hay donde colocarlos, pues sabido es de todos sus amigos que no hubo cupo para él en el cementerio católico. Con que no desmayemos, sigamos adelante, no descansemos al principiar la pendiente, ¡Manos a la obra! Las columnas de este humilde semanario están a la disposición para cualquier propaganda que se haga sobre el particular.

*N. del C.: El subrayado es del compilador.

(Tomado de EL CHISPAZO. Serie 1ª. Girardot, Mayo 7 de 1914, Número 1)

Edición Número 4, Girardot, mayo 23 de 2017

Edición Número 4, Guataquí, mayo 23 de 2017 

LO INVITAMOS A QUE CONOZCA  A GUATAQUÍ

Por Carlos Arturo Rodríguez Bejarano

Guataquí es un puntico en el mapa del mundo con 446 años de destino mestizo en donde gracias a la excelsitud del trópico colombiano entre las cordilleras Central y Oriental mantiene un constante clima tropical seco a través de todo un año (28 grados centígrados). Ubicado a 40 asfaltados kilómetros de la grata ciudad de Girardot, un automóvil demorará 35 minutos en arribar desde ésta hasta el marco de su plaza rectangular sin nombre. Los algarrobos y el río Magdalena reciben al visitante con sus brazos húmedos a manera de zaguán encantador para que usted amigo visitante goce y sienta la sabrosura de unas hermosas playas como no las hay desde más arriba de Suárez (Tolima) hasta bien debajo de La Dorada (Caldas).
Usted no debería perderse su encanto; imagine por un momento los buques de guerra durante el siglo pasado y en el siguiente, los buques de carga y pasajeros de una fugaz bonanza cafetera cuando la única carretera la constituía “el río de las tumbas”. Imagínese los alborotos cuando siendo paso obligado para casi todos los científicos y aventureros del anterior siglo, estos afinaban sus plumillas y faltriqueras para engrosar el hatillo de dibujos del mundo con un atractivo grabado del paso del Magdalena en Guataquí, dibujo que junto con 391 más El Áncora Editores entregó a los amantes del recuerdo el año inmediatamente anterior bajo el título “América Pintoresca”.
Pero Guataquí tiene riquezas que casi nadie conoce. Usted amigo puede acampar en sus playas y pescar a cualquier hora. Le sugerimos que lo haga en la noche bajo las estrellas y el viento templado de rumbo occidente-oriente; nunca lo olvidará. Usted puede gozar tres ríos más: el río SECO, fuente de salud y vitalidad en sus aguas termales, situada su desembocadura a kilómetro y medio del caso urbano; durante el verano es un hermoso riachuelo que amorosa y plácidamente confluye con el Magdalena.
El río OPIA, desemboca por la margen izquierda (Tolima) más abajo del río SECO, con un extraordinario aroma de ostras de agua dulce. Puede remontarlo en canoa con o sin motor fuera de borda (en Guataquí tenemos tres motorcanoas a su servicio), pescar y poner a prueba sus antiguos o recientes retozos infantiles de su vida en el campo.
El río TOTARE por la misma margen del anterior y un poco más adelante, es rico en diversas variedades de peces.
Si cree que hace falta el agua azufrada, debe estar muy tranquilo pues también las tiene esta graciosa madre tierra. Los baños azufrados de la quebrada MACANDA, tienen historia. Si posee motocicleta o automóvil puede torcer el rumbo 2 kilómetros antes de llegar al casco urbano partiendo de Girardot en el sitio denominado EL BAGAL. A MACANDA se llega por una destapada carretera bien conservada;  son apenas 20 minutos encajonados entre verdes cerros que finiquitan en la carretera Central.


Esta tierra surtidora de indios hasta cuando desaparecieron en el siglo XVIII, tras de sí y sin proponérselo (¿tal vez?) regó como buen recuerdo guacas, y claro un cementerio. En el casco urbano, exactamente en LA PLAZUELA (plaza pequeña), inmediatamente y al frente de la casa de Calixta, se observan huesos con forma humana que al intentar rescatarlos se transforman en polvo. Aún no se ha establecido si es porque son demasiado antiguos o porque la composición química del suelo los ha “molido” hasta deleznarlos. Investíguelo usted. Se lo agradeceremos de antemano.
Cada Agosto se celebran tradicionales fiestas que coinciden con las de su patrono El Santo Domingo de Guzmán. Es otra forma de aproximarse a la idiosincrasia de su gente.
Para cada mes de Abril deseamos conmemorar el aniversario de su fundación. Esperamos que llegue a ser así.
Guataquí tiene servicio de fluido eléctrico, teléfono automático; al finalizar el año es muy probable que el acueducto comience a mojar los rostros de sus moradores. El alcantarillado se iniciará este año.
Por su gente no hay de qué preocuparse; son muy pacíficas, honradas y trabajadoras. No exageramos para que nos crea. Decimos la verdad y si no, puede venir a comprobarlo. No sueñe demasiado con el aire acondicionado, la piscina y el ventilador eléctrico. La mejor terapia comprobada por cada generación es la convivencia con la naturaleza, plantas y animales. Su real y práctica inserción en ella es más efectiva que atolondradas sesiones de sicoanálisis.

¡LO INVITAMOS A GUATAQUÍ!


(FUENTE: JORNADA CULTURAL Año II, N° 92, Guataquí-Cund., Octubre de 1985)


Edición Número 4, Guataquí, mayo 23 de 2017