sábado, 10 de julio de 2021

  Edición Número 168, Girardot, Julio 10 de 2021:-BREVIARIO DEL LIBERTADOR



                                                           Edición Número 168 Girardot, Julio 10 de 2021


BREVIARIO DEL LIBERTADOR – UN ESQUEMA DOCUMENTAL BÁSICO-

 

POR RAMÓN DE ZUBIRÍA*


Simón Bolívar diplomático. Pintado por la cubana AITA, 

declara el Sr. Boulton.


 

DOCUMENTOS 25 Y 26

En torno a la entrevista del Libertador con el general Pablo Morillo, en Santa Ana (1820), y episodios posteriores.

        

Se trata de dos documentos. El primero, que enseguida se presenta, recoge el texto del brindis hecho por el Libertador el 27 de noviembre de 1820, al entrevistarse en Santa Ana con el general Morillo. El corazón del guerrero que en 1813 había suscrito el “Decreto de la  guerra a muerte”, decreta aquí, siete años después, el “odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente”.

 

A la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejército: a su constancia, sufrimiento y valor sin ejemplo. A los hombres dignos, que al través de males horrorosos, sostienen y defienden su libertad. A los que han muerto gloriosamente en defensa de su patria o de su gobierno. A los heridos de ambos ejércitos, que han manifestado su intrepidez, su dignidad y su carácter. Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente.

                                                                                                                                                                                                                                                                  BOLIVAR

 

El segundo documento, complemento del anterior, es una amistosa y noble carta del Libertador al general Pablo Morillo, fechada en Trujillo el 30 de noviembre de 1820, con recuerdos de la entrevista celebrada días antes en Santa Ana.

 

                                                                                                              Trujillo, 30 de noviembre de 1820

Exmo. Señor:

Con mucha satisfacción he recibido, mi estimado amigo, las primeras letras confidenciales y amistosas que Vd. se ha servido dirigirme con el amable teniente Arjona. Iguales recuerdos, iguales sentimientos hemos experimentado por acá, todos los que hemos tenido la ventura de conocer a Vd. y sus dignos compañeros de armas. Parece que una mutación universal se ha hecho en nuestras sensaciones para verlo todo bajo el aspecto más lisonjero. Por mi parte, confieso que mi corazón se ha mudado con respecto a mis nuevos amigos. No hay momento que no recuerde algunas ideas, alguna sensación agradable originada de nuestra entrevista. Yo me doy la enhorabuena por haber conocido a hombres tan acreedores a mi justo aprecio, y que al través de los prestigios de la guerra no podíamos ver sino cubiertos de las sombras del error.

Nuestro teniente Arjona ha tocado las dificultades que existen para elevar el monumento consagrado a nuestra reconciliación, a la tregua y al derecho común de los hombres. Bien merecía este monumento ser tallado sobre una mole de diamantes y esmaltado de jacintos y rubíes; pero está construido en nuestros corazones. El teniente Arjona dirá a Vd. sus ideas sobre este particular. Yo me refiero a él.

He recorrido ligeramente el manifiesto que Vd. ha dado, y lo he visto con placer, porque hace la apología de un hombre benemérito de su patria. No me he ofendido, porque el lenguaje de la guerra es de etiqueta, y está recibido como un lenguaje de convención para dañar al contrario. Nada, sino las malas acciones, debe molestar a los hombres sensatos.


                       General Pablo Morillo, 
jefe de la expedición  de la Reconquista española.

Todos nuestros amigos comunes han agradecido sobremanera las expresiones de aprecio con que Vd. los ha honrado, y las retornan con la más fina voluntad. Haremos sin embargo mención muy particular de nuestro general La Torre, que nos ha agradado infinito: del elegante coronel Tello; y del precioso amigo Caparrós, que tanto nos ha enamorado por su bellísima índole, como por su expresiva fisonomía.

Acepte Vd., mi querido general y amigo, los testimonios de mi alta consideración y aprecio. B. L. M. de Vd.

 

                                                                                              [SIMON BOLIVAR]

_____________________

*RAMÓN DE ZUBIRÍA / BREVIARIO DEL LIBERTADOR –Un Esquema Documental Básico-

Editorial Bedout / Medellín, 1983 / República de Colombia

CAMPAÑA EDUCATIVA “EL MAESTRO TIENE LA PALABRA” / CACHARRERÍA MUNDIAL

_____________________

FOTOS Y PIE DE FOTOS: CATEDRA BOLIVARIANA / CONOZCAMOS A BOLIVAR / POR CARLOS CALERO MERCADO / EDITORIAL NORMA / BOGOTÁ / 1982

(MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE COLOMBIA) 

_____________________

ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO

_____________________

RAMÓN DE ZUBIRÍA.- Nació en Cartagena de Indias, donde realizó sus estudios de bachillerato para seguir luego a los Estados Unidos, con el fin de adelantar su doctorado en Filosofía y Letras, título que le fue otorgado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Dirigieron sus estudios insignes figuras como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Tomás Navarro y Tomás y otros.

Hizo igualmente estudios de especialización en las universidades de París y de Madrid.

Ha sido profesor en diversas universidades norteamericanas (John Hopkins, Middlebury College, Houston) entre otras y durante muchos años en el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de Los Andes, de la cual fue rector y en ella dicta anualmente un seminario especial de poesía.

Durante varios años fue embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos.

Es Miembro de Número de las Academias Colombiana de la Lengua y de Historia.

En 1978 recibió el Premio Nacional de Letras de la Fundación Centenario del Banco de Colombia.

Ha escrito para el programa “El maestro tiene la palabra” de Cacharrería Mundial, los 2 primeros volúmenes de su biblioteca, titulados “Los pasos del hombre” 1981 y “Temas de reflexión”, 1982. (Nota de la edición de Breviario del Libertador, de 1983.

______________________

CATEDRA BOLIVARIANA –CONOZCAMOS A BOLIVAR- / CARLOS CALERO MERCADO (MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE COLOMBIA) / 1982 / EDITORIAL NORMA / BOGOTÁ

______________________

UNIVERSIDAD DELOS ANDES


RAMÓN DE ZUBIRÍA JIMÉNEZ

Nació el 7 de septiembre de 1922 en Cartagena, Colombia; se tituló como Doctor en Lenguas Romances de la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos (1953). La Universidad de Cartagena y la Autónoma de Guadalajara le otorgaron doctorados Honoris Causa. Se desempeñó, entre otros, como profesor de la Universidad de John Hopkins y como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Delegación Colombiana al Comité de los Veintiuno de la ONU, del Council on Higher Education for the American Republics, del Regional Council on Educational Cooperation with Latin America, del Consejo Administrativo de la Asociación Internacional de Universidades (París), del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Libros Académicos (México), del Consejo Directivo de la Fundación Interamericana para las Artes (Nueva York), del Consejo Asesor de la OEI (Madrid), del Comité Editorial del Banco de la República, del Consejo Directivo del Instituto Ser y del Instituto Caro y Cuervo. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Fulbright en Colombia, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades, embajador de Colombia en los Países Bajos y presidente de la Fundación Teatro Nacional.

Su trayectoria con la Universidad de los Andes comenzó en 1955 como profesor del Departamento de Filosofía y Letras (1955-1967 y 1973-1993) de las materias de Humanidades, Literatura Española y Estilística; fue decano de estudiantes (1955-1959), vicerrector (1959-1962) y rector (1962-1967). En 1987 la Universidad de los Andes lo nombró profesor emérito y en 1993 se retiró. Falleció en 1995 a los 73 años de edad.

__________________

Edición Número 168, Girardot,  Julio 10 de 2021

**

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario