viernes, 8 de mayo de 2020

Edición Número 130, Girardot, Mayo 8 de 2020:-MUELLE DE GIRARDOT



                                                            Edición Número 130 Girardot, Mayo 8 de 2020

MUELLE DE GIRARDOT*
(1914)

Facebook: Girardot Eterna



1940. Puerto de Los Guamos
Fotografía con derechos reservados




       Ponderar la importancia del proyecto cuyo nombre encabeza estas líneas, está por demás.

       No hablaremos de este asunto como de una cuestión de interés local, aun cuando a nadie se oculta que esta sería una de las joyas más preciadas, de ornato de nuestra querida ciudad. Aun cuando esta obra de por sí atraería muchas otras, fomentando también el desarrollo de industrias nuevas, sobre todo cuando este trabajo fuere complementado con la apertura o arreglo de una vía de acceso al puerto, practicable para carros y coches y todavía más, cuando dado nuevamente al servicio público el  Ferrocarril del Tolima, dicha vía viniera a empalmarse con el camino de acceso a la Estación de dicho ferrocarril.

       Hoy no consideraremos esta cuestión sino desde el punto de vista de interés general. De día en día salta a la vista la necesidad de esta obra, debido a las muchísimas incomodidades que por falta de ella tienen que sufrir los pasajeros y por las dificultades para el acarreo de la carga.

       Sabido es por otra parte, que todo lo que tienda a mejorar las condiciones de navegación del río Magdalena, actualmente la arteria principal del país, es de alto progreso; pues todo lo que redunda en beneficio del Comercio, es riqueza. **

       En la actualidad es Girardot el centro del movimiento comercial entre la Capital, la Costa y el Interior, razón por la cual nuestros gobiernos comienzan a preocuparse por ella.

       Desde algunos meses atrás, hemos tratado de estudiar esta cuestión y hemos tenido ocasión de penetrarnos del espíritu de los proyectos de reformas del puerto.



1970. Puerto de Los Guamos. Festival Turístico
Fotografía de López. Derechos reservados


       Cuestiones de mayor importancia, sin embargo, han distraído últimamente y por razones que todos comprendemos, al Congreso y al Ejecutivo; asuntos de vital trascendencia, que han preocupado hondamente a la Prensa del país, como también a nosotros.

       Por estas razones, habíamos demorado el estudio de este problema, esperando una ocasión favorable para verificarlo.

       La reforma de los puertos comprende varios puntos importantes, algunos de estos ya se han resuelto y llevado a la práctica; por ejemplo, la iluminación de los puertos principales y la voladura de algunos peñones que dificultaban el atraque de los buques, en época de descenso del río.

       Una Junta Municipal comenzó un estudio de ampliación del puerto de Los Guamos el cual está a su cargo; pero esta obra especial no se puede llevar a cabo, entre tanto no se haya hecho el proyecto y trazado definitivo del muelle general, especialmente por los datos que se refieren al nivel de las obras.

       La Junta de Caminos proyecta la ampliación y arreglo del piso de la calle de acceso al Puerto de Los Guamos y según se nos informa, ha pensado en hacer algunas variaciones con el objeto de reducir la pendiente, tanto como sea posible.




1930. Plano de Girardot urbano
por Helí Melendro.
Fuente: GIRARDOT EN 1930 DE ENRIQUE ESTEVEZ-BRETON 

       En cuanto al muelle general, consignaremos aquí el resultado de algunas reflexiones que nos han sugerido algunas excursiones a los puertos y la observación de un plano o anteproyecto de muelle que galantemente nos facilitaron en la oficinas de la Compañía de Vapores el día que las visitamos en asocio de un inteligente repórter de La Patria.

       Nos figuramos lo siguiente: el muelle general tendrá la forma de una muralla que, comenzando desde el puerto de Los Guamos o mejor, un poco más arriba, vaya siguiendo la orilla del río hasta el Puerto del Ferrocarril. La cabeza de la muralla o plataforma, tendrá una pendiente del uno al dos por ciento desde su origen, arriba del puerto de Los Guamos, hasta su  extremidad, un poco abajo del Puerto del Ferrocarril y tendrá una anchura suficiente para darle cabida a la vía férrea central y a dos paseos laterales. La muralla, dispuesta así, en su punto de origen, el nivel de la plataforma será el mismo del río en la época de su descenso máximo; en el punto terminal dicha plataforma, vendrá a quedar más alta que el río en tiempo de seca; y al mismo nivel, cuando este alcance su mayor altura en época de lluvias. Esta disposición, que aprovecha la pendiente natural del río, permitirá siempre, ya sea en los puntos extremos o en los intermedios, el arribo sencillo de los vapores; de suerte, que cuando llegue un buque, este encontrará siempre un punto de la muralla a flor de agua y las operaciones de descargue serán sencillísimas; pasajeros y carga, podrán tomar inmediatamente los coches del ferrocarril que esperarán en el muelle.

       A esta idea parece responder la forma de la muralla que existe actualmente en el Puerto del Ferrocarril, la cual, prolongándola hacia arriba, es decir hasta el Puerto de Los Guamos, es posible que satisfaga a este plan.



1930's. Puerto de Los Guamos.
Trilladora de café Magdalena.
Fotografía con Derechos reservados.


       Respecto del precio de costo, como para fijar las ideas, y aproximadamente, expresamos a continuación y como un boceto de presupuesto, las cifras siguientes:………………………… $40.000 oro.

       Antes de terminar esta ligera exposición, consignaremos aquí un voto de aplauso al congreso que al tenor de la Ley 41 de 1913 votó una partida para la construcción del muelle de Girardot. A la Junta Central de Higiene y Salubridad por la acertada medida de la creación de un puesto sanitario. Al señor Ministro de Obras Públicas, por su iniciativa y su buena voluntad de llevar a cabo la obra del muelle. A nuestro colega La Patria por la deferencia y el interés que ha tomado por esta población; a este simpático diario bogotano, tenemos gusto especial en repetirle lo que ya dijimos a su repórter en otra ocasión: “que somos hermanos de una misma causa.”

** N. del C.: Subrayado del compilador.

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*EL PROGRESO. GIRARDOT, JUNIO 7  de 1914.
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ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO


Edición Número 130, Girardot, Mayo 8 de 2020
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