Edición Número 130, Girardot, Mayo 8 de 2020:-MUELLE DE GIRARDOT
Edición Número 130 Girardot, Mayo 8 de 2020
MUELLE DE
GIRARDOT*
(1914)
Facebook: Girardot Eterna
1940. Puerto de Los Guamos Fotografía con derechos reservados |
Ponderar la importancia del proyecto cuyo
nombre encabeza estas líneas, está por demás.
No hablaremos de este asunto como de una
cuestión de interés local, aun cuando a nadie se oculta que esta sería una de
las joyas más preciadas, de ornato de nuestra querida ciudad. Aun cuando esta
obra de por sí atraería muchas otras, fomentando también el desarrollo de
industrias nuevas, sobre todo cuando este trabajo fuere complementado con la
apertura o arreglo de una vía de acceso al puerto, practicable para carros y
coches y todavía más, cuando dado nuevamente al servicio público el Ferrocarril del Tolima, dicha vía viniera a
empalmarse con el camino de acceso a la Estación de dicho ferrocarril.
Hoy no consideraremos esta cuestión sino
desde el punto de vista de interés general. De día en día salta a la vista la
necesidad de esta obra, debido a las muchísimas incomodidades que por falta de
ella tienen que sufrir los pasajeros y por las dificultades para el acarreo de
la carga.
Sabido es por otra parte, que todo lo
que tienda a mejorar las condiciones de navegación del río Magdalena,
actualmente la arteria principal del país, es de alto progreso; pues todo lo
que redunda en beneficio del Comercio, es riqueza. **
En la actualidad es Girardot el centro
del movimiento comercial entre la Capital, la Costa y el Interior, razón por la
cual nuestros gobiernos comienzan a preocuparse por ella.
Desde algunos meses atrás, hemos tratado
de estudiar esta cuestión y hemos tenido ocasión de penetrarnos del espíritu de
los proyectos de reformas del puerto.
1970. Puerto de Los Guamos. Festival Turístico Fotografía de López. Derechos reservados |
Cuestiones de mayor importancia, sin
embargo, han distraído últimamente y por razones que todos comprendemos, al
Congreso y al Ejecutivo; asuntos de vital trascendencia, que han preocupado hondamente
a la Prensa del país, como también a nosotros.
Por estas razones, habíamos demorado el
estudio de este problema, esperando una ocasión favorable para verificarlo.
La reforma de los puertos comprende
varios puntos importantes, algunos de estos ya se han resuelto y llevado a la
práctica; por ejemplo, la iluminación de los puertos principales y la
voladura de algunos peñones que dificultaban el atraque de los buques, en época
de descenso del río.
Una Junta Municipal comenzó un estudio de
ampliación del puerto de Los Guamos
el cual está a su cargo; pero esta obra especial no se puede llevar a cabo,
entre tanto no se haya hecho el proyecto y trazado definitivo del muelle
general, especialmente por los datos que se refieren al nivel de las obras.
La Junta de Caminos proyecta la
ampliación y arreglo del piso de la calle de acceso al Puerto de Los Guamos y según se nos informa, ha
pensado en hacer algunas variaciones con el objeto de reducir la pendiente,
tanto como sea posible.
1930. Plano de Girardot urbano por Helí Melendro. Fuente: GIRARDOT EN 1930 DE ENRIQUE ESTEVEZ-BRETON |
En cuanto al muelle general,
consignaremos aquí el resultado de algunas reflexiones que nos han sugerido
algunas excursiones a los puertos y la observación de un plano o anteproyecto
de muelle que galantemente nos facilitaron en la oficinas de la Compañía de
Vapores el día que las visitamos en asocio de un inteligente repórter de La Patria.
Nos figuramos lo siguiente: el muelle general tendrá la forma de una
muralla que, comenzando desde el puerto de Los
Guamos o mejor, un poco más arriba, vaya siguiendo la orilla del río hasta
el Puerto del Ferrocarril. La cabeza de la muralla o plataforma, tendrá una
pendiente del uno al dos por ciento desde su origen, arriba del puerto de Los Guamos, hasta su extremidad, un poco abajo del Puerto del
Ferrocarril y tendrá una anchura suficiente para darle cabida a la vía férrea
central y a dos paseos laterales. La muralla, dispuesta así, en su punto de
origen, el nivel de la plataforma será el mismo del río en la época de su
descenso máximo; en el punto terminal dicha plataforma, vendrá a quedar más
alta que el río en tiempo de seca; y al mismo nivel, cuando este alcance su
mayor altura en época de lluvias. Esta disposición, que aprovecha la pendiente
natural del río, permitirá siempre, ya sea en los puntos extremos o en los
intermedios, el arribo sencillo de los vapores; de suerte, que cuando llegue un
buque, este encontrará siempre un punto de la muralla a flor de agua y las
operaciones de descargue serán sencillísimas; pasajeros y carga, podrán tomar
inmediatamente los coches del ferrocarril que esperarán en el muelle.
A esta idea parece responder la forma de
la muralla que existe actualmente en el Puerto del Ferrocarril, la cual,
prolongándola hacia arriba, es decir hasta el Puerto de Los Guamos, es posible que satisfaga a este plan.
1930's. Puerto de Los Guamos. Trilladora de café Magdalena. Fotografía con Derechos reservados. |
Respecto del precio de costo, como
para fijar las ideas, y aproximadamente, expresamos a continuación y como un
boceto de presupuesto, las cifras siguientes:………………………… $40.000 oro.
Antes de terminar esta ligera
exposición, consignaremos aquí un voto de aplauso al congreso que al tenor de
la Ley 41 de 1913 votó una partida para la construcción del muelle de Girardot.
A la Junta Central de Higiene y Salubridad por la acertada medida de la
creación de un puesto sanitario. Al señor Ministro de Obras Públicas, por su
iniciativa y su buena voluntad de llevar a cabo la obra del muelle. A nuestro
colega La Patria por la deferencia y
el interés que ha tomado por esta población; a este simpático diario bogotano,
tenemos gusto especial en repetirle lo que ya dijimos a su repórter en otra
ocasión: “que somos hermanos de una misma causa.”
** N. del C.: Subrayado del
compilador.
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*EL PROGRESO. GIRARDOT, JUNIO 7 de 1914.
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ADMINISTRADOR
Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
Edición Número 130, Girardot, Mayo 8 de 2020
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