sábado, 16 de noviembre de 2019

Edición Número 109, Girardot, Noviembre 16 de 2019:-TOLIMA: MÚSICA Y CANCIONES




                                                            Edición Número 109 Girardot,Noviembre 16  de 2019


TOLIMA: MÚSICA Y CANCIONES*







EL BAMBUCO
EL BAMBUCO NO TIENE ORIGEN EN EL TOLIMA. HAY QUIENES AFIRMAN QUE ES DE PROCEDENCIA ARÁBIGA. ES POSIBLE QUE EN SUS COMIENZOS TOMARA ORIGEN DE LA PRIMITIVA MÚSICA NEGRA. ALGO DE BAMBUCO TIENEN, TAMBIÉN, LAS ALÍGERAS JOTAS SEVILLANAS. PERO EL BAMBUCO, QUE EN ESTOS LLANOS DE DIOS ACLIMATÓ HACE SIGLOS CUALQUIER ARTISTA ANÓNIMO, TOMÓ DEFINIDA PERSONALIDAD, CARTA DE NATURALEZA Y POR QUÉ NO DECIRLO, NÚMEN TOLIMENSE. DE AHÍ QUE EN EL ÁMBITO COLOMBIANO SE HABLE CON ENTERA PROPIEDAD Y CON ESPECIAL DISTINCIÓN, DEL BAMBUCO TOLIMENSE, SIGNIFICANDO CON ELLO QUE ES EL MÁS PRESTIGIOSO Y VERDADERO.

PUEDE Y DEBE SER EL BAMBUCO DE ANCESTRO O DE PROCEDENCIA ÁRABE. PERO AL ENCARNAR EN LA ENTRAÑA DEL PUEBLO TOLIMENSE, NO SOLAMENTE SE HA RENOVADO SINO QUE ADQUIRIÓ DEFINITIVA PERSONALIDAD Y COBRÓ SUSTANCIA POPULAR AL ENRAIZAR PROFUNDAMENTE EN EL LLANO Y NUTRIRSE DEL GENIO DE LA TIERRA.




EL BAMBUCO DEL TOLIMA ES MÚSICA DE PARADOJAS Y DE MATICES, TAN CAPRICHOSOS E IMPRESCINDIBLES, COMO NO SE ENCUENTRA EN NINGUNA OTRA PIEZA MUSICAL DEL PUEBLO COLOMBIANO. Y ES QUE SIN ESOS MATICES Y ESAS PARADOJAS Y ESOS REQUIEBROS MUSICALES, PERDERÍA TODO SU SENTIDO CRIOLLO Y TODA SU CAPACIDAD EMOCIONAL, NO SOLO PARA LOS TOLIMENSES, SINO PARA LAS GENTES FORÁNEAS QUE SUELEN VENIR A ESCUCHARLO EN LAS MANOS Y EN EL CORAZÓN DE NUESTROS MÚSICOS. ES UN REMOLINO DE NOTAS PRECIPITADAS QUE PICAN VARIADAMENTE LA EMOCIÓN. ES COMO UNO DE ESOS TORBELLINOS DE POLVO Y HOJARASCA QUE ATORNILLAN EN EL AIRE LOS VIENTOS LLANEROS, EN TARDES DE VERANO. Y ES, A VECES, UNA LANGUIDEZ, EN QUE CADA CALDERÓN ES UNA QUEJA DEL SILENCIO; CADA COMPÁS RÁPIDO, UNA URGENCIA AMOROSA Y CADA MATIZ DE ESE COMPÁS, LA FUGA DE UN DESEO. POR ESO ENUNCIA EL BAMBUCO LA EXPRESIÓN PARADÓJICA DE UNA PUNZANTE ALEGRÍA Y DE UNA MELANCOLÍA CASI AMABLE. LA LETRA, EN CONSONANCIA CON LA MELODÍA, ES CASI SIEMPRE' UN RECLAMO, UNA QUEJA O UNA SÚPLICA. EL BAMBUCO ES LA CRIOLLA DANZA SENSUAL POR EXCELENCIA. CONTIENE EL ÍMPETU INICIAL DE LA ENERGÍA BIOLÓGICA QUE DOMINA Y SUBYUGA Y LAS MELODÍAS MALICIOSAS DEL RUEGO SUPLICATORIO, DEJANDO PENDIENTE LA FATIGA DE LA VICTORIA AMOROSA. A VECES, LAS ESTROFAS DE LOS BAMBUCOS SUELEN SER PIROPOS LLENOS DE AGUDEZA Y GRACIA QUE SIGNIFICAN FINA ALABANZA Y REPROCHE, QUE NO ALCANCE A SER AGRAVIO.




ES CONVENIENTE ANOTAR QUE EL BAMBUCO ANTIOQUEÑO, EL QUINDIANO, EL RISARALDENSE, POSEEN NOTABLE DIFERENCIA CON EL DEL TOLIMA. ES MENOS CADENCIOSO. ES MÁS FUERTE SU ENTONACIÓN. AUNQUE EL BAMBUCO TIENE EL MISMO COMPÁS, HAY UNOS QUE SE DISTINGUEN POR EL MAYOR O MENOR RITMO EN SU EJECUCIÓN. POR ESO HAY BAMBUCOS SIMPLEMENTE BAMBUCOS Y TAMBIÉN, BAMBUCOS FIESTEROS PROPIOS PARA LAS BANDAS O AGRUPACIONES CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.


EL PASILLO
NO PUEDE AFIRMARSE QUE EL PASILLO SEA ORIGINARIO DEL TOLIMA. PERTENECE, ESO SÍ, AL INTERIOR DEL PAÍS. SU ANCESTRO BIEN PUEDE SER DE ALGUNA REGIÓN DE NUESTRO VECINO EL ECUADOR. ALGO HAY DE CIERTO EN ESTA QUE PUDIERAMOS LLAMAR ELUCUBRACIÓN, SI TENEMOS EN CUENTA QUE HURÍ, ESE HERMOSO PASILLO ATRIBUIDO A ALGÚN COMPOSITOR DEL SUR DEL TOLIMA, LO LLEVÓ A CHAPARRAL, POR ALLÁ EN 1900, UN DUETO ECUATORIANO QUE HACÍA PARTE DEL ELENCO ARTÍSTICO DE UN CIRCO TRASHUMANTE COMO TODOS. HURÍ SE QUEDÓ EN ESA REGIÓN SURTOLIMENSE, CON TODOS LOS HONORES. LO APRENDIERON LOS VIEJOS Y LOS JÓVENES Y AÚN RECORRE EL ÁMBITO NACIONAL.







EL PASILLO ES QUIZÁ, COMO LA DANZA Y COMO LA GUABINA: UN AIRE QUE POR SU CADENCIA PERMITE AL COMPOSITOR UNA EXPRESIÓN MÁS RÍTMICA POR SUS COMPASES Y MÁS ROMÁNTICA POR EL ACENTO MISMO EN EL CLAMOR AL TEMARIO ELEGIDO. COMO OCURRE CON EL BAMBUCO, EL PASILLO TIENE VARIACIONES EN SU CADENCIA, EN SU RITMO, CUANDO SE HA “COMPUESTO” CON DESTINO A UNA LETRA QUE PUEDE SER UNA QUEJA O UNA SÚPLICA DE AMOR Y ALEGRE Y FIESTERO, SIN LETRA, PARA ANIMAR, POR EJEMPLO, UNA FIESTA SANJUANERA.


EL TORBELLINO
NO ES UNA PIEZA MUSICAL PERFECTA. ES, A PENAS, UNA MELODÍA LIMITADA, UNIFORME ISÓCRONA, CASI UN SON ALÍGERO Y VIVAZ, CON QUE EN EL TIPLE SE ACOMPAÑAN LOS CANTORES PARA ENTONAR COPLAS TRAS COPLAS, EN LAS FIESTAS POPULARES. NO TIENE, PUES, EL TORBELLINO, LA ARQUITECTURA DE LA GUABINA, NI DEL BUNDE, NI DEL BAMBUCO. ES UN RECURSO MUSICAL DE QUE SE VALEN LOS CANTORES DEL PUEBLO PARA VARIAR EL AMBIENTE DE LAS FIESTAS Y DEDICARSE A HACER PICANTES ALUSIONES A LAS PERSONAS QUE ESTÁN HACIENDO PARTE DEL FESTIVAL. TAL COMO LO HACEN LOS LLANEROS CON SU "CONTRAPUNTEO" O LOS BOYACENSES, ACOMPAÑADOS DE REQUINTO, CON SUS COPLAS REPENTISTAS. POR ESO, LA IMPORTANCIA Y EL CARÁCTER FOLCLÓRICO DE ESA MÚSICA MONÓTONA QUE, CUANDO SE EMPIEZA, PARECE QUE NUNCA SE ACABARA, RADICA EXCLUSIVAMENTE EN LA SAL Y EL INGENIO DE LAS COPLAS QUE SE IMPROVISEN Y CANTEN CON SU ACOMPAÑAMIENTO.

SI EN UN BAILE POPULAR, YA CORRIDA LA NOCHE, SE NOTA ALGUNA DEMORA, POCO DESEABLE, EN LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUARDIENTE, SOBRE TODO PARA LOS MÚSICOS Y CANTORES, ESTOS TOCAN EL SON DEL TORBELLINO Y CANTAN:

LA GARGANTA ESTA RESECA
DE CANTAR Y MAS CANTAR;
QUIZÁ, SOPLANDO LA BRISA
LA PODAMOS REFRESCAR.

MEDIANTE LA DISCRETA IRONÍA DE LA PETICIÓN, SE SIRVE NUEVO LICOR PARA MÚSICOS Y CANTORES. MÁS, COMO UNA COPA PIDE OTRA COPA, LUEGO SE VUELVE A CANTAR:

UN TRAGUITO DE AGUARDIENTE
A NINGUNO LE HACE MAL,
DE MANOS DE DON MATEO
NOS LO VAMOS A TOMAR.


Y VIENE LA HILARIDAD Y DON MATEO HACE DISTRIBUIR, MUY COMPLACIDO DE OIR QUE SU NOMBRE VUELA ENTRE LAS COPLAS, NUEVA RONDA DE AGUARDIENTE.
DENTRO DEL MÁS PERFECTO AMBIENTE FOLCLÓRICO SE HAN ELABORADO COPLAS PERDURABLES, QUE SE INCORPORARON DEFINITIVAMENTE A LA LITERATURA TOLIMENSE, COMO ESTA:

LA CAÑA, CON SER LA CAÑA
TAMBIÉN SIENTE SU DOLOR:
SI LA METEN AL TRAPICHE
LE DUELE EN EL CORAZÓN.


LA GUABINA
BIEN PUEDE SER QUE LA GUABINA TENGA ANCESTRO TOLIMENSE. DIFÍCIL Y LABORIOSO SERÍA, PERO NO IMPOSIBLE, DEMOSTRAR QUE EL TOLIMA ES SU CUNA. QUIÉN SABE SI DERIVE SU MELODÍA DE LAS VIEJAS MAZURCAS, DE LAS POLKAS O DE LOS VIEJOS BOLEROS ESPAÑOLES, TAN USUALES EN LA PENÍNSULA EN EL SIGLO XVI Y ACLIMATADOS EN SUS COLONIAS POR LOS CABALLEROS DE FUSTA, CAPA Y ESPADA Y LAS DAMAS DE CAMÁNDULA, QUITRÍN Y CRINOLINA, CUANDO DIVERTÍAN SU FASTIDIO ELEGANTÍSIMO EN PAVANAS Y SARAOS.






EN ALGUNAS POBLACIONES TOLIMENSES CALARON TAN PROFUNDAMENTE LAS COSTUMBRES, LOS HÁBITOS, LOS BAILES, LOS DICHOS Y LOS RESABIOS ESPAÑOLES QUE, NO HACE MUCHO TIEMPO, SOCIEDADES ENTERAS ERAN VÍCTIMAS DE ESTRAMBÓTICAS Y PINTORESCAS TRADICIONES. LA POLKA QUE BAILABAN NUESTROS MAYORES EN LAS CIUDADES MÁS CASTIZAS Y EN PUEBLOS, VILLAS Y ALDEAS DEL TOLIMA, TIENE COMPÁS DE DANZA MENUDA; LA MAZURCA REMEDA EL VAIVÉN DE LAS OLAS, CON RITMO DE DANZA Y EL BOLERO ESPAÑOL ES OTRA DANZA. Y LA GUABINA NUESTRA TIENE EL RITMO, ARMONÍA Y MELODÍA DE DANZA. NO PUEDE DARSE, PARA EL CASO, A LA PALABRA DANZA, EL SENTIDO GENÉRICO DE BAILE, SINO DE LA PIEZA SINGULAR, BAILABLE, QUE ASÍ SE DENOMINA, COMO EL PASILLO, COMO EL VALS. PERO TAMBIÉN GUABINA ES UN PEZ DE LAS QUEBRADAS LLANERAS DEL TOLIMA, COMO EL CALOCHE. SE PRESENTA, ENTONCES, LA MÁS ESTUPENDA PARADOJA: UN PEZ, SÍMBOLO Y VÍCTIMA DEL SILENCIO PROFUNDO Y GUABINA UNA MÚSICA MILLONARIA DE MELODÍAS CAPRICHOSAS. POR ESO DICEN LAS COPLAS POPULARES:

LA GUABINA SE BAILA
DE DOS MANERAS:
CON LA MANO EN EL HOMBRO
Y EN LAS CADERAS,
TENIENDO BIEN CEÑIDA LA PAREJITA
PARA VER COMO MUEVE LA CINTURITA.

LA GUABINA Y EL CALOCHE
HAN TENIDO PORA:
LA GUABINA QUE ES DE DÍA
Y EL CALOCHE, QUE ES DE NOCHE.

EN TODOS LOS PUEBLOS DE LA LLANURA TOLIMENSE, QUE ES DONDE ESTA VIGENTE LA TRANDICION FOLCLÓRICA, SE TOCA, SE CANTA Y SE BAILA LA GUABINA. EL “AIRE” ES UNO  SOLO E INCONFUNDIBLE Y VARIADÍSIMA LA FRASE MUSICAL DE LA COMPOSICIÓN. TODOS LOS MÚSICOS TOLIMENSES, PASADOS, ANTEPASADOS Y PRESENTES, COMPUSIERON GUABINAS. PARECE QUE LA GUABINA SALTO DE AQUÍ A SANTANDER. POR ESO EXISTE LA GUABINA SANTANDEREANA. Y TAMBIÉN SE FUE DE ROMERÍA POR CHIQUINQUIERA Y MUCHAS OTRAS COMARCAS BOYACENSES, CON EL MAGNIFICO ACOMPAÑAMIENTO DEL REQUINTO. CIENTOS DE GUABINAS HAN COMPUESTO NUESTROS MÚSICOS VERNÁCULOS. COPLAS CON MÚSICA DE GUABINA HICIERON Y HAN HECHO TRADICIÓN DEL MÁS PURO FOLCLOR COLOMBIANO.
POR ALLÁ EN 1938, EL MAESTRO DARÍO GARZÓN CHARRY ANDUVO POR ESAS TIERRAS SUR-TOLIMENSES, COMISIONADO POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, PARA RECOGER, EN LO POSIBLE, EL DISPERSO ACERVO MUSICAL. Y A FÉ QUE ESA MISIÓN LA CUMPLIÓ EN FORMA ESTUPENDA. PRECISAMENTE EN NATAGAIMA HALLÓ UNAS "TONADAS", UNA MÚSICA, QUE ARREGLÓ MAGNÍFICAMENTE Y ESTOS VERSOS, UN TANTO DESHILVANADOS:

MI CHATICA ES BUENA MOZA
SÓLO UN DEFECTO LE HALLÉ:
 NO TIENE LOS OJOS NEGROS
PERO YO SE LOS PONDRÉ.

YA NO CANTA EL GALLO VIEJO
COMO CANTABA PRIMERO;
PORQUE HA VENIDO OTRO GALLO
A CANTAR AL GALLINERO.

NO ERES ALTA, NO ERES BAJA,
NI TAMPOCO DELGADITA;
ASÍ EN MIS BRAZOS QUEDÁS
MUY BIEN ACOMODADITA.

SÍ MI LINDA, SÍ MI DAMA,
YO TE DOY MI CORAZÓN;
PARA QUE JUEGUES CON ÉL,
PARA CUANDO YO ME MUERA
 TE ESTÉS ACORDANDO DÉL.
VERSOS Y "TONADAS" LAS PASÓ AL PENTAGRAMA. IGUAL COSA HIZO CON OTRAS "TONADAS" Y COPLAS QUE MUCHOS AÑOS ATRÁS LAS CANTABA EL PUEBLO, COMO "PARA CACHACOS ANCHIQUE/ PARA YUCAS EL IMBÁ/ PARA BIZCOCHO E MANTECA CEFERINA PALOMÁ/". LAS CONVIRTIÓ EN LAS DOS MÁS ESCUCHADAS GUABINAS: "SOY TOLIMENSE" Y "COPLAS NATAGAIMUNAS", RESPECTIVAMENTE. Y CON SU COMPAÑERO DE DUETO, EDUARDO COLLAZOS (+), LAS LLEVÓ AL ACETATO, HACIÉNDOLAS FAMOSAS EN EL ÁMBITO NACIONAL. ESE MISMO ARREGLO, DE “SOY TOLIMENSE” LE SIRVIÓ AL MAESTRO CESAR CIOCIANO PARA MONTARLA EN EL CORO DEL TOLIMA. Y POR ESO, “SOY TOLIMENSE” RECORRIO EUROPA Y PARTE DE AMERICA, OBTENIENDO RUIDOSOS TRIUNFOS.

EL BUNDE
EL BUNDE ES UNA PALABRA QUE NO APARECE REGISTRADA EN EL DICCIONARIO DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA NI EN NINGÚN OTRO. EN EL TOLIMA, TRADICIONALMENTE, HA SIGNIFICADO MISCELÁNEA DE RUIDOS, MEZCLA DESORDENADA DE SONES. CUANDO, EN UNA REUNIÓN, MUCHAS PERSONAS HABLAN AL TIEMPO SOBRE DIFERENTES TEMAS, HACIENDO ALGARABÍA, SUELE DECIRSE: "¿QUÉ ES ESE BUNDE?" TAL SIGNIFICACIÓN EXACTA QUE LA COSTUMBRE CRIOLLA HA DADO A LA PALABRA. CUANDO SE DICE "TOQUE UN BUNDE MAESTRO" SE PIDE UNA ENSALADILLA DE MÚSICA EN QUE SOLICITAN AL DIAPASÓN DEL TIPLE DIFERENTES MELODÍAS Y COMPASES. EL BUNDE ES ANARQUÍA MELÓDICA, VALGA LA PARADOJA. ES LA SÍNTESIS DEL RUMOR DE LOS LLANOS DEL TOLIMA QUE APRISIONÓ EL CAMPESINO EN SU RONDADOR ELEMENTAL. TAL VEZ, EL PRIMER BUNDE LLEGÓ A LA VIDA CON UNA RÚSTICA ZAMPOÑA, HECHA DE CARRIZOS DE CAÑA DE CASTILLA, CORTADOS A MACHETE, POR UN TOSCO VAQUERO TOLIMENSE, EN CUALQUIER VEGA FRAGANTE DEL RÍO DE LOS COYAIMAS, DICHO SALDAÑA POR LOS ESPAÑOLES, EN MEMORIA DE ALGÚN AVENTURERO PORTUGUÉS.




EL SIGNIFICADO ROMÁNTICO DEL BUNDE SE ENCUENTRA EN UNA CUALQUIERA DE LAS TARDES EN LOS LLANOS DEL TOLIMA. AROMA DE PIÑUELAS, DE AZAHARES Y NARANJUELOS; ESCUCHANDO LA OCARINA DULCE DE UNA TORCAZ Y LAS CASTAÑUELAS ASPERAS DE PARDAS GUACHARACAS, MIENTRAS EL TOCHE LIBRE PERFILA EL HILO DE SU FLAUTÍN ENTRE LOS GONFALONES DEL PLATANAL; MUGIENDO EL TORO EN LA PAMPA VERDE; RETOZANDO UN CLARÍN EN LA GARGANTA DEL POTRO ARISCO; EL "TRESPIES", SOLAPADO, SILVANDO EN LA FRONDA, UN TRISAGIO DEVOTO EN LAS ORILLAS DE LA LAGUNA; LOS GRILLOS PICANDO EL AIRE; A LO LEJOS, VOCIFERANDO EL RÍO Y ESBELTA, AL VIENTO, CANTANDO LA PALMERA.
EL OÍDO DEL MAESTRO ALBERTO CASTILLA CAPTÓ EL NÚMEN DEL LLANO. OYÓ ESAS COSAS E HIZO DE ELLAS UN TODO MUSICAL, CONSERVANDO EN SU POEMA, LA GAMA INNUMERABLE Y ANÁRQUICA DE LA CANCIÓN DEL LLANO, EN LA HORA EN QUE COMIENZA A TEÑIRSE DE SUPERSTICIÓN Y DE PENUMBRA. POR ESO, EL BUNDE ES UNA AMALGAMA DE RUIDOS HECHOS MELODÍA Y POR ESO, EN UNA MISMA PIEZA MUSICAL DE TAL ESTIRPE, SE PERCIBEN COMPASES DE BAMBUCOS, DE VALSES, DE DANZAS Y PASILLOS, ATADOS POR LOS HILOS ARMONIOSOS DE UN SOLO PAISAJE MELÓDICO RECARGADO DE MATICES. TAL, LA RAZÓN PARA QUE EL BUNDE SEA LA CANCIÓN FOLCLÓRICA POR EXCELENCIA, EN EL TOLIMA.


UN BUNDE, PRECISAMENTE EL BUNDE DEL MAESTRO ALBERTO CASTILLA, COMPUESTO, SEGÚN HISTORIADORES DE EL ESPINAL, EN AQUELLA CIUDAD TOLIMENSE, EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1914, ES HIMNO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, POR ASÍ DISPONERLO EL ARTÍCULO 2º DE LA ORDENANZA NÚMERO 66 DE DICIEMBRE 15 DE 1959. SOBRE LA PARTITURA CREADA POR EL MAESTRO CASTILLA, EL ESCRITOR, HISTORIADOR Y POETA, DON CESÁREO ROCHA CASTILLA (+), ESCRIBIÓ EL POEMA, QUE ES LA LETRA CON QUE APARECE EN LA PRESENTE EDICIÓN.
POSTERIORMENTE, DON NICANOR VELASQUEZ ORTIZ (TIMOLEON) (+), FINO ESCRITOR COSTUMBRISTA Y TOLIMENSE, ESCRIBIÓ PARA EL MISMO BUNDE DE CASTILLA, ASI;
NACER, VIVIR, MORIR
AMANDO EL MAGDALENA,
LA
S PENAS SE HACE BUENA
Y ALEGRE EL EXISTIR.
BAILA, BAILA, BAILA, BAILA
SUS BAMBUCOS MI TOLIMA;
Y EL AGUARDIENTE…
ES MÁS VALIENTE Y LEAL.

SOY VAQUERO TOLIMENSE
Y EN EL PECHO LLEVO ESPUMAS,
VA MI POTRO ENTRE LAS BRUMAS
CON COCUYOS EN LA FRENTE
.

Y AL SENTIR MI GALOPAR,
GALOPA EL AMOR DEL CORAZÓN
,
PUES MI REJO VA A ENLAZAR
LAS DULZURAS DEL AMOR
CON LA VOZ DE
SU CANTAR.






CABE ANOTAR QUE OTROS BUNDES HAN SALIDO DEL MAGÍN DE COMPOSITORES DEL TOLIMA. IGUALMENTE MELODIOSOS, MAGNÍFICOS, QUE TAMBIÉN ESTÁN EN EL CORAZÓN DE LOS TOLIMENSES, PERO NO TUVIERON NI LA FAMA, NI EL CACHÉ, NI LA SUERTE DEL BUNDE DE CASTILLA. CABE MENCIONARLOS: EL BUNDE, DE TIMOTEO RICAURTE, COMPUESTO POR ALLÁ EN 1898; EL BUNDE NO.5, DE JOSÉ MARÍA CHAVEZ; "NOCHEBUENA", DE JOAQUÍN RIAÑO, EL BUNDE, DE AURELIO LUCENA; EL BUNDE, DE LUIS ENRIQUE AFANADOR; "BUNDE COLOMBIANO" DE JOSÉ IGNACIO CAMACHO TOSCANO (+). "QUE LINDO ES MI TOLIMA", DE GONZALO SÁNCHEZ.






















_________________
*EL FOLCLOR COLOMBIANO / TRADICIONES Y CANTARES DEL TOLIMA / TEXTOS Y DIRECCIÓN: JOSÉ IGNACIO ARCINIEGAS HERRÁN / AUTORES CONSULTADOS: CESÁREO ROCHA CASTILLA (+) GONZALO PARÍS LOZANO (+) / ARREGLOS Y TRANSCRIPCIONES MUSICALES: EFRAÍN ROJAS CASTRO (+) CÉSAR UGUSTO ZAMBRANO R. LIBARDO BARRERO / DIBUJOS ALEGÓRICOS: MAX HENRÍQUEZ (+) DIAGRAMACIÓN Y ARTES: MARTHA ELENA GÓMEZ DE URUEÑA.
RUBÉN DARÍO RAMÍREZ ARBELÁEZ / GERENTE DE LA BENEFICENCIADEL TOLIMA / IBAGUÉ, DICIEMBRE DE 1986.
 _________________
CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO: ADMINISTRADOR Y COMPILADOR (AC).




Edición Número 109, Girardot, Noviembre 16 de 2019

**


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario