Edición Número 109, Girardot, Noviembre 16 de 2019:-TOLIMA: MÚSICA Y CANCIONES
Edición Número 109 Girardot,Noviembre 16 de 2019
TOLIMA: MÚSICA Y CANCIONES*
EL BAMBUCO
EL BAMBUCO
NO TIENE ORIGEN EN EL TOLIMA. HAY QUIENES AFIRMAN QUE ES DE PROCEDENCIA
ARÁBIGA. ES POSIBLE QUE EN SUS COMIENZOS TOMARA ORIGEN DE LA PRIMITIVA MÚSICA
NEGRA. ALGO DE BAMBUCO TIENEN, TAMBIÉN, LAS ALÍGERAS JOTAS SEVILLANAS. PERO EL
BAMBUCO, QUE EN ESTOS LLANOS DE DIOS ACLIMATÓ HACE SIGLOS CUALQUIER ARTISTA
ANÓNIMO, TOMÓ DEFINIDA PERSONALIDAD, CARTA DE NATURALEZA Y POR QUÉ NO DECIRLO,
NÚMEN TOLIMENSE. DE AHÍ QUE EN EL ÁMBITO COLOMBIANO SE HABLE CON ENTERA
PROPIEDAD Y CON ESPECIAL DISTINCIÓN, DEL BAMBUCO TOLIMENSE, SIGNIFICANDO CON
ELLO QUE ES EL MÁS PRESTIGIOSO Y VERDADERO.
PUEDE Y
DEBE SER EL BAMBUCO DE ANCESTRO O DE PROCEDENCIA ÁRABE. PERO AL ENCARNAR EN LA
ENTRAÑA DEL PUEBLO TOLIMENSE, NO SOLAMENTE SE HA RENOVADO SINO QUE ADQUIRIÓ
DEFINITIVA PERSONALIDAD Y COBRÓ SUSTANCIA POPULAR AL ENRAIZAR PROFUNDAMENTE EN
EL LLANO Y NUTRIRSE DEL GENIO DE LA TIERRA.
EL BAMBUCO
DEL TOLIMA ES MÚSICA DE PARADOJAS Y DE MATICES, TAN CAPRICHOSOS E
IMPRESCINDIBLES, COMO NO SE ENCUENTRA EN NINGUNA OTRA PIEZA MUSICAL DEL PUEBLO
COLOMBIANO. Y ES QUE SIN ESOS MATICES Y ESAS PARADOJAS Y ESOS REQUIEBROS
MUSICALES, PERDERÍA TODO SU SENTIDO CRIOLLO Y TODA SU CAPACIDAD EMOCIONAL, NO
SOLO PARA LOS TOLIMENSES, SINO PARA LAS GENTES FORÁNEAS QUE SUELEN VENIR A
ESCUCHARLO EN LAS MANOS Y EN EL CORAZÓN DE NUESTROS MÚSICOS. ES UN REMOLINO DE
NOTAS PRECIPITADAS QUE PICAN VARIADAMENTE LA EMOCIÓN. ES COMO UNO DE ESOS
TORBELLINOS DE POLVO Y HOJARASCA QUE ATORNILLAN EN EL AIRE LOS VIENTOS
LLANEROS, EN TARDES DE VERANO. Y ES, A VECES, UNA LANGUIDEZ, EN QUE CADA
CALDERÓN ES UNA QUEJA DEL SILENCIO; CADA COMPÁS RÁPIDO, UNA URGENCIA AMOROSA Y
CADA MATIZ DE ESE COMPÁS, LA FUGA DE UN DESEO. POR ESO ENUNCIA EL BAMBUCO LA EXPRESIÓN PARADÓJICA
DE UNA PUNZANTE ALEGRÍA Y DE UNA MELANCOLÍA CASI AMABLE. LA LETRA, EN
CONSONANCIA CON LA MELODÍA, ES CASI SIEMPRE' UN RECLAMO, UNA QUEJA O UNA
SÚPLICA. EL BAMBUCO ES LA CRIOLLA DANZA SENSUAL POR EXCELENCIA. CONTIENE EL
ÍMPETU INICIAL DE LA ENERGÍA BIOLÓGICA QUE DOMINA Y SUBYUGA Y LAS MELODÍAS
MALICIOSAS DEL RUEGO SUPLICATORIO, DEJANDO PENDIENTE LA FATIGA DE LA VICTORIA
AMOROSA. A VECES, LAS ESTROFAS DE LOS BAMBUCOS SUELEN SER PIROPOS LLENOS DE
AGUDEZA Y GRACIA QUE SIGNIFICAN FINA ALABANZA Y REPROCHE, QUE NO ALCANCE A SER
AGRAVIO.
ES
CONVENIENTE ANOTAR QUE EL BAMBUCO ANTIOQUEÑO, EL QUINDIANO, EL RISARALDENSE,
POSEEN NOTABLE DIFERENCIA CON EL DEL TOLIMA. ES MENOS CADENCIOSO. ES MÁS FUERTE
SU ENTONACIÓN. AUNQUE EL BAMBUCO TIENE EL MISMO COMPÁS, HAY UNOS QUE SE
DISTINGUEN POR EL MAYOR O MENOR RITMO EN SU EJECUCIÓN. POR ESO HAY BAMBUCOS
SIMPLEMENTE BAMBUCOS Y TAMBIÉN, BAMBUCOS FIESTEROS PROPIOS PARA LAS BANDAS O
AGRUPACIONES CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
EL PASILLO
NO PUEDE
AFIRMARSE QUE EL PASILLO SEA ORIGINARIO DEL TOLIMA. PERTENECE, ESO SÍ, AL
INTERIOR DEL PAÍS. SU ANCESTRO BIEN PUEDE SER DE ALGUNA REGIÓN DE NUESTRO
VECINO EL ECUADOR. ALGO HAY DE CIERTO EN ESTA QUE PUDIERAMOS LLAMAR
ELUCUBRACIÓN, SI TENEMOS EN CUENTA QUE HURÍ, ESE HERMOSO PASILLO ATRIBUIDO A
ALGÚN COMPOSITOR DEL SUR DEL TOLIMA, LO LLEVÓ A CHAPARRAL, POR ALLÁ EN 1900, UN
DUETO ECUATORIANO QUE HACÍA PARTE DEL ELENCO ARTÍSTICO DE UN CIRCO TRASHUMANTE
COMO TODOS. HURÍ SE QUEDÓ EN ESA REGIÓN SURTOLIMENSE, CON TODOS LOS HONORES. LO
APRENDIERON LOS VIEJOS Y LOS JÓVENES Y AÚN RECORRE EL ÁMBITO NACIONAL.
EL PASILLO
ES QUIZÁ, COMO LA DANZA Y COMO LA GUABINA: UN AIRE QUE POR SU CADENCIA PERMITE
AL COMPOSITOR UNA EXPRESIÓN MÁS RÍTMICA POR SUS COMPASES Y MÁS ROMÁNTICA POR EL
ACENTO MISMO EN EL CLAMOR AL TEMARIO ELEGIDO. COMO OCURRE CON EL BAMBUCO, EL
PASILLO TIENE VARIACIONES EN SU CADENCIA, EN SU RITMO, CUANDO SE HA “COMPUESTO”
CON DESTINO A UNA LETRA QUE PUEDE SER UNA QUEJA O UNA SÚPLICA DE AMOR Y ALEGRE
Y FIESTERO, SIN LETRA, PARA ANIMAR, POR EJEMPLO, UNA FIESTA SANJUANERA.
EL TORBELLINO
NO ES UNA
PIEZA MUSICAL PERFECTA. ES, A PENAS, UNA MELODÍA LIMITADA, UNIFORME ISÓCRONA,
CASI UN SON ALÍGERO Y VIVAZ, CON QUE EN EL TIPLE SE ACOMPAÑAN LOS CANTORES PARA
ENTONAR COPLAS TRAS COPLAS, EN LAS FIESTAS POPULARES. NO TIENE, PUES, EL
TORBELLINO, LA ARQUITECTURA DE LA GUABINA, NI DEL BUNDE, NI DEL BAMBUCO. ES UN
RECURSO MUSICAL DE QUE SE VALEN LOS CANTORES DEL PUEBLO PARA VARIAR EL AMBIENTE
DE LAS FIESTAS Y DEDICARSE A HACER PICANTES ALUSIONES A LAS PERSONAS QUE ESTÁN
HACIENDO PARTE DEL FESTIVAL. TAL COMO LO HACEN LOS LLANEROS CON SU
"CONTRAPUNTEO" O LOS BOYACENSES, ACOMPAÑADOS DE REQUINTO, CON SUS
COPLAS REPENTISTAS. POR ESO, LA IMPORTANCIA Y EL CARÁCTER FOLCLÓRICO DE ESA
MÚSICA MONÓTONA QUE, CUANDO SE EMPIEZA, PARECE QUE NUNCA SE ACABARA, RADICA
EXCLUSIVAMENTE EN LA SAL Y EL INGENIO DE LAS COPLAS QUE SE IMPROVISEN Y CANTEN
CON SU ACOMPAÑAMIENTO.
SI EN UN
BAILE POPULAR, YA CORRIDA LA NOCHE, SE NOTA ALGUNA DEMORA, POCO DESEABLE, EN LA
DISTRIBUCIÓN DEL AGUARDIENTE, SOBRE TODO PARA LOS MÚSICOS Y CANTORES, ESTOS
TOCAN EL SON DEL TORBELLINO Y CANTAN:
LA GARGANTA ESTA RESECA
DE CANTAR Y MAS CANTAR;
QUIZÁ, SOPLANDO LA BRISA
LA PODAMOS REFRESCAR.
MEDIANTE LA
DISCRETA IRONÍA DE LA PETICIÓN, SE
SIRVE NUEVO LICOR PARA MÚSICOS Y CANTORES. MÁS, COMO UNA COPA PIDE OTRA COPA,
LUEGO SE VUELVE A CANTAR:
UN TRAGUITO DE AGUARDIENTE
A NINGUNO LE HACE MAL,
DE MANOS DE DON MATEO
NOS LO VAMOS A TOMAR.
Y VIENE LA
HILARIDAD Y DON MATEO HACE DISTRIBUIR, MUY COMPLACIDO DE OIR QUE SU NOMBRE
VUELA ENTRE LAS COPLAS, NUEVA RONDA DE AGUARDIENTE.
DENTRO DEL
MÁS PERFECTO AMBIENTE FOLCLÓRICO SE HAN ELABORADO COPLAS PERDURABLES, QUE SE
INCORPORARON DEFINITIVAMENTE A LA LITERATURA TOLIMENSE, COMO ESTA:
LA CAÑA, CON SER LA CAÑA
TAMBIÉN SIENTE SU DOLOR:
SI LA METEN AL TRAPICHE
LE DUELE EN EL CORAZÓN.
LA GUABINA
BIEN PUEDE
SER QUE LA GUABINA TENGA ANCESTRO TOLIMENSE. DIFÍCIL Y LABORIOSO SERÍA, PERO NO
IMPOSIBLE, DEMOSTRAR QUE EL TOLIMA ES SU CUNA. QUIÉN SABE SI DERIVE SU MELODÍA
DE LAS VIEJAS MAZURCAS, DE LAS POLKAS O DE LOS VIEJOS BOLEROS ESPAÑOLES, TAN
USUALES EN LA PENÍNSULA EN EL SIGLO XVI Y ACLIMATADOS EN SUS COLONIAS POR LOS
CABALLEROS DE FUSTA, CAPA Y ESPADA Y LAS DAMAS DE CAMÁNDULA, QUITRÍN Y
CRINOLINA, CUANDO DIVERTÍAN SU FASTIDIO ELEGANTÍSIMO EN PAVANAS Y SARAOS.
EN ALGUNAS
POBLACIONES TOLIMENSES CALARON TAN PROFUNDAMENTE LAS COSTUMBRES, LOS HÁBITOS,
LOS BAILES, LOS DICHOS Y LOS RESABIOS ESPAÑOLES QUE, NO HACE MUCHO TIEMPO,
SOCIEDADES ENTERAS ERAN VÍCTIMAS DE ESTRAMBÓTICAS Y PINTORESCAS TRADICIONES. LA
POLKA QUE BAILABAN NUESTROS MAYORES EN LAS CIUDADES MÁS CASTIZAS Y EN PUEBLOS,
VILLAS Y ALDEAS DEL TOLIMA, TIENE COMPÁS DE DANZA MENUDA; LA MAZURCA REMEDA EL
VAIVÉN DE LAS OLAS, CON RITMO DE DANZA Y EL BOLERO ESPAÑOL ES OTRA DANZA. Y LA
GUABINA NUESTRA TIENE EL RITMO, ARMONÍA Y MELODÍA DE DANZA. NO PUEDE DARSE,
PARA EL CASO, A LA PALABRA DANZA, EL SENTIDO GENÉRICO DE BAILE, SINO DE LA
PIEZA SINGULAR, BAILABLE, QUE ASÍ SE DENOMINA, COMO EL PASILLO, COMO EL VALS.
PERO TAMBIÉN GUABINA ES UN PEZ DE LAS QUEBRADAS LLANERAS DEL TOLIMA, COMO EL
CALOCHE. SE PRESENTA, ENTONCES, LA MÁS ESTUPENDA PARADOJA: UN PEZ, SÍMBOLO Y
VÍCTIMA DEL SILENCIO PROFUNDO Y GUABINA UNA MÚSICA MILLONARIA DE MELODÍAS
CAPRICHOSAS. POR ESO DICEN LAS COPLAS POPULARES:
LA GUABINA SE BAILA
DE DOS MANERAS:
CON LA MANO EN EL HOMBRO
Y EN LAS CADERAS,
TENIENDO BIEN CEÑIDA LA PAREJITA
PARA VER COMO MUEVE LA CINTURITA.
LA GUABINA Y EL CALOCHE
HAN TENIDO PORFÍA:
LA GUABINA QUE ES DE DÍA
Y EL CALOCHE, QUE ES DE NOCHE.
EN TODOS
LOS PUEBLOS DE LA LLANURA TOLIMENSE, QUE ES DONDE ESTA VIGENTE LA TRANDICION FOLCLÓRICA, SE
TOCA, SE CANTA Y SE BAILA LA GUABINA. EL “AIRE” ES UNO SOLO E INCONFUNDIBLE Y VARIADÍSIMA LA FRASE
MUSICAL DE LA COMPOSICIÓN. TODOS LOS MÚSICOS TOLIMENSES, PASADOS, ANTEPASADOS Y
PRESENTES, COMPUSIERON GUABINAS. PARECE QUE LA GUABINA SALTO DE AQUÍ A
SANTANDER. POR ESO EXISTE LA GUABINA SANTANDEREANA. Y TAMBIÉN SE FUE DE ROMERÍA
POR CHIQUINQUIERA Y MUCHAS OTRAS COMARCAS BOYACENSES, CON EL MAGNIFICO
ACOMPAÑAMIENTO DEL REQUINTO.
CIENTOS DE GUABINAS HAN COMPUESTO NUESTROS MÚSICOS VERNÁCULOS. COPLAS CON
MÚSICA DE GUABINA HICIERON Y HAN HECHO TRADICIÓN DEL MÁS PURO FOLCLOR
COLOMBIANO.
POR
ALLÁ EN 1938, EL MAESTRO DARÍO GARZÓN CHARRY ANDUVO POR ESAS TIERRAS
SUR-TOLIMENSES, COMISIONADO POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, PARA RECOGER, EN LO
POSIBLE, EL DISPERSO ACERVO MUSICAL. Y A FÉ QUE ESA MISIÓN LA CUMPLIÓ EN FORMA
ESTUPENDA. PRECISAMENTE EN NATAGAIMA HALLÓ UNAS "TONADAS", UNA
MÚSICA, QUE ARREGLÓ MAGNÍFICAMENTE Y ESTOS VERSOS, UN TANTO DESHILVANADOS:
MI CHATICA ES BUENA MOZA
SÓLO UN DEFECTO LE HALLÉ:
NO TIENE
LOS OJOS NEGROS
PERO YO SE LOS PONDRÉ.
YA NO CANTA EL GALLO VIEJO
COMO CANTABA PRIMERO;
PORQUE HA VENIDO OTRO GALLO
A CANTAR AL GALLINERO.
NO ERES ALTA, NO ERES BAJA,
NI TAMPOCO DELGADITA;
ASÍ EN MIS BRAZOS QUEDÁS
MUY BIEN ACOMODADITA.
SÍ MI LINDA, SÍ MI DAMA,
YO TE DOY MI CORAZÓN;
PARA QUE JUEGUES CON ÉL,
PARA CUANDO YO ME MUERA
TE ESTÉS
ACORDANDO DÉL.
VERSOS Y
"TONADAS" LAS PASÓ AL PENTAGRAMA. IGUAL COSA HIZO CON OTRAS
"TONADAS" Y COPLAS QUE MUCHOS AÑOS ATRÁS LAS CANTABA EL PUEBLO, COMO
"PARA CACHACOS ANCHIQUE/ PARA YUCAS EL IMBÁ/ PARA BIZCOCHO E MANTECA
CEFERINA PALOMÁ/". LAS CONVIRTIÓ EN LAS DOS MÁS ESCUCHADAS GUABINAS:
"SOY TOLIMENSE" Y "COPLAS NATAGAIMUNAS", RESPECTIVAMENTE. Y
CON SU COMPAÑERO DE DUETO, EDUARDO COLLAZOS (+), LAS LLEVÓ AL ACETATO,
HACIÉNDOLAS FAMOSAS EN EL ÁMBITO NACIONAL. ESE MISMO ARREGLO, DE “SOY
TOLIMENSE” LE SIRVIÓ AL MAESTRO CESAR CIOCIANO PARA MONTARLA EN EL CORO DEL
TOLIMA. Y POR ESO, “SOY TOLIMENSE” RECORRIO EUROPA Y PARTE DE AMERICA, OBTENIENDO
RUIDOSOS TRIUNFOS.
EL BUNDE
EL BUNDE ES
UNA PALABRA QUE NO APARECE REGISTRADA EN EL DICCIONARIO DE LA ACADEMIA DE LA
LENGUA NI EN NINGÚN OTRO. EN EL TOLIMA, TRADICIONALMENTE, HA SIGNIFICADO
MISCELÁNEA DE RUIDOS, MEZCLA DESORDENADA DE SONES. CUANDO, EN UNA REUNIÓN,
MUCHAS PERSONAS HABLAN AL TIEMPO SOBRE DIFERENTES TEMAS, HACIENDO ALGARABÍA,
SUELE DECIRSE: "¿QUÉ ES ESE BUNDE?" TAL SIGNIFICACIÓN EXACTA QUE LA
COSTUMBRE CRIOLLA HA DADO A LA PALABRA. CUANDO SE DICE "TOQUE UN BUNDE
MAESTRO" SE PIDE UNA ENSALADILLA DE MÚSICA EN QUE SOLICITAN AL DIAPASÓN
DEL TIPLE DIFERENTES MELODÍAS Y COMPASES. EL BUNDE ES ANARQUÍA MELÓDICA, VALGA
LA PARADOJA. ES LA SÍNTESIS DEL RUMOR DE LOS LLANOS DEL TOLIMA QUE APRISIONÓ EL
CAMPESINO EN SU RONDADOR ELEMENTAL. TAL VEZ, EL PRIMER BUNDE LLEGÓ A LA VIDA
CON UNA RÚSTICA ZAMPOÑA, HECHA DE CARRIZOS DE CAÑA DE CASTILLA, CORTADOS A
MACHETE, POR UN TOSCO VAQUERO TOLIMENSE, EN CUALQUIER VEGA FRAGANTE DEL RÍO DE
LOS COYAIMAS, DICHO SALDAÑA POR LOS ESPAÑOLES, EN MEMORIA DE ALGÚN AVENTURERO
PORTUGUÉS.
EL
SIGNIFICADO ROMÁNTICO DEL BUNDE SE ENCUENTRA EN UNA CUALQUIERA DE LAS TARDES EN
LOS LLANOS DEL TOLIMA. AROMA DE PIÑUELAS, DE AZAHARES Y NARANJUELOS; ESCUCHANDO
LA OCARINA DULCE DE UNA TORCAZ Y LAS CASTAÑUELAS ASPERAS DE PARDAS GUACHARACAS,
MIENTRAS EL TOCHE LIBRE PERFILA EL HILO DE SU FLAUTÍN
ENTRE LOS GONFALONES DEL PLATANAL; MUGIENDO EL TORO EN LA PAMPA VERDE;
RETOZANDO UN CLARÍN EN LA GARGANTA DEL POTRO ARISCO; EL "TRESPIES",
SOLAPADO, SILVANDO
EN LA FRONDA, UN TRISAGIO DEVOTO EN LAS ORILLAS DE LA LAGUNA; LOS GRILLOS
PICANDO EL AIRE; A LO LEJOS, VOCIFERANDO EL RÍO Y ESBELTA, AL VIENTO, CANTANDO
LA PALMERA.
EL OÍDO DEL
MAESTRO ALBERTO CASTILLA CAPTÓ EL NÚMEN DEL LLANO. OYÓ ESAS COSAS E HIZO DE
ELLAS UN TODO MUSICAL, CONSERVANDO EN SU POEMA, LA GAMA INNUMERABLE Y ANÁRQUICA
DE LA CANCIÓN DEL LLANO, EN LA HORA EN QUE COMIENZA A TEÑIRSE DE SUPERSTICIÓN Y
DE PENUMBRA. POR ESO, EL BUNDE ES UNA AMALGAMA DE RUIDOS HECHOS MELODÍA Y POR
ESO, EN UNA MISMA PIEZA MUSICAL DE TAL ESTIRPE, SE PERCIBEN COMPASES DE
BAMBUCOS, DE VALSES, DE DANZAS Y PASILLOS, ATADOS POR LOS HILOS ARMONIOSOS DE
UN SOLO PAISAJE MELÓDICO RECARGADO DE MATICES. TAL, LA RAZÓN PARA QUE EL BUNDE
SEA LA CANCIÓN FOLCLÓRICA POR EXCELENCIA, EN EL TOLIMA.
UN BUNDE, PRECISAMENTE EL BUNDE DEL
MAESTRO ALBERTO CASTILLA, COMPUESTO, SEGÚN HISTORIADORES DE EL ESPINAL, EN
AQUELLA CIUDAD TOLIMENSE, EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1914, ES HIMNO OFICIAL DEL
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, POR ASÍ DISPONERLO EL ARTÍCULO 2º DE LA ORDENANZA
NÚMERO 66 DE DICIEMBRE 15 DE 1959. SOBRE LA PARTITURA CREADA POR EL MAESTRO CASTILLA, EL ESCRITOR, HISTORIADOR Y POETA,
DON CESÁREO ROCHA CASTILLA (+), ESCRIBIÓ EL POEMA, QUE ES LA LETRA CON QUE
APARECE EN LA PRESENTE EDICIÓN.
POSTERIORMENTE,
DON NICANOR VELASQUEZ ORTIZ (TIMOLEON) (+), FINO ESCRITOR COSTUMBRISTA Y
TOLIMENSE, ESCRIBIÓ PARA EL MISMO BUNDE DE CASTILLA, ASI;
NACER, VIVIR, MORIR
AMANDO EL MAGDALENA,
LAS PENAS SE HACE BUENA
Y ALEGRE EL EXISTIR.
AMANDO EL MAGDALENA,
LAS PENAS SE HACE BUENA
Y ALEGRE EL EXISTIR.
BAILA, BAILA, BAILA, BAILA
SUS BAMBUCOS MI TOLIMA;
SUS BAMBUCOS MI TOLIMA;
Y EL AGUARDIENTE…
ES MÁS VALIENTE Y LEAL.
SOY VAQUERO TOLIMENSE
Y EN EL PECHO LLEVO ESPUMAS,
VA MI POTRO ENTRE LAS BRUMAS
CON COCUYOS EN LA FRENTE.
Y EN EL PECHO LLEVO ESPUMAS,
VA MI POTRO ENTRE LAS BRUMAS
CON COCUYOS EN LA FRENTE.
Y AL SENTIR MI GALOPAR,
GALOPA EL AMOR DEL CORAZÓN,
PUES MI REJO VA A ENLAZAR
LAS DULZURAS DEL AMOR
CON LA VOZ DE SU CANTAR.
LAS DULZURAS DEL AMOR
CON LA VOZ DE SU CANTAR.
CABE ANOTAR QUE OTROS BUNDES HAN SALIDO DEL MAGÍN DE
COMPOSITORES DEL TOLIMA. IGUALMENTE MELODIOSOS, MAGNÍFICOS, QUE TAMBIÉN ESTÁN
EN EL CORAZÓN DE LOS TOLIMENSES, PERO NO TUVIERON NI LA FAMA, NI EL CACHÉ, NI
LA SUERTE DEL BUNDE DE CASTILLA. CABE MENCIONARLOS: EL BUNDE, DE TIMOTEO
RICAURTE, COMPUESTO POR ALLÁ EN 1898; EL BUNDE NO.5, DE JOSÉ MARÍA CHAVEZ;
"NOCHEBUENA", DE JOAQUÍN RIAÑO, EL BUNDE, DE AURELIO LUCENA; EL
BUNDE, DE LUIS ENRIQUE AFANADOR; "BUNDE COLOMBIANO" DE JOSÉ IGNACIO CAMACHO
TOSCANO (+). "QUE LINDO ES MI TOLIMA", DE GONZALO SÁNCHEZ.
_________________
*EL FOLCLOR COLOMBIANO /
TRADICIONES Y CANTARES DEL TOLIMA / TEXTOS
Y DIRECCIÓN: JOSÉ IGNACIO ARCINIEGAS HERRÁN / AUTORES CONSULTADOS: CESÁREO ROCHA CASTILLA (+) GONZALO PARÍS
LOZANO (+) / ARREGLOS Y TRANSCRIPCIONES
MUSICALES: EFRAÍN ROJAS CASTRO (+) CÉSAR UGUSTO ZAMBRANO R. LIBARDO BARRERO
/ DIBUJOS ALEGÓRICOS: MAX HENRÍQUEZ
(+) DIAGRAMACIÓN Y ARTES: MARTHA
ELENA GÓMEZ DE URUEÑA.
RUBÉN DARÍO RAMÍREZ ARBELÁEZ / GERENTE DE LA
BENEFICENCIADEL TOLIMA / IBAGUÉ, DICIEMBRE DE 1986.
_________________
CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO: ADMINISTRADOR Y
COMPILADOR (AC).
Edición Número 109, Girardot, Noviembre 16 de 2019
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