Edición Número 24, Girardot, Mayo 24 de 2018 – TOCAIMA: SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA
Edición Número 24, Girardot, Mayo 24 de 2018
TOCAIMA
20 de marzo de 1544
SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA
POR ALEJANDRO CARRANZA B.*
FECHA DE LA FUNDACIÓN
TOCAIMA A FINES DEL SIGLO XIX
FUENTE: SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA
FUENTE: SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA
Sobre la fecha de la fundación es preciso primero
consultar y analizar lo que dicen cronistas e historiadores, antes de llegar a
la que señala un antiguo documento inédito, cuya copia se hallará adelante.
Fray Pedro de Aguado no cita ni mes, ni día; en cuanto
al año, dice que fue en 1546, fecha errada, porque la fundación de Tocaima se
hizo por orden de Alonso Luis de Lugo, y en el año mencionado por este cronista
ya gobernaba el Nuevo Reino Miguel Díez de Armendariz.
Fray Pedro Simón apunta: “A los últimos del mes de
abril, el mismo año de mil quinientos cuarenta y cuatro (1544), en nombre del
Rey Carlos Quinto, haciendo todas las diligencias y ceremonias que suelen en
tales poblaciones.”
Fray Alonso de Zamora en su “Historia de la Provincia
del Nuevo Reino de Granada”, libro 2°, capítulo 19, edición venezolana de 1930,
dice que fue fundada en abril de 1544, sin mencionar día.
Juan Rodríguez Freyle anota: “El capitán Hernando
Venegas, que después fue Mariscal de este Nuevo Reino, pobló la ciudad de
Tocaima en el sitio y vega del río donde residía el cacique de Tocaima, a seis
del mes de abril de 1544 años…”
Juan Flórez de Ocariz en las “Genealogías”, árbol 7°,
afirma: “La ciudad de Tocaima la fundó Hernán Venegas Carrillo Manosalvas por
abril del año de 1544 con el nombre de la provincia de los indios junto al río
Patí, que desagua en el de la Magdalena.”
El ilustrísimo señor Fernández de Piedrahita dice
igualmente que fue en abril de 1544.
Por las citas anteriores se ve que todos los cronistas
y hasta el mismo Piedrahita, que en muchas ocasiones trae datos no mencionados
antes, señalan el mes de abril sin nombrar fecha, a excepción de Rodríguez
Freile, quien dice fue el seis. Los historiadores posteriores, como Joaquín
Acosta, Groot y otros, siguen lo que aquéllos dijeron, sin acogerse al dato
preciso del autor de “El Carnero”, quien debió guiarse por alguna tradición
oral. Prohijaron seguramente aquéllos el dato dado por Simón, el más antiguo,
ya que Aguado guardó silencio al respecto y Castellanos no se ocupó de esto.
¿Pero en realidad Tocaima fue fundada en abril?
Contra esta formidable muralla española antigua, que
es la opinión cerrada unánime de los historiógrafos, presento un antiguo
documento inédito que está en desacuerdo con ellos. En las pacientes pesquisas
que realicé personalmente en los archivos nacionales acopiando datos para esta
obra, hallé en el tomo II de “Tierras de Cundinamarca” interesantísimos
documentos relacionados con un pleito habido en 1635 entre Domingo Martín Tome
y el capitán Diego Bravo. Entre las diversas pruebas aportadas por cada uno de
los litigantes en apoyo de sus tesis, se halla la copia de un antiguo documento
que, en lo pertinente a este asunto, dice así, textualmente: “…parece por un
auto que en algunas partes faltan letras y razones por estar roto el original,
como se apunta al margen que por 20 de
marzo de 1544 (el subrayado es mío) Hernán Venegas, Capitán y Justicia
Mayor de los panches y sus provincias, señaló por términos de la ciudad de
Tocaima el río arriba treinta leguas ques hasta el pueblo que llaman de las
fortalezas corriendo por aquella cordillera de la sierra la vuelta de esta dha
dad (sic) señaló y dio por términos a Chumbi viniendo por la dha cordillera señaló el valle de la
tristeza con todo el valle de Neiba según y como descubrió Ximenez y adelante
dice con todos los indios y caziques que caen a las espaldas de fusagasugá las
vertientes a los panches y asimismo señaló por términos a la dicha ciudad todos
los panches hasta las provincias de muzo atravesando por la raya de los muzos y
los panches hasta llegar al rio grande y de la otra vanda del dho rio ivan
corriendo los dichos términos a la cordillera de sierras nevadas. Esto parece
que confirmó Lope de Montalvo Lugo teniente de gobernador y capp general desta
Rno por 4 de agosto de 1544 contando que no entrare Pandi y Saque ni sus
provincias y mas que en los términos que confinan de la dha ciudad de Tocaima a
tener y tenga por términos desde la junta de los dos ríos que son el uno que
baja de cipacón y el otro el negro que llaman los españoles. El río arriba
hasta un morro que está sobre el rio en derecho del valle de los Penales y desde
el dho morro por la derezera hasta el valle que descubrió el dho Hernán Venegas
y todo lo que está en las vertientes para esta ciudad de Santafé y todo lo que
ubiere quedado por términos de la ciudad de Santafé según va declarado y que
los indios que ubiere y tuviesen sus casas en el término de la otra puedan
gozar y gozen de sus labranzas y sementeras sin que les ponga ympedimento
alguno por estar en términos de la otra los cuales dhos términos según y de la
manera dha es dijo nombraba y señalaba por términos de la dha ciudad de Tocaima
dio poder cumplido a la dha ciudad y vecinos della para que lo puedan tener y
poseer y tengan y posean y tomen y aprehendan la posesión de todo ello y
mandaron que cualesquiera justicias y otras personas asi de la dha ciudad de
Tocaima como de la ciudad de Santafé que no se entremetan a entrar ni entren
los unos en los términos de los otros pena de quinientos pesos de buen oro para
de (sic) su Mag al que lo contrario hiziere y otro si mando que ninguna persona
se entremeta ni entre en los términos señalados y nombrados a la dha ciudad de
Tocaima, ni pueble ni ocupe los dichos términos ni parte dellos sin licencia y
mandato del dho general so pena de muerte de perdimento de sus bienes para la
Cámara y fisco de su Mag en lo cual lo contrario haciendo les había y hubo por
condenados sin otra sentencia ni declaración alguna. Consta a los folios
51-52-54-55.”
Según este documento cuya copia fue tomada de los
libros capitulares, “por 20 de marzo de 1544” ya estaba fundada Tocaima, o la
fundación fue en tal fecha, pues es difícil creer que Venegas le hubiera
señalado términos a una ciudad que no existía. Generalmente el mismo día en que
tal acto tenía lugar se nombraban las autoridades, se demarcaba la plaza, el
sitio destinado a la iglesia, a casas del cabildo, se hacían repartimientos y
se verificaban otros actos consecuenciales de tal hecho. Este documento aducido
como prueba en un pleito noventa años después de erigida la ciudad panche,
cuando aún debían existir hijos y nietos de fundadores que podían infirmarlo,
caso que el libro capitular correspondiente se hubiese perdido, cuando todavía
deberían existir, aunque fuera en poder de particulares, documentos con los
cuales se podía negar el hecho allí afirmado, y si la contraparte interesada en
anular ese testimonio no lo hizo, demuestra la evidencia de él.
1941. SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA
Pero se podría argumentar: ¿Por qué, entonces, la
afirmación acorde de los cronistas de que la fundación se verificó a fines de
abril? Esto, que a primera vista parece tener una gran fuerza, después de
analizarlo la pierde como argumento. Aguado, cronológicamente el primero de los
cronistas que vengo citando, y a veces el más serio, nada dice, quizá porque lo
ignorara o porque no le dio importancia al hecho. La afirmación parte de fray
Pedro Simón, como ya dije, pero el buen fraile en algunas ocasiones se cuidó
poco de buscar la exacta verdad y a veces quizá se dejaba llevar de su
exuberante fantasía, llenando de su cosecha ciertas lagunas. Escribiendo el en
el primer cuarto del siglo siguiente y tratando en su obra tan diferentes
asuntos, unos históricos, otros no, careciendo con frecuencia de los documentos
necesarios, como es de suponerlo, tendría que apelar en ciertos casos a la tradición
y cuando ella le faltó, o fue oscura, incierta, deficiente, suplió lagunas con
lo que su sentido, bueno o malo, le indicara. En el caso presente partía él de
un punto fijo, conocido, que era la salida de Venegas de Santafé, a principios
del año; calcularía el tiempo gastado en reconocimientos, escaramuzas,
escarceos militares y dedujo que Tocaima tuvo que haber sido fundada a fines de
abril, y como el asunto le pareciera de poca monta, y él “no se paraba en
pelillos”, en algunas cosas, lo estamparía así, como cierto. Luego vinieron
Ocariz, Zamora, Piedrahita, quienes tuvieron naturalmente que tomar datos de
quienes ya se habían ocupado de aquellos hechos, y no teniendo para ellos
tampoco mayor importancia el caso, se siguieron por lo que había afirmado
Simón, lo cual es fácil de deducir, ya que todos dicen ambiguamente “abril”, “a
fines de abril”. Queda Rodríguez Freile, quien cita el día seis, pero, como lo
dije ya, pudo el haberse atenido al relato de alguna persona que, basada en
borrosos recuerdos familiares, creyó haber oído alguna vez señalar esa fecha
como la de la fundación de Tocaima. Sabido es que las obras de los cronistas, o
permanecieron mucho tiempo inéditas o tuvieron una circulación muy escasa en
épocas en que muy poco se leía, porque la mayoría de los habitantes no sabía
hacerlo y en tales circunstancias no podía haber rectificaciones históricas.
Esta hipótesis que presento, esta especie de exégesis
serena que me sugiere el documento copiado atrás, creo que tenga alguna base
sólida en la lógica de las reflexiones en las cuales la sustento, pero me
agradaría extraordinariamente que con razones fundadas, con hechos o documentos
ciertos, se me hiciera la debida rectificación en beneficio de la historia, que
debe ser clara, precisa, cierta (y esta vez es aceptable el pleonasmo) y en
servicio de mi ciudad.
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*Abogado,
escritor, historiador, periodista. Director del periódico girardotense FIGARO, en el momento de su fundación,
agosto 29 de 1933.
LAS
NOTAS HAN SIDO TRANSCRITAS DEL LIBRO DE ALEJANDRO CARRANZA B., SAN DIONISIO DE LOS CABALLEROS DE TOCAIMA,
EDICIONES ABC, BOGOTÁ, 1941.
Edición Número 24, Girardot, Mayo 24 de 2018
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