jueves, 24 de agosto de 2017

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017 - TRAS DEL DIA LA NOCHE

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017



TRAS DEL DIA LA NOCHE


Parece que en todo el país ha sido mal recibida la noticia del primer acto oficial del doctor Concha al encargarse de la Presidencia.
            El nombramiento de Ministerio no le resultó acto político trascendental, ni con mucho. Eligió dos teólogos-Relaciones Exteriores e Instrucción Pública; -dos compinches suyos-Gobierno y Hacienda; -dos nulidades, ambos Iñapaquiñas-Guerra y Tesoro-y dos bloquistas-Obras Públicas y Agricultura y Comercio. A estos últimos con el fin sin duda de demostrar objetiva y prácticamente “de como el liberalismo no es pecado.”
            En el cuatrienio que terminó el día 7 de los corrientes hubo errores administrativos, mala dirección en la política exterior, pero el doctor Restrepo demostró que se puede gobernar sin violencias, sin restringir libertades y sin violar Constitución y Leyes. Y así afianzó la paz y defendió el Tesoro, aunque no siempre con éxito, contra el asalto de ciertos políticos que por “derecho consuetudinario” vivían y prosperaban a expensas de la Nación.
            El doctor Concha pone el ejército en manos del tristemente célebre Lajián, y, en el Ministerio-Queso encierra un ratoncillo.
            El presbítero Cortés Lee, el más instruido y talentoso, y por lo mismo el PEOR de todos los agraciados, ya que el Ministerio que se le confió es el “alma mater” de la civilización colombiana, fue apenas y afortunadamente el cordón umbilical entre la Curia y el Ministerio.
            Que vuelva el presbítero a la Secretaría del Arzobispado, de donde no ha debido salir, y con cristiana caridad perdone al doctor Concha el favor que quiso hacerle nombrándolo Ministro-no del Altísimo (?) que ya lo era con el fin probable de que fuera elemento para retrotraer al País a épocas de feliz recordación para los runtanos.
            Fue nombrado en reemplazo del doctor Cortés el doctor Emilio Ferrero, de quien se rumora que no aceptará por temor de que el Ministro del Tesoro, con quien tiene viejas rencillas, impida que puntualmente se le paguen sus nóminas; y que por tal motivo, renunciará, también el puesto de Magistrado de la Corte Suprema. La sea con él.
            Los nombramientos de Gobernadores no satisfacen ni a los Departamentos, ni a muchos de los nombrados. Por lo que hace al de Cundinamarca-José Ramón Lago-por ser (…….) eucarístico mejor en no meneallo.

            ¿Y qué dirán los liberales que votaron por el doctor Concha, de esa política agridulce?

            “Pero si esa jefatura tiende a degenerar en un dogmático exclusivismo, ocurre el caso de que por los adeptos se aplauda un error como táctica: y mientras mayor sea el error más frenéticos serán los aplausos porque se juzga más hábil la maniobra; y si por consecuencia de un error mayúsculo que pueda ser irreparable, se pretende, oponerse a la unión, habrá quien sostenga que esa tan alta política que no alcanzamos a entreverla siquiera pero que salvará la Causa. Y, si así seguimos, cuando por la división haya triunfado Runta aún algunos dirán: era necesario que el concentrismo llegara al Poder para así facilitar la victoria del Partido Liberal.”
            El señor Uribe Uribe sin descanso trabajó por organizar el Partido con el memorable plan de marzo; y en cuanto lo tuvo sometido a su dirección lo entregó y se entregó él.
            Hoy el famoso bloque se disolverá como un terrón de azúcar en un vaso de agua. Y el ex director seguirá mascando a dos carrillos.

(EL COMERCIO. NUMERO 10.  Girardot, Agosto 13 de 1914. SERIE 1a. Editorial)

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario