Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
A
GAITAN
Mucho,
tal vez demasiado, se ha dicho, escrito y soñado acerca de la profunda
influencia Gaitanista, sobre lo que el “Hombre-Pueblo” denominó país político y
país nacional. Tal vez demasiadas veces se ha repetido lo innecesario.
El magnicidio y las futuras llamas
convirtiéronse en los tótems de la nueva Colombia que daba a luz una criatura
nueva, en la negra noche de la violencia. Las huestes gaitanistas
quedaron políticamente liquidadas 48
horas después del crimen. Sin organización la acción resultaba estéril e
inútil. En verdad, son “muchas las
reflexiones que sugiere la obra del Colombiano de este siglo que sacudió la
historia nacional como lo ha hecho ninguno de sus sucesores,” * hasta
ahora.
Tal
vez una de las maneras de honrar su contribución a la causa de los de abajo,
sea la de estudiar la savia de su pensamiento, porque “Todo cuanto yo señale
como mío debes tu señalarlo como tuyo, porque si no pierdes el tiempo
escuchando mis palabras.”
Señalar lo imprescindible y lo
desechable. En esta gran marcha con principio y sin fin todo lo que nos permita
continuar caminando será bienvenido.
De Gaitán se dijo (y aún hoy algunas veletas lo repiten)
que era fascista. Sobre este apodo algún partido de “camaradas” no ha hecho
rectificación pública alguna.
Ni la habrá. Este tercer partido milita fervorosamente en el ámbito del
social-fascismo. Otro apodo es el de comunista, cuya esencia resulta en la
actualidad pueril tanto como el anterior. Basta con leer detenidamente el
Programa aprobado en enero de 1947 por la Convención Liberal del Pueblo para
entender que no era más que un programa demócrata-burgués avanzado y tolerante,
si se le compara con el del partido de la falange azul.
Las democracias burguesas de
Norteamérica y del oeste europeo, así como otras de menor desarrollo,
Australia, Argentina, Nueva Zelanda, etc., avanzaron más allá de lo que
justamente pretendía en su momento el Partido Liberal. Es que dentro del mundo
cósmico de la patología determinadas oligarquías fascistoides cargan con el rabo
y las orejas.
Esta tribuna, por la memoria de
Jorge Eliécer Gaitán, tomó la expresión con que se tituló el Órgano Central
Gaitanista durante un tiempo. Desde luego no se trata de revivir muertos, sino
de darle vida a una naturaleza muerta.
*
MOLINA Gerardo, “Las Ideas Liberales en
Colombia de 1935 a la iniciación del Frente Nacional” Ediciones Tercer Mundo,
Bogotá, 1981. P. 210.
JORNADA Año I, N° 99, JULIO-AGOSTO de
1984. Fundador-Director: CARLOS A. RODRÍGUEZ B. Órgano Informativo del
Municipio de Guataquí (Cundinamarca).
* El N° 99, es la
primera edición de un total de nueve. El plan era comenzar con ese número hasta
llegar al 01, para iniciar una segunda etapa, meta que no se obtuvo. Gaitán en
un Guataquí liberal, era el ícono político y luego de su muerte, referente aún.
El periódico es el primero (hasta ahora) en la extensísima historia del
municipio de Guataquí. Las cinco primeras ediciones aparecieron en formato de
hojas papel bond, tamaño oficio. (La edición N° 96, apareció en papel tamaño carta).
Cada original se escribía a máquina, se
fotocopiaba y luego se cocía con ganchos metálicos. La primera edición
tuvo seis páginas por una cara.
Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
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Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
EDITORIAL
Guataquí padece de dolores políticos, económicos
y sociales. Básicamente el problema es político; solucionando este la brecha se
irá eliminando.
La historia de este municipio es similar a la de los 983 que existen en el país. Traumas seculares. Abandono, desidia, incuria, miseria o si se prefiere límites de pobreza en donde la muerte ronda con aséptico traje de enfermedad.
La historia de este municipio es similar a la de los 983 que existen en el país. Traumas seculares. Abandono, desidia, incuria, miseria o si se prefiere límites de pobreza en donde la muerte ronda con aséptico traje de enfermedad.
Los
índices de mortalidad infantil en esta región del Alto Magdalena son
crecientes, estando acompañados por sencillas prácticas como NO hervir el agua
(¿quién de ellos duda de un río como el Magdalena cuando toda una vida le ha
dado el hálito?). En la práctica, escasean soberanamente hábitos mínimos de
higiene.
Por
supuesto es inexistente un centro médico con atención permanente cuyo objetivo
sea la prevención de enfermedades incluyendo atención extra que sin ser costoso
consulte positivamente el huero bolsillo de los necesitados. Es de suma
importancia impulsar la simbiosis entre la práctica médica occidental con la
medicina tradicional. Esta experiencia ha logrado resultados extraordinarios en
la República Popular China, en donde calificados “médicos descalzos” regados
por toda la geografía controlan. Previenen, diagnostican enfermedades y
dolencias comunes con el tratamiento respectivo.
El problema también se
denomina Hambre. Largos veranos-cortos inviernos terminan con la producción de
pancoger (recado). El despelote ecológico se alía con los poderosos en un
traumático intento por exterminar a los hombres hormiga denominados campesinos
pobres y medios. En las escasas tierras planas no se ha consolidado una
agricultura y ganadería modernas que pudiese generar empleo masivo o relativo.
La vida confirma cotidianamente que a medida que se incrementa el grado de
capitalización, el trabajo humano disminuye.
No hay dónde trabajar excepto cuando al compás de las lluvias, la tierra es fecundada con granos de maíz y esperanzas de una buena y abundante cosecha con precios que den aunque sea por primera ocasión para los gastos. Entonces se concibe el sueño de pagar deudas. Posteriormente ocurre el aborto onírico: los precios del maíz decrecen: deudas sin cancelar.
No hay dónde trabajar excepto cuando al compás de las lluvias, la tierra es fecundada con granos de maíz y esperanzas de una buena y abundante cosecha con precios que den aunque sea por primera ocasión para los gastos. Entonces se concibe el sueño de pagar deudas. Posteriormente ocurre el aborto onírico: los precios del maíz decrecen: deudas sin cancelar.
Si
las gentes no encuentran donde vender su fuerza de trabajo persistiendo en
sobrevivir al medio, no podrán alimentarse adecuadamente. Y si a esto le
adicionamos la contaminación del río por obra y gracia de esa GRAN CLOACA
llamada río Bogotá y las de otras ciudades y pueblos ribereños junto con la
imprudente y a veces criminal utilización de agroquímicos en los cultivos de
arroz, sorgo, algodón, maíz, etc., uno no se explica cómo diablos es que estos
hombrecitos y estas mujercitas no perecen. Y de remate el agua del cielo cae
envenenada. Por Dios………….
La
gente se entera de algunas muertes cuando la noticia resulta inocultable.
Tampoco se enteran cuando consiguen el recado y las frutas; cuando el producto
es deficitario, el productor primigenio aparece sin pena ni gloria para colarse
en las cocinas y fogones de leña; se hace a la luz que no posee desde hace
varios siglos. Nuestro deber reside en prestarle la colaboración necesaria que
le permita mantener el fuego que lo preserve
de todo mal.
No
han perecido como muchos quisieran. ¿Y cómo lo hacen?
¿Qué se puede comprar con unos cuántos pesos? Los altos precios, la
maldita inflación no lo permite. Los precios del maíz, producto básico del
campesino en esta zona, continúan deprimidos.
Sencillamente por la agresividad del medio se convierten en criaturas terriblemente racionales y astutas. Todo sea por sobrevivir; dormir más de lo normal para no malgastar energías, eliminar lo superfluo cotidianamente. No emplearse por un salario bajo. Mantener unos pocos cerdos y gallinas. Pescar cuando hay “punta”. Hacer el amor y no pensar en pendejadas (desechar las buenas nuevas de resultar dueños de tienda, alcaldes de pueblos o concejales).
Despreciando todo sueño despreciable forman parte de la increíble familia más grande y fuerte del mundo entero. ¡Quien lo creyera!
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Alguien exclamará: ¿de qué se queja?
¿Es la democracia, no? Imperfecta pero con libertad. Algunos responden:
Queremos democracia, carne y libertad. ¡Así sea!
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Esta tribuna apoyará todo lo que se
realice en beneficio de esta región. Las opiniones que aparezcan en las demás
columnas aparte del editorial, pertenecerán exclusivamente a su autor, aunque
no aparezca su nombre. Esta tribuna es y será independiente en materia política
y económica. Tendrán expresión todas las organizaciones políticas tradicionales
y de las otras. Si lo solicitan claro está. No excluiremos a nadie.
Publicaremos la excepción y la regla.
JORNADA Año I, N° 99, JULIO-AGOSTO de
1984.Editorial. Fundador-Director: CARLOS A. RODRÍGUEZ B. Órgano Informativo
del Municipio de Guataquí (Cundinamarca).
Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
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Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
UNA
RAZÓN
(GUATAQUI: “Labranza
del cerro largo”), según dicen aquí que eso traduce.
A
este asentamiento humano, fruto de una milenaria historia-desconocida por
cierto- nos proponemos rescatarlo, así sea por porciones.
“Puerto” en nostálgicas épocas de leña, recuas de burros y bestias,
vapor y caimanes; cementerio con fosilizados esqueletos, reino del maíz; por
sus polvorientas playas y calles, yace el oro mistificado.
Durante
horas millonarias en amor entre Yuma y las lomas, carnes de cereales han
brotado; entre lo blanco y lo amarillo deambula este devenir. No siempre el
mito de sus símbolos seculares brilla; el oro es negro y la esperanza a veces
también.
Su vida y sus noches son
similares, solo la vía láctea de los mecheros de petróleo columbran su rostro
vítreo (dónde está San Jerónimo de mis
restos indígenas). Sus restos (el mejor abono del planeta) permitieron dos
cosas: darnos la oportunidad de escribir para ustedes y nosotros y crear una
inmensa fosa con sus más largos lados inflados al oeste, hacia la oscuridad,
espacio infinito, comunión, ojo de agua, leche de tus entrañas: flujos que
fluyen sin apremio por brotar, se riegan diluyéndose en la hierba que crece.
Los
diomates posen testa dorada, así, el verano se transfigura en otoño. El
invierno en vida verde, el río sucio en nicuro y el Seco en caudaloso. Pero no
basta. Simplemente este instante deberá convertir esta miseria en su contrario,
al menos las cabañuelas nos lo dijeron…….
JORNADA Año I, N° 99, JULIO-AGOSTO de
1984. Editorial.
Fundador-Director: CARLOS A. RODRÍGUEZ B. Órgano Informativo del Municipio de
Guataquí (Cundinamarca).
Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
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Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
SECTOR POÉTICO
<<Este año próximo pasado, inasible y
gaseoso fue afortunado en conmemoraciones de contribuyentes espirituales:
Porfirio Barba-Jacob, Martín Lutero, José María Vargas Vila, Carlos Marx,
Richard Wagner, etc., sobre los cuales en su preciso momento, destacaron
numerosos medios informativos sus hechos y mensajes más relevantes por su
forma y o contenido.
Desde
esta sección rendiremos tributo a la poesía: Para esta oportunidad presentamos
a dos finados y a un poeta con 70 años en versos, Eduardo Carranza. “Soneto
atravesado por un río”, es transcrito de un recorte de periódico (amarillento)
de la capital o alguno de provincia. Alguien con pasión por un río extrajo
subrepticiamente la gota de agua para recordar su sinfónico rumor, cuando Yuma
era otro. Mas existen riachuelos, atención…. >>
SONETO ATRAVESADO POR UN RÍO
Lamentación baldía
Tarde
tan bella para estar ausente
y
llorar un amor infortunado,
palideciendo
entre lo deshojado,
de
un claro río al son de la corriente.
Aunque
abierta en la mano del presente,
tarde
que ya parece del pasado
por
su aroma de tiempo desandado
y
su actitud de pensativa frente.
Tarde
pura, Dios mío, como aquellas
en
que me sorprendían las estrellas
triste
del cielo azul y el viento triste.
Dame
otra vez, Dios mío, la tristeza,
y
la ausencia, y el río que la atraviesa,
ya
que esta tarde trémula me diste.
EDUARDO CARRANZA
1947
JORNADA Año I, N° 99, JULIO-AGOSTO de
1984. Fundador-Director: CARLOS A. RODRÍGUEZ B. Órgano Informativo del
Municipio de Guataquí (Cundinamarca). P. 4.
* Este periódico es el primero (hasta ahora) en
la extensísima historia del municipio de Guataquí. Se rindió tributo a
CARRANZA, Barba-Jacob y al eximio creador, el gran Luis Carlos López, el tuerto, que era bizco. En palabras
simples, se constituyó en la primera oportunidad para dar a conocer un poema
del Maestro.
Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
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Guataquí: Templo Católico al Patrono Santo Domingo de Guzmán
(Construida a fines de S. XVI) Foto: (Colección Particular)
Paisaje Guataquiseño (Planta Gigante de Cardones)
Foto: (Colección Particular)
Vista Casco Urbano Guataquí, bordeado por río Magdalena
Foto: (Colección Particular)
(Construida a fines de S. XVI) Foto: (Colección Particular)
Paisaje Guataquiseño (Planta Gigante de Cardones)
Foto: (Colección Particular)
Vista Casco Urbano Guataquí, bordeado por río Magdalena
Foto: (Colección Particular)
Edición Numero 5, Guataquí, 12 de julio de 2017
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