domingo, 5 de junio de 2022

 Edición Número 178, Girardot, Junio 5 de 2022:-GIRARDOT EN 1918



                                                           Edición Número 178 Girardot, Junio 5 de 2022

GIRARDOT EN 1918*



1915. Girardot. Puente Real / Puente Viejo / Puente Carrizosa.
 Imagen D.R.A.

 

Girardot, ciudad de fundación moderna, es el principal puerto sobre el Magdalena en Cundinamarca, y una de las plazas más comerciales de la república. El vapor, ese principal heraldo del progreso, no podía detenerse en las costas marítimas colombianas o en las aguas del Bajo Magdalena, y rompiendo obstáculos, tenidos antes por insuperables, venciendo la impetuosidad de los chorros del Salto de Honda, volando a su paso las rocas que la naturaleza ha puesto en las corrientes, hace de Girardot el lazo de unión de dos de sus más bellas manifestaciones: la locomotora y los buques del río. Punto de escala para los últimos, que hacen con toda regularidad el servicio en el Alto Magdalena, es arranque del ferrocarril que une al río Magdalena con la altiplanicie de Bogotá; se halla también unido al departamento del Tolima por el majestuoso puente colgante sobre el río, de resistencia de 800 kilogramos por metro, con un factor de seguridad de 4 ½; el tablero o las maderas del piso resisten un peso vivo de 6.000 kilogramos, y el puente resiste sin daño alguno las fuerzas de los huracanes que soplen con una presión de 200 kilogramos por metro cuadrado de superficie expuesta a su fuerza; tiene un span central de 328´ 1´´, y su ancho de extensión es de 10 pies; la altura sobre la superficie de las aguas medias es de 51´ 9 ¾´´.             

Hay en Girardot diez hoteles confortables, un parque, provisto de cantinas, salones, baños y servicio culinario; una magnífica red de albañales corre paralelamente al río en un trayecto de 650 metros y desemboca en éste.


       
1918. Puerto de Girardot.
 Fuente: Libro Azul
                                                                         

El mercado público es de cal y canto y techo de zinc; tiene un pabellón para carnes, con mesas de cemento, uno para víveres, dos patios y noventa y un locales para tiendas; costó $80.000 oro, da una renta de $1.200 y tiene una capacidad de 2.591.800 metros cúbicos.

Hay siete chircales o fábricas de barro cocido, que producen mensualmente 140.000 piezas, y una alfarería que produce atanores de excelente calidad.

Durante el año de 1915 entraron a Girardot 15.545.593 kilogramos de carga de importación y salieron 24.558.180 kilogramos de exportación. El movimiento de pasajeros en las embarcaciones, durante el mismo año, dio un total de 18.880. El valor de las importaciones anuales de Girardot se calcula en cinco millones de pesos oro, y el de las exportaciones en dos millones. Su mercado surte el occidente y sur de Cundinamarca, al centro del Tolima y parte del norte, al Huila y gran parte del Quindío.

Existen seis fábricas de aguardiente, que producen 8.000 botellas mensuales; hay seis fábricas de cigarros, de las cuales son principales las del señor Luis F. Blanco, que produce 130.000 cigarros por mes, y la de Villa, que produce 150.000 cigarros por mes; la fábrica Oliveros produce 100.000; la de Caballero, 100.000; la de Mauricio Lozano, 40.000; y una fábrica pequeña, 5.000. En suma, Girardot produce 525.000 cigarros de todas clases mensualmente.

1954. Puerto de Los Guamos.
Foto Vizcaya

Existen tres trilladoras de café, pertenecientes a los señores Isaacs Hermanos, Pedro A. López & Cía. y otra al señor Manuel Núñez U. la primera tiene un motor de petróleo, de 35 caballos de fuerza efectiva, y uno de vapor de 40 caballos. La trilladora, que tiene capacidad para 90 cargas diarias, pila en la actualidad 60 y ocupa 70 obreras escogedoras. Al lado de la trilladora funcionan dos máquinas de hacer hielo, que producen 2.000 libras diarias, aprovechando sólo una tercera parte de su capacidad productora. Cada libra de hielo se vende a $ 1 papel moneda. La trilladora de Pedro A. López & Cía. Tiene un motor de vapor, de 25 caballos de fuerza, y puede pilar hasta 240 sacos en doce horas. Da ocupación a 180 escogedoras.

La instrucción pública marcha bien en el municipio: hay 22 planteles de instrucción, 15 públicos y 7 privados, a los cuales concurren 735 hombres y 518 mujeres.

La planta eléctrica de Girardot 120 caballos de fuerza. De día mueve la bomba que provee el acueducto de la ciudad y de noche da luz a Girardot,  Agua de Dios y a Tocaima. La empresa vale alrededor de $350.000 oro, y su producto medio mensual es de $3.500 oro. El municipio costea el alumbrado público, que consta de 200 lámparas de 16 bujías y el tesoro nacional paga el alumbrado de los puertos, que se hace con dos bombas de 2.700 bujías cada una. La energía eléctrica recorre, de la planta a la bomba del acueducto, 24 kilómetros, y 8 a Agua de Dios. El tanque del acueducto es de 600.000 litros de capacidad.

Se publican varios periódicos diarios y semanales.

Cuenta la ciudad con un cementerio católico y uno laico.

Actualmente se construye un muelle en el río Magdalena, de grandes dimensiones, en forma de malecón, para la carga y descarga de las embarcaciones; tendrá más o menos 800 metros de largo, con campo para el atraque simultáneo de cinco buques.

Se proyecta la fundación de un banco de giro y descuento.

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Atanor. Cañería para conducir el agua / cada uno de los tubos de barro cocido de que suele formarse un atanor.

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*LIBRO AZUL DE COLOMBIA - BLUE BOOK OF COLOMBIA / ARTÍCULOS ESPECIALES SOBRE EL COMERCIO, AGRICULTURA Y RIQUEZA MINERAL, BASADOS EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES / 1918.

Type-Set, Printed and Bound by THE J. J. LITTLE & IVES COMPANY / NEW YORK, U. S. A.

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ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO.

El Libro Azul -LA-, publicación bilingüe (español- inglés), se publica en la administración presidencial hegemónica conservadora de JOSÉ VICENTE CONCHA (1914-1918), periodo convulsionado por el magnicidio del líder liberal RAFAEL URIBE URIBE, héroe de mil batallas políticas, ideológicas y militares, así como destacadísimo dirigente político y militar durante la guerra de los Mil días (1899-1902).

La nota, las excelentes fotografías, tanto como los negocios publicitados allí coinciden con otras fuentes girardotenses, en ese sentido se corrobora el crecimiento y desarrollo socio económico, como se dice ahora, y que el discurso cotidiano de entonces denominaba el progreso –Girardot, ciudad de progreso-.

Se le reconoce a LA el esfuerzo por mostrar lo mejor de Colombia en un periodo de escaso desarrollo del modo capitalista de producción, con una burguesía conservadora en pañales y un Estado conservador exclusivista (los liberales no formaban parte de ese proceso), en donde la desconexión vial era eterna, siendo el ferrocarril, la navegación fluvial por el río Magdalena, el telégrafo y unas pocas carreteras destapadas las fuerzas jalonadoras del desarrollo material del país. El avión llega en 1920, articulándose rápidamente con los demás modos de transporte. El régimen de la hegemonía conservadora terminó el 7 de agosto de 1930, había gobernado con férrea mano desde 1886.


Edición Número 178, Girardot, Junio 5 de 2022

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