viernes, 24 de junio de 2022

  Edición Número 180, Girardot, Junio 24 de 2022:-GUSTAVO PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA



                                                           Edición Número 180 Girardot, Junio 24 de 2022

GUSTAVO PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Por REGINA GARCIA CANO y ASTRID SUAREZ (20 junio 2022, 3:16 am)

 

Gustavo Petro vence al magnate inmobiliario Rodolfo Hernández por una estrecha mayoría en medio del descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia.

Publicado en https://www.timesofisrael.com

 


GUSTAVO PETRO URREGO, Presidente electo de Colombia. Foto campaña presidencial Pacto Histórico.


BOGOTÁ, Colombia (AP) — El exguerrillero Gustavo Petro ganó por poco el domingo una segunda vuelta electoral sobre un millonario marginado político, marcando el comienzo de una nueva era política para Colombia al convertirse en el primer presidente de izquierda del país.

Petro, senador en su tercer intento por ganar la presidencia, obtuvo el 50,47 % de los votos, mientras que el magnate inmobiliario Rodolfo Hernández obtuvo el 47,27 %, con casi todos los votos contados, según los resultados difundidos por las autoridades electorales.

Petro será declarado ganador oficialmente luego de un conteo formal que tomará algunos días. Históricamente, los resultados preliminares han coincidido con los finales.

La victoria de Petro subrayó un cambio drástico en la política presidencial de un país que durante mucho tiempo ha marginado a la izquierda por su asociación percibida con el conflicto armado.

“Hoy es un día de celebración para el pueblo. Que celebren la primera victoria popular”, tuiteó Petro. “Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”.

En su sede en la ciudad capital de Bogotá, un mensaje en una pantalla decía: "Gracias Colombia" o "Gracias Colombia".


GUSTAVO PETRO URREGO Y FRANCIA MARQUEZ MINA, VICEPRESIDENTA ELECTA.

El presidente conservador saliente, Iván Duque, felicitó a Petro poco después de que se anunciaran los resultados, y Hernández reconoció rápidamente su derrota.

“Acepto el resultado, como debe ser, si queremos que nuestras instituciones sean firmes”, dijo Hernández en un video en las redes sociales. “Espero sinceramente que esta decisión sea beneficiosa para todos”.

Las encuestas previas a la segunda vuelta indicaban que Petro y Hernández —ambos exalcaldes— estaban en una carrera reñida desde que superaron a otros cuatro candidatos en las elecciones iniciales del 29 de mayo, aunque ninguno obtuvo los votos suficientes para ganar por completo y se dirigió a la segunda vuelta.

Alrededor de 39 millones de personas fueron elegibles para votar el domingo, pero el abstencionismo ha estado por encima del 40% en todas las elecciones presidenciales desde 1990.

La votación se produjo en medio de un descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia, factores que llevaron a los votantes en la primera vuelta a dar la espalda a los políticos de centro y de derecha que gobiernan desde hace mucho tiempo y eligieron a dos forasteros en la tercera nación más poblada de América Latina.

Petro, de 62 años, fue un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19 y recibió amnistía luego de ser encarcelado por su participación en el grupo.

Ha propuesto reformas ambiciosas de pensiones, impuestos, salud y agricultura y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados. Obtuvo el 40% de los votos en las elecciones del mes pasado y Hernández el 28%, pero la diferencia se redujo rápidamente cuando Hernández comenzó a atraer a los llamados votantes antipetristas.

La actuación de Petro fue la última victoria política de izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes. Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021, y en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para la elección presidencial de este año.

Hernández, de 77 años, quien hizo su fortuna en bienes raíces, no está afiliado a ningún partido político importante y rechazó alianzas. Su austera campaña, realizada principalmente en TikTok y otras plataformas de redes sociales, fue autofinanciada.

Sus propuestas se basaron en la lucha contra la corrupción, a la que culpa de la pobreza y la pérdida de recursos del Estado que podrían destinarse a programas sociales. Quiere reducir el tamaño del gobierno eliminando varias embajadas y oficinas presidenciales, convirtiendo el palacio presidencial en un museo y reduciendo el uso de la flota de aviones del presidente.

Hernández resurgió al final de la campaña de la primera ronda, superando a los candidatos más convencionales y sorprendió a muchos cuando terminó segundo. Se ha enfrentado a controversias, como decir que admiraba a Adolf Hitler antes de disculparse y decir que se refería a Albert Einstein.

Duque instó el domingo a los colombianos a votar y confiar en las instituciones “con plena confianza en el veredicto del pueblo”.

Petro había cuestionado a las autoridades electorales durante la campaña y dijo que analizaría después del cierre de las urnas si acepta los resultados.

Después de depositar su voto, llamó a los simpatizantes a votar en masa para “vencer cualquier intento de fraude” y afirmó, sin mostrar pruebas, que a los votantes de algunos colegios electorales se les estaban entregando boletas previamente marcadas como votos en blanco en un intento de “cancelar votos que irían por el cambio”.

Silvia Otero Bahamón, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, dijo que aunque ambos candidatos son populistas que “tienen una ideología basada en la división entre la élite corrupta y el pueblo”, cada uno ve su lucha contra el establishment de manera diferente.

GUSTAVO PETRO CON EL FILÓSOFO Y PROFESOR UNVERSITARIO, ANTANAS MOCKUS SIVICAS, EL DÍA DE SU ADHESIÓN PÚBLICA AL NOMBRE DEL NUEVO PRESIDENTE ELECTO,  PARA LAS ELECCIONES DE JUNIO 19 DE 2022.

 “Petro se relaciona con los pobres, las minorías étnicas y culturales de las regiones más periféricas de la nación”, dijo Otero, mientras que los partidarios de Hernández “son las personas que han sido defraudadas por la politiquería y la corrupción. Es una comunidad más suelta, a la que el candidato llega directamente a través de las redes sociales”

Las encuestas dicen que la mayoría de los colombianos creen que el país va en la dirección equivocada y desaprueban a Duque, quien no era elegible para buscar la reelección. La pandemia retrasó los esfuerzos contra la pobreza del país en al menos una década. Cifras oficiales muestran que el 39% de los colombianos vivían con menos de $89 al mes el año pasado.

El rechazo a la política de siempre “es un reflejo de que la gente está harta de la misma gente de siempre”, dijo Nataly Amezquita, una ingeniera civil de 26 años que espera votar. “Tenemos que generar un mayor cambio social. Mucha gente en el país no está en las mejores condiciones”.

Pero incluso los dos candidatos externos la dejaron fría. Dijo que votaría en blanco: “No me gusta ninguno de los dos candidatos…. Ninguno de los dos me parece una buena persona”.

Muchos votantes basaron su decisión en lo que no quieren, en lugar de lo que sí quieren.

“Mucha gente dijo: 'No me importa quién esté en contra de Petro, voy a votar por quien represente al otro candidato, sin importar quién sea esa persona'”, dijo Silvana Amaya, analista senior de la firma Control. Riesgos. “Eso también funciona al revés. Rodolfo ha sido retratado como ese viejo loco, genio de la comunicación y carácter extravagante (tanto) que algunos dicen: 'No me importa por quién tengo que votar, pero no quiero que sea mi presidente'”.

Cualquiera de los dos tendrá dificultades para cumplir sus promesas ya que ninguno tiene una mayoría en el Congreso, lo cual es clave para llevar a cabo las reformas.

En las últimas elecciones legislativas, el movimiento político de Petro obtuvo 20 escaños en el Senado, una pluralidad, pero aún tendría que hacer concesiones en las negociaciones con otros partidos. El movimiento político de Hernández solo tiene dos representantes en la Cámara de Diputados, por lo que también tendría que buscar acuerdos con los legisladores, a quienes ha distanciado llamándolos reiteradamente “ladrones”.

______________________________

ADMINISTRADOR-COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO

*Periódico Tiempos de Israel [https://www.timesofisrael.com]

___________________________

Edición Número 180, Girardot, Junio 24 de 2022

*
**

martes, 14 de junio de 2022

Edición Número 179, Girardot, Junio 13 de 2022:-COLOMBIA 1953. GOBIERNO MILITAR

 Edición Número 179, Girardot, Junio 13 de 2022:-COLOMBIA 1953. GOBIERNO MILITAR



                                                           Edición Número 179 Girardot, Junio13 de 2022

COLOMBIA 1953. GOBIERNO MILITAR

GUSTAVO ROJAS PINILLA, GENERAL Y PRESIDENTE

 EDITORIAL DE EL DIARIO DE GIRARDOT DE JUNIO 15 DE 1953 (LUNES)*


1953. General Gustavo Rojas Pinilla. 

Foto EL DIARIO


Al contrario de lo sucedido en otros países, el cambio de gobierno ocurrido en Colombia el sábado último no constituye un golpe militar. Las fuerzas armadas de la república apenas han cumplido con un deseo en algunas veces expresado públicamente por el pueblo colombiano que se daba cuenta de que el país marchaba hacia su desintegración total por las campañas de odios, rencores y apasionamientos que se adelantaban por órganos de publicidad que eran considerados como voceros del gobierno, y sobre todo, porque el futuro de la patria estaba amenazado de graves peligros ante la perspectiva de que los malos hijos de ella se impusieran y lograran que las instituciones democráticas que la habían regido durante más de un siglo, se vieran reemplazadas por organismos puestos al servicio de las ideas totalitarias que ya comenzaban a infiltrase en nuestro país.

1953. EL DIARIO. Facsímil

Las fuerzas militares que hoy gobiernan a Colombia en la persona de su más ilustre jefe, el Teniente General Rojas Pinilla, pueden estar seguras de que el pueblo colombiano en su gran mayoría les brinda su irrestricto apoyo, esperanzado como está de que como lo ha dicho el nuevo Presidente, sobre el suelo hasta ayer ensangrentado de la patria no habrá más sangre, no más depredaciones a nombre de ningún partido político, no más rencillas entre hijos de la misma Colombia inmortal.


1953. EL DIARIO. Junio 15 de 1953. Facsímil



1953. EL DIARIO. Junio 13 de 1953. Facsímil

_________________                                      

* EDITORIAL DE EL DIARIO /AÑO III / JUNIO 15 DE 1953 N° 626 / GIRARDOT

­­­­­­­­­­­­­______________________

ADMINISTRADOR-COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO

__________________________

NOTA DEL A.C.: GUSTAVO ROJAS PINILLA TENIENTE GENERAL DEL EJERCITO E INGENERO CIVIL DE PROFESIÓN, APOYADO POR LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS POPULARES HASTIADAS DEL TERROR DEL GOBIERNO CONSERVADOR, ASUME LA DIRECCIÓN DEL PAÍS COLOMBIANO EL SÁBADO 13 DE JUNIO DE 1953, SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

EL PERIÓDICO EL DIARIO, QUE SALÍA A LA CALLE EN LAS TARDES DE CADA DÍA, CON EXCEPCIÓN DE LOS DÍAS DOMINGO, DE ORIENTACIÓN LIBERAL, BAJO LA DIRECCIÓN DE JOSÉ JOAQUÍN NIÑO ESPINOSA, SE PRONUNCIA EL DÍA LUNES 15 DE JUNIO DE 1953 (DOS DÍAS LUEGO DE LO QUE NIÑO ESPINOSA DENOMINARA, GOBIERNO MILITAR). OTRASOPINIONES LO DENOMINARON GOLPE MILITAR Y  OTROS GOLPE DE OPINIÓN, ESTA UN TANTO PARECIDA A LA DENOMINACIÓN DE EL DIARIO. LA EDICIÓN SALE AÚN A LA CALLE CON EL TÍTULO OFICIAL DE, VERIFICADA EN LA PÁGINA EDITORIAL, “EDICIÓN CENSURADA OFICIALMENTE”, COMO VENÍA APARECIENDO BAJO EL GOBIERNO SANGUINARIO CONSERVADOR DE LAUREANO GÓMEZ Y URDANETA ARBELÁEZ.

NO CABE DUDA QUE PARA MUCHOS, LO DEL 13 DE JUNIO FUE UNA BUENA NOTICIA, UNA MUY BUENA NOTICIA, QUE EN EL CASO DE GIRARDOT A LOS POCOS DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO, SE DESBORDARÍA EN SINGULAR DEMOSTRACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO. Y EL DIARIO JUGARÍA PAPEL IMPORTANTE COMO MOVILIZADOR DE IDEAS, IDEOLOGÍA Y MOVIMIENTO DE MASAS, CON APOYO DEL PARTIDO LIBERAL TODAVÍA GAITANISTA. EL SENTIMIENTO Y FERVOR GAITANISTA TRAS EL MAGNICIDIO DEL LÍDER LIBERAL (1948) SE MANTENÍA INTACTO, SIENDO EL PERIODISTA, CRONISTA E HISTORIADOR JOSÉ JOAQUÍN, UN PALADÍN DEL GAITANISMO, PROBADO EN MUCHAS PLAZAS.

POR LO ANTERIOR EL TITULAR DEL PERIÓDCO DEL DÍA 13 DE JUNIO RESULTA TAN PARROQUIAL, EN TANTO QUE EL PAÍS SE ESTREMECÍA.

SE INICIA EN COLOMBIA Y PARA EL CASO NUESTRO, LO LOCAL, UN NUEVO ATAJO POLÍTICO, Y QUÉ MEJOR PERSPECTIVA QUE LO QUE EL DIARIO PLASMÓ EN CUATRO AÑOS DE ROJISMO. UN CUERNO PEQUEÑO NACÍA AL LADO DE LAS ÉLITES QUE HABÍAN USUFRUCTUADO EL PODER Y LA TOMA DE DECISIONES, QUE CRECIÓ DESMESURADAMENTE GANANDO LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 13 AÑOS DESPUÉS DE ABANDONAR EL PODER, Y DELFINES POLÍTICOS PICHONES PRESTOS A SER PRESIDENTES, PERO NO LO LOGRARON FINALMENTE. EL FRAUDE INVETERADO EN COLOMBIA ELIMINA DE TAJO LA MAYORÍA ELECTORAL EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1970, SIENDO SUS NIETOS, POSTERIORMENTE, OBJETO DE VERGÜENZA. OCUPAR EL SILLÓN DEL REINO NO ES TAREA SENCILLA DONDE INCOMODAN LOS ENVIDIOSOS.

Edición Número 179, Girardot, Junio 13 de 2022

**

*

domingo, 5 de junio de 2022

 Edición Número 178, Girardot, Junio 5 de 2022:-GIRARDOT EN 1918



                                                           Edición Número 178 Girardot, Junio 5 de 2022

GIRARDOT EN 1918*



1915. Girardot. Puente Real / Puente Viejo / Puente Carrizosa.
 Imagen D.R.A.

 

Girardot, ciudad de fundación moderna, es el principal puerto sobre el Magdalena en Cundinamarca, y una de las plazas más comerciales de la república. El vapor, ese principal heraldo del progreso, no podía detenerse en las costas marítimas colombianas o en las aguas del Bajo Magdalena, y rompiendo obstáculos, tenidos antes por insuperables, venciendo la impetuosidad de los chorros del Salto de Honda, volando a su paso las rocas que la naturaleza ha puesto en las corrientes, hace de Girardot el lazo de unión de dos de sus más bellas manifestaciones: la locomotora y los buques del río. Punto de escala para los últimos, que hacen con toda regularidad el servicio en el Alto Magdalena, es arranque del ferrocarril que une al río Magdalena con la altiplanicie de Bogotá; se halla también unido al departamento del Tolima por el majestuoso puente colgante sobre el río, de resistencia de 800 kilogramos por metro, con un factor de seguridad de 4 ½; el tablero o las maderas del piso resisten un peso vivo de 6.000 kilogramos, y el puente resiste sin daño alguno las fuerzas de los huracanes que soplen con una presión de 200 kilogramos por metro cuadrado de superficie expuesta a su fuerza; tiene un span central de 328´ 1´´, y su ancho de extensión es de 10 pies; la altura sobre la superficie de las aguas medias es de 51´ 9 ¾´´.             

Hay en Girardot diez hoteles confortables, un parque, provisto de cantinas, salones, baños y servicio culinario; una magnífica red de albañales corre paralelamente al río en un trayecto de 650 metros y desemboca en éste.


       
1918. Puerto de Girardot.
 Fuente: Libro Azul
                                                                         

El mercado público es de cal y canto y techo de zinc; tiene un pabellón para carnes, con mesas de cemento, uno para víveres, dos patios y noventa y un locales para tiendas; costó $80.000 oro, da una renta de $1.200 y tiene una capacidad de 2.591.800 metros cúbicos.

Hay siete chircales o fábricas de barro cocido, que producen mensualmente 140.000 piezas, y una alfarería que produce atanores de excelente calidad.

Durante el año de 1915 entraron a Girardot 15.545.593 kilogramos de carga de importación y salieron 24.558.180 kilogramos de exportación. El movimiento de pasajeros en las embarcaciones, durante el mismo año, dio un total de 18.880. El valor de las importaciones anuales de Girardot se calcula en cinco millones de pesos oro, y el de las exportaciones en dos millones. Su mercado surte el occidente y sur de Cundinamarca, al centro del Tolima y parte del norte, al Huila y gran parte del Quindío.

Existen seis fábricas de aguardiente, que producen 8.000 botellas mensuales; hay seis fábricas de cigarros, de las cuales son principales las del señor Luis F. Blanco, que produce 130.000 cigarros por mes, y la de Villa, que produce 150.000 cigarros por mes; la fábrica Oliveros produce 100.000; la de Caballero, 100.000; la de Mauricio Lozano, 40.000; y una fábrica pequeña, 5.000. En suma, Girardot produce 525.000 cigarros de todas clases mensualmente.

1954. Puerto de Los Guamos.
Foto Vizcaya

Existen tres trilladoras de café, pertenecientes a los señores Isaacs Hermanos, Pedro A. López & Cía. y otra al señor Manuel Núñez U. la primera tiene un motor de petróleo, de 35 caballos de fuerza efectiva, y uno de vapor de 40 caballos. La trilladora, que tiene capacidad para 90 cargas diarias, pila en la actualidad 60 y ocupa 70 obreras escogedoras. Al lado de la trilladora funcionan dos máquinas de hacer hielo, que producen 2.000 libras diarias, aprovechando sólo una tercera parte de su capacidad productora. Cada libra de hielo se vende a $ 1 papel moneda. La trilladora de Pedro A. López & Cía. Tiene un motor de vapor, de 25 caballos de fuerza, y puede pilar hasta 240 sacos en doce horas. Da ocupación a 180 escogedoras.

La instrucción pública marcha bien en el municipio: hay 22 planteles de instrucción, 15 públicos y 7 privados, a los cuales concurren 735 hombres y 518 mujeres.

La planta eléctrica de Girardot 120 caballos de fuerza. De día mueve la bomba que provee el acueducto de la ciudad y de noche da luz a Girardot,  Agua de Dios y a Tocaima. La empresa vale alrededor de $350.000 oro, y su producto medio mensual es de $3.500 oro. El municipio costea el alumbrado público, que consta de 200 lámparas de 16 bujías y el tesoro nacional paga el alumbrado de los puertos, que se hace con dos bombas de 2.700 bujías cada una. La energía eléctrica recorre, de la planta a la bomba del acueducto, 24 kilómetros, y 8 a Agua de Dios. El tanque del acueducto es de 600.000 litros de capacidad.

Se publican varios periódicos diarios y semanales.

Cuenta la ciudad con un cementerio católico y uno laico.

Actualmente se construye un muelle en el río Magdalena, de grandes dimensiones, en forma de malecón, para la carga y descarga de las embarcaciones; tendrá más o menos 800 metros de largo, con campo para el atraque simultáneo de cinco buques.

Se proyecta la fundación de un banco de giro y descuento.

____

Atanor. Cañería para conducir el agua / cada uno de los tubos de barro cocido de que suele formarse un atanor.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______

*LIBRO AZUL DE COLOMBIA - BLUE BOOK OF COLOMBIA / ARTÍCULOS ESPECIALES SOBRE EL COMERCIO, AGRICULTURA Y RIQUEZA MINERAL, BASADOS EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES / 1918.

Type-Set, Printed and Bound by THE J. J. LITTLE & IVES COMPANY / NEW YORK, U. S. A.

­­­­­­________________

ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO.

El Libro Azul -LA-, publicación bilingüe (español- inglés), se publica en la administración presidencial hegemónica conservadora de JOSÉ VICENTE CONCHA (1914-1918), periodo convulsionado por el magnicidio del líder liberal RAFAEL URIBE URIBE, héroe de mil batallas políticas, ideológicas y militares, así como destacadísimo dirigente político y militar durante la guerra de los Mil días (1899-1902).

La nota, las excelentes fotografías, tanto como los negocios publicitados allí coinciden con otras fuentes girardotenses, en ese sentido se corrobora el crecimiento y desarrollo socio económico, como se dice ahora, y que el discurso cotidiano de entonces denominaba el progreso –Girardot, ciudad de progreso-.

Se le reconoce a LA el esfuerzo por mostrar lo mejor de Colombia en un periodo de escaso desarrollo del modo capitalista de producción, con una burguesía conservadora en pañales y un Estado conservador exclusivista (los liberales no formaban parte de ese proceso), en donde la desconexión vial era eterna, siendo el ferrocarril, la navegación fluvial por el río Magdalena, el telégrafo y unas pocas carreteras destapadas las fuerzas jalonadoras del desarrollo material del país. El avión llega en 1920, articulándose rápidamente con los demás modos de transporte. El régimen de la hegemonía conservadora terminó el 7 de agosto de 1930, había gobernado con férrea mano desde 1886.


Edición Número 178, Girardot, Junio 5 de 2022

**

*