jueves, 3 de febrero de 2022

    Edición Número 176, Girardot, Febrero 3 de 2022:-LA MARIPOSA CON ALAS DE CRISTAL



                                                           Edición Número 176 Girardot, Febrero 3 de 2022


YOLY LA MARIPOSA CON ALAS DE CRISTAL

POR GAVIOTA SOÑADORA



Cortesía: Carlos Arturo Rodríguez Bejarano

 

Marianita era una niña que vivía con sus abuelos en un pueblo pequeño cerca de una cascada,  su casa tenía un hermoso jardín, una tarde cuando regaba las plantas se encontró pegado a una flor un pequeño huevo que le causó tanta curiosidad y salió corriendo a contárselo a su vecino Jorgito, con quien se comprometieron a cuidarlo hasta ver qué pasaba con el huevecillo.

Todos los días al regresar de la escuela iban hasta el jardín a mirar que cambios tenía su huevo secreto. Al pasar unos pocos días notaron que el huevo estaba roto y de el salía un pequeño gusano que a su vez devoraba su propio cascarón.

Al cabo de varios días había crecido y engordado mucho, lucía de lindos colores y ahora se alimentaba de hojas y ramas tiernas; no lo podían creer los niños, ya había pasado una semana, pero el gusano ya no era el mismo, tan gordo y cachetón estaba, su piel se rompía como un papel, había cambiado tanto su cuerpo, ya no come igual que antes y con su propia saliva construyó una bolsa fuerte y segura para vivir allí por un tiempo y así protegerse de aves pequeñas y de los insectos.

Días después, vieron que con mucho esfuerzo rompía la bolsa y poco a poco lograba salir de ella; primero las paticas, luego sus alas húmedas y recogidas y por último su cabeza. Cuando ya termina de salir, alegre y muy despacio abre sus hermosas alas,-de muchos colores- y empieza a volar y a posarse en cuanta flor encontraba en el jardín, muy contentos Marianita y Jorgito discutían como llamarla, hasta que llegaron a un acuerdo y la llamaron YOLY.

Una tarde al regresar los niños de la escuela, fueron a buscar a Yoly entre las flores, dieron varias vueltas en el jardín, pero no la encontraron, muy tristes se fueron a dormir e hicieron la promesa que al día siguiente muy temprano irían a buscarla entre todas las plantas. Cuando  terminaron su búsqueda ya era muy tarde, pero con la sorpresa que la mariposa se había enredado y estaba atrapada en una veranera; y al querer rescatarla, sus alas se quebraron como un cristal, pues Yoly era una mariposa de cristal, con gran cuidado la rescataron,  remendaron sus alas y con mucho amor y cuidados sus hermosas alas de pronto se recuperaron,  pero ya no podía volar como antes, sin embargo los niños todos los días la llevaban y la posaban en las flores y la mariposa se veía muy contenta.

Yoly nunca perdió la esperanza de ser feliz, así no pudiera volar, el hecho de poder tener un gran espacio para vivir y disfrutar de las flores más hermosas la llenaban de gran alegría y aún más teniendo a sus amiguitos –Marianita y Jorgito- era lo mejor que le había podido pasar.

Un día trato de volar, pero se quedó varada sobre un tronco verde, en ese momento pasaba por allí, Luky un macho galán y se detuvo al ver esta hermosa mariposa, le preguntó: qué haces ahí tan sola y Yoly triste le contestó, es que no puedo volar, mis alas se han quebrado como un cristal y él coqueto y sonriente le dice eres muy bella, no te aflijas –mi mariposa de cristal - yo te enseñaré a volar y aquí me quedaré contigo hasta el final.

Luky se quedó todo el tiempo con Yoly, tuvieron un hermoso romance y lograron poner muchos huevitos en el tronco, pero Luky con dificultad y mucho ánimo lograba llevarlos y colocarlos en varias hojas y flores que les servirían de hogar y al cabo de algunos días se trasformaron en muchas, muchas maripositas hermosas de variados colores, grandes y pequeñas que jugaban y revoleteaban de nuevo en el jardín, cada una de ellas tenía su nombre: Rosita, Camila, Juanita, … y así se logró una nueva generación y el paso de Yoly por el jardín no fue en vano a pesar de no poder volar.

A veces un accidente en la vida, no es un impedimento para lograr nuestros sueños y metas y ser felices. Así Luky y Yoly, terminaron su corto ciclo de vida y muchos descendientes dejaron y ahora Marianita y Jorgito, con sus compañeros de clase y la asesoría de  su profesora de Ciencias,   lograron tener en la escuela  un hermoso jardín,  con muchas plantas y flores donde han visto nacer muchas mariposas, al cual le pusieron el nombre de YOLY LA MARIPOSA CON ALAS DE CRISTAL en honor a Yoly, ya que las nuevas mariposas que han nacido son descendientes de Yoly y Luky  quienes fueron la inspiración de estos niños y que además aprendieron a querer, amar  y conservar la naturaleza en todo su esplendor.

Ahora el Jardín tiene muchos visitantes y en especial niños de las diferentes escuelas del pueblo y de otros lugares vienen a visitar las mariposas. Así mismo sabemos también, la función que cumplen las mariposas es muy importante, el proceso de polinizar las flores;  esto debido a que en sus paticas llevan el polen de una flor a otras flores y así lograr que nazcan muchas más planticas y se multipliquen por diversos lugares.

También los niños y los adultos que visitan el jardín de Yoly, han aprendido mucho más acerca de las mariposas, de todo su proceso y que se  llama metamorfosis, que es el período que va desde el huevecillo hasta convertirse en mariposa, el tiempo de vida es corto y la función que cumplen en la naturaleza de polinización que es muy importante para la multiplicación de varias especies de plantas en el planeta.

Gaviota soñadora.  

_____________________________   

* EL AUTOR DE ESTE CUENTO ES ORIUNDO DEL MUNICIPIO DE GUATAQUÍ    (CUNDINAMARCA). AMA Y VIVE ESE PUEBLO COMO NINGUNO. CONOCE SU HISTORIA, SU GEOGRAFÍA Y SU GENTE.

*ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO.

Edición Número 176, Girardot, Febrero 3 de 2022

**
*

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario