Edición Número 161, Girardot, Mayo 3 de 2021:-1934. DE GIRARDOT A FUSAGASUGÁ EN AUTOMÓVIL
1934. DE
GIRARDOT A FUSAGASUGÁ EN CARRO: PRIMER AUTOMÓVIL
ABRIL
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A las siete y quince minutos de la noche de hoy llegó
a esta ciudad [Fusagasugá] el primer
automóvil con procedencia de Girardot, después de recorrer en toda su extensión
la nueva carretera. El automóvil, número 018, manejado por el señor Ricardo
Perdomo, salió de Girardot a las dos y media de la tarde, de tal manera que
hizo el recorrido en cuatro horas y cuarenta y cinco minutos, sin tropiezos de
ninguna naturaleza. Traía como pasajeros a los señores Miguel Jara y Alcides
Mogollón, este último secretario del juzgado del circuito de Girardot.
El señor Perdomo continuará su viaje a Bogotá, en el
mismo automóvil, en las primeras horas de la mañana de hoy. Se propone
permanecer en esa capital algunas horas y regresar a Girardot en las horas de
la tarde.
Con este motivo reina gran entusiasmo en esta ciudad,
pues se comprende que ya es una realidad el viaje directo de Bogotá a Girardot
en automóvil.
Corresponsal especial
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* Periódico EL TIEMPO / BOGOTÁ, ABRIL DE 1934
* Agradecimientos a Rida Aljure, Camilo Perdomo y
Roberto Saab Faour, quien proporcionó el documento de EL TIEMPO.
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NOTA: A partir de 1930, bajo la administración del
presidente Enrique Olaya Herrera, se consideró prioridad la construcción de la
carretera Bogotá-Girardot. El historiador Roberto
Velandia señala para Girardot varios factores benéficos, así: “Otro factor de progreso fue la carretera a
Bogotá, llamada “Morales Olaya” en honor del Ministro General Agustín Morales
Olaya, quien la hizo posible, inaugurada por el año de 1933. En 1917 había seis
automóviles que prestaban servicio a Tocaima, Flandes y Espinal.” (Enciclopedia
Histórica de Cundinamarca. P. 1236).
Desde hace muchos años no se recuerda el nombre del
Ministro, por lo demás, hagamos memoria, no se enseña historia. Hoy se aplaude
a los ignorantes a rabiar.
Los automóviles y pequeños camiones que circulaban en
Girardot y la zona de acceso al Tolima, gracias al puente Real o Puente Viejo,
llegaron a principios de siglo por vía fluvial. Para 1916, el semanario LA
IDEA, publicita por vez primera el automóvil OVERLAND, norteamericano. Para
1930 en el puerto se encontraban prestando servicio público local e
intermunicipal automóviles organizados en estaciones públicas.
La vía de marras no es la que se utiliza en la
actualidad para desplazarse desde GIRARDOT a Bogotá, con excepción del tramo
Girardot-Melgar. De recordar, la vía era destapada, mucho polvo, estrecha y
posiblemente en época de invierno terreno difícil, pero funcionaba. Desde
Melgar se ascendía a la zona del páramo de Sumapaz, rica en café y productos
agropecuarios. El famoso lugar de ascenso al Alto de las Canecas aparece mucho
después, cuando se construye ese ramal por la archiconocida nariz del diablo,
atravesando el río Sumapaz. Se hizo famoso el ascenso por San Miguel, arriba de
Fusagasugá, de legendario recuerdo por el paso de innumerables y memorables Vueltas a Colombia en bicicleta.
El proceso de desarrollo permitió la pronta
comunicación por carretera Girardot-Bogotá, por ende, cada población tocada por la magia carreteable y la
tecnología motorizada, sus pobladores la consideraban un hito histórico. Y
claro, de celebración.
Enrique Estévez Bretón en su clásico texto GIRARDOT EN 1930, publicado en agosto de
ese mismo año, señala que la carretera Girardot- Melgar será entregada en el
curso de ese año. “Hará parte esta
carretera de la total de Bogotá hacia Girardot y cuyos trabajos se encuentran a
13 Kmts. de Fusagasugá. La vía será Fusagasugá-Arbeláez-Melgar-Girardot. Así quedará
comunicada Girardot con Bogotá, por carretera.”
La extensión de la ruta es Girardot/Melgar/Icononzo/Pandi/Arbeláez/Fusagasugá/La
Aguadita/Sibaté/Soacha/Bogotá.
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ADMINISTRADOR Y COMPILADOR:
CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
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