martes, 9 de marzo de 2021

 Edición Número 154, Girardot, Marzo 9 de 2021:-PUENTE VIEJO DE GIRARDOT




                                                           Edición Número 154 Girardot, Marzo 9 de 2021



PUENTE VIEJO DE GIRARDOT

1882-1963

POR CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO




El puente Viejo, puente Real o puente Carrizosa, se construyó paralelamente con el archiconocido Ferrocarril de Girardot (1881-1883), que cincuenta años más tarde al encadenarse con el occidente y sur del país a través de, tal vez,  el ícono más intensamente recordado por miles de girardotenses, flamencos y cuanto visitante que lo ha conocido, el puente férreo, marcaron un hito alto de desarrollo económico. Fueron los dos reyes sobre el río; el puente Viejo fue testigo mudo del acuatizaje de un primer avión alemán en las aguas del río Grande de La Magdalena, por allá en 1920.

Enrique Estévez-Bretón describe la imagen así: "Puente para vehículos y peatones, sobre el río Magdalena, entre Girardot y Flandes y que sirve de empalme al carreteable Girardot-Coello y otras vías. construido del 20 de diciembre de 1882 al 15 de marzo de 1884. Es de suspensión sobre carbilas por tramos, sistema cantiliver. Mide 3 metros de ancho por 130 de longitud. Su resistencia probada es de 600 kilos po  r metro cuadrado. Costó a la nación $60.000 y el producido de derechos de pontazgo por 15 años."

Asumió papel importante para la dinámica económica, cultural, política e histórica de Girardot y su región circundante, al entrelazar tempranamente por carretera diversos sectores productivos y poblacionales (Tocaima, La Mesa, Apulo, Ibagué, El Espinal, Guamo, Coello, Villarrica, Nilo, Melgar, Fusagasugá, Suárez, entre otros).
 
El cobro del famoso pontazgo (por el trasiego de productos pecuarios, agrícolas, vehiculares, etc.), permitió, tras una lucha popular de solicitudes y argumentos dirigidos al gobierno nacional y departamental, trasladarlo para la ciudad contribuyendo de manera importante en la construcción y arreglo de calles del puerto y sector vial urbano, pero sobretodo para la construcción del primer hospital, hito clave de  una ciudad civilizada y moderna.

Su papel dentro de la complementariedad de los diversos tipos de transporte contribuyó a hacer de Girardot un centro de desarrollo regional en medio de la República de Colombia.

En un día de la segunda semana de enero de 1963, se derrumbó al despuntar el día. El olvido, el sol, sin mantenimiento, el descuido y el desconocimiento del patrimonio tangible e intangible de su dirigencia y ciudadanos, permitieron desgarrar la casi mítica estructura de hierro del aire y los pilares que lo sostenían. Nos quedaron estos, que luego de 140 años permanecen incólumes, con la esperanza probable de que un nuevo y querido puente viejo colme nuestro afecto memorístico por lo que representó para el desarrollo de la ciudad de Manuel Atanasio Girardot Díaz.

Cariñosamente se le decía (decíamos) puente viejo. Sus antiguos 130 metros de extensión en el estrecho del río son una invitación a crear iniciativas para muy pronto contar con otro, seguramente más resistente a las plagas humanas y naturales.

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* FOTO: ENRIQUE ESTÉVEZ BRETÓN / GIRARDOT EN MCMXXX /  ESCUELA TIPOGRÁFICA SALESIANA / BOGOTÁ, 7 DE AGOSTO DE 1930.

Enrique Estévez Bretón nació en Bogotá. Se desempeñó como un girardoteño, inmigrante, periodista, político liberal, gestor cultural, un enamorado de Girardot, denominada por el poeta bogotano Clímaco Soto Borda, La Sultana del Magdalena.

La hermosa fotografía apareció publicada en un libro clásico, olvidado y desconocido para los girardotenses y demás interesados. Puede afirmarse que este texto, escrito para informar profusamente los milagros de Girardot en 1930, es el primero que nos permite comenzar a conocer la Girardot moderna, la del capitalismo temprano en nuestro país; como tal su historia contemporánea, noventa años luego de su publicación, registra la edad de oro, la del sueño irrealizable de detener el tiempo o el de transportarnos hacia allá y olvidarnos de la locura del presente.
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ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO

Edición Número 154, Girardot, Marzo 9 de 2021

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