sábado, 1 de agosto de 2020


Edición Número 141, Girardot, Agosto 01 de 2020:-CONCEJAL DE GIRARDOT PROPONE NUEVA CARRETERA GIRARDOT-BOGOTÁ



                                                           Edición Número 141 Girardot, Agosto 01 de 2020



PROPONEN NUEVA CARRETERA ENTRE BOGOTÁ Y GIRARDOT

(1983 / EL ESPECTADOR / LUNES, MARZO 14)






La urgencia de construir una carretera más directa entre Girardot y Bogotá –que acortaría la distancia del tramo actual por Fusagasugá  y Melgar en 40 kilómetros – fue expuesta al Ministro de Obras Públicas, José Fernando Isaza Delgado, por el concejal de ese puerto sobre el Magdalena, Boris Gutiérrez*.

Esa idea fue tomada con base en los planteamientos hechos en los últimos día por funcionarios del gobierno en el sentido de acortar distancias entre regiones y el centro del país, rectificando vías y erigiéndoles mejores obras de ingeniería en pro de economizar material rodante y tiempo.

Así mismo, por las frecuentes complicaciones que se vienen presentando sobre la actual carretera Girardot-Melgar-Silvania-Bogotá, sobre todo en el sitio de El Boquerón o “Nariz del Diablo”. 
 
Esa nueva vía, según Boris Gutiérrez, podría seguir la dirección de la recta Girardot-Agua de Dios-Viotá-San Gabriel-Granada, lugar este donde se conectaría con la carretera actual, con un gran beneficio económico para estas poblaciones que están comunicadas actualmente con Bogotá por carreteras demasiado extensas, estrechas y destapadas.

 Una posible complicación para la ejecución de las obras estaría localizada entre San Gabriel y Granada por su elevación con respecto al nivel del mar, la una a 1.500 metros de altura y la otra a 2.000 metros, obstáculo que se salvaría con la construcción de un túnel o un corte para superar el cerro de “Pan de Azúcar”.

Otro argumento valedero es la ampliación que se está haciendo en el aeropuerto de carga de Flandes que en un futuro servirá de complemento a El Dorado y “la apertura de una carretera más rápida y directa a Bogotá es un asunto de indispensable urgencia, sostiene en su carta Boris Gutiérrez.

“Fuera de lo anterior, añadió el concejal, la actual carretera está en pésimo estado de conservación y tiene “quemaderos” de carros como el de la subida del Boquerón al alto de las Canecas que ofrece peligros eminentes como el bordeo sobre las orillas del río Sumapaz, entre Melgar y Boquerón, en cuyo sector ocurre el mayor porcentaje de accidentes”.




VENTAJAS

Fuera de las anteriores ventajas, Boris Gutiérrez expone las siguientes: la recta entre Girardot y Granada da una longitud de 55 kilómetros. La vía podría llegar a los 60, cinco más, debido a desviaciones y obstáculos insalvables. Es decir, se acortaría la actual distancia entre Girardot y Bogotá en unos 40 kilómetros o algo más.

Como la carretera sería de doble vía, en ella se podrían desarrollar mayores velocidades y, por lo tanto el tiempo de viaje se reduciría en un 50% permitiendo la economía del material rodante y la reducción de costos y tarifas.

Tarde o temprano algunas industrias buscarán asentamientos en convenientes cercanos a Bogotá. Los municipios de Girardot, Ricaurte, Nilo, Agua de Dios y Tocaima, ofrecen un conjunto de tierras planas o valles, de más de 1.000 kilómetros cuadrados -100.000 hectáreas- de superficie y una infraestructura bastante desarrollada en población, servicios, vías, instalaciones, mercados, productos del agro y lo principal, el voluminoso caudal del río Magdalena. La nueva carretera aceleraría ese proceso industrial.

Girardot y los municipios circunvecinos se sacudirían del marasmo que los aqueja. Los turistas arribarían más pronto, la población crecería, la construcción de viviendas aumentaría, el comercio se diversificaría y las perspectivas de mayor crecimiento en todos los órdenes se constituirían en permanente realidad para la ciudad.

&&&&&&&&&&&&


CONCEJAL DE GIRARDOT PROPONE NUEVA CARRETERA HACIA BOGOTÁ
(1983 / EL TIEMPO / LUNES, 21 DE MARZO)

Nueva carretera entre Girardot y Bogotá, que acortaría la distancia en más de 50 kilómetros, sugirió el concejo del puerto, en carta dirigida al ministro de Obras Públicas,  José Fernando Isaza Delgado.

El concejal Boris Gutiérrez R. afirma que dadas las frecuentes complicaciones que se presentan en la actual carretera Girardot-Melgar-Silvania-Bogotá, especialmente en el sitio de El Boquerón (Nariz del Diablo), es necesario construir una nueva vía que podría seguir la recta Girardot-Agua de Dios-Viotá-San Gabriel-Granada.

La actual distancia entre Girardot y Granada es de 85 kilómetros y en la recta del mapa más reciente es apenas de 55 kilómetros, con lo que hipotéticamente se acortaría en 30 kilómetros la vía entre los dos lugares, lo que representaría un gran beneficio económico para los municipios de Viotá, Tocaima, Agua de Dios, Nilo, Ricaurte y Girardot, comunidades hasta ahora  conectadas con Bogotá por carreteras demasiado estrechas y destapadas.

La posible complicación para la ejecución de esta vía, se localizaría entre San Gabriel y Granada, por las cotas de 1.500 a 2.000 metros entre esas dos poblaciones para salvar el cerro “Pan de Azúcar”, que bien podría ser un túnel o un corte, obra que no es un imposible.

Agrega el concejal Gutiérrez, que se debe tener en cuenta que la actual vía es un “quemadero de carros”, como la subida del Boquerón al alto de La Canecas, donde hay que bordear una montaña peligrosa a orillas del río Sumapaz, en tanto que la vía propuesta tendría el siguiente rumbo: A partir del puerto de Girardot, pasaría por el barrio Kennedy-Hacienda Los Monos-Municipio de Agua de Dios- Viotá-corregimiento de San Gabriel-Granada, lugar donde se conectaría con la carretera actual para llegar a Bogotá, con un acortamiento de cerca de 50 kilómetros, que viene a impulsar el progreso turístico de Cundinamarca, porque Melgar es del Tolima y paso obligado para los viajeros capitalinos.

Las condiciones de la nueva vía dan margen para que se construya amplia y con cuatro carriles, ya que el terreno es propicio para que se haga una verdadera autopista que empezaría en el municipio de Granada y terminaría en Girardot.
___________________
*Boris Alberto Gutiérrez Ramírez (q.e.p.d.) fue ingeniero, como tal trabajó más de diez años con la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia. De esa experiencia nació un extenso libro señalando "el arrasamiento y la muerte de los ferrocarriles nacionales", posterior a esta quijotada de 1983. Como periodista fundó con su hermano Alexis el periódico "EL VOCERO DE GIRARDOT".
___________________
ADMINISTRADOR Y COMPILADOR: CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ BEJARANO
__________________________
NOTA DEL COMPILADOR: 37 años y dicha obra continúa para mediados del siglo XXI. Tan cierta la afirmación en ese momento sobre "las frecuentes complicaciones en la vía Girardot-Melgar-Fusagasugá-Bogotá", que hoy es la misma cosa casi, con la diferencia de que la actual está siendo copada por mayor tráfico de todo tipo de vehículos. La pomposidad "doble calzada" cuando se dio al servicio, poco representa ahora ante la saturación vehicular, la más importante para acceder a Bogotá desde el sur occidente del país. Son necesarios más accesos con especificaciones internacionales.
El planteamiento de Boris Gutiérrez continúa siendo válido e importante, tanto como otros que se han dado a conocer en estas páginas. Parece claro o ¿casual? que lo verdaderamente importante no se hace y lo inútil lo transforman en verbena popular. La mediocridad es rampante en el sentido de no administrar con competencia para crear un sistema  que inter comunique completamente en materia vial y ferroviaria el territorio nacional.
La propuesta de Boris Gutiérrez, acaparó la atención de los diarios de mayor penetración y circulación nacional como son los de Bogotá (EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR), cuyas notas se reproducen completas.

Edición Número 141, Girardot, Agosto 01 de 2020

**


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario