Edición Número 69, Girardot, Abril 8 de 2019:-ALEJO DURÁN: PRIMER REY DE LA MÚSICA Y EL CANTO VALLENATO
Edición Número 69 Girardot, Abril 8 de 2019
ALEJO DURÁN: A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO LEA
LO QUE DICE ALEJO, EL 'NEGRO GRANDE', EN SUS PROPIAS PALABRAS
FRASES
Y EXPRESIONES QUE PASARON A LA HISTORIA Y DAN CUENTA DEL CARÁCTER DEL PRIMER REY
VALLENATO
POR LILIANA MARTÍNEZ POLO
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'Apa'
'Oa' 'Sabroso' era como la firma de Alejo Durán, una de esas expresiones que se
volvieron de su propiedad como músico. Sin que las usara, se sentía que hacía
falta algo. Sin embargo, para la historia de este juglar -que hoy sería
centenario- recordamos algunas de sus frases, recogidas a lo largo de
entrevistas diversas que dio y el contexto al que se refería.
Coméntale
a la hembra que yo no le escribo con lápiz porque tengo la letra maluca. Pero
que venga acá, que le tengo una canción bonita.
1.
Coméntale a la hembra que yo no le escribo con lápiz porque tengo la letra
maluca. Pero que venga acá, que le tengo una canción bonita.
Quizás,
una de las consecuencias que Alejandro Durán disfrutó más de su vida de
acordeonero y de ser un maestro a la hora de transmitir sentimientos fue el
romance que establecía con las mujeres. Algunos eran amoríos pasajeros
pasajeros, otros muy sentidos. De hecho, gran parte de sus canciones tuvieron
nombre de mujer, algunas con todo y apellido. Esta frase en especial, quedó consignada
en el libro Alejandro Durán, su vida y su música, asociada a una anécdota: Una
mujer de nombre Elisa le enviaba papelitos de enamorada y al recibir el
mensaje, el juglar conquistador le respondió así.
Sin
embargo, algo parecido le mandó decir a Fidelina, una de sus primeras musas,
cuando después de un rapto fallido, en el que se la "iba a sacar", de
la casa, para que fuera su mujer, tuvo que irse lejos. Cuando por fin Fidelina
logró hacerle llegar un mensaje para que diera alguna señal, 'El negro' le
respondió´con la canción que ha coreado todo el país.
Uno
es de donde lo quieran, compadre.
2.
'Uno es de donde lo quieran, compadre'.
Gilberto
Alejandro Durán Díaz nació en 1919 en El Paso, que entonces era departamento
del Magdalena Grande. Pero la tierra del acordeonero sería toda la Costa,
algunos se refieren a él como el "conquistador del Sinú", porque para
él la música de acordeón no se dejaba poner límites.
Y
de sus correrías de pueblo en pueblo, primero como juglar que cantaba noticias
-evocando la imagen de Francisco El Hombre, pasó a componer canciones, a ir de
un lado para otro. A grabar en las ciudades como Barranquilla y Cartagena. Y
finalmente, se asentó en Planeta Rica (Córdoba), donde vivió sus últimas
décadas.
"Me
empezó a ir bien y me quedé", era su explicación.
El
periodistaJuan Gossaín recordaba una de las entrevistas que le hizo que Alejo
le respondió así cuando le preguntó si al fin era de El Paso o de Planeta Rica.
Y el maestro del acordeón le respondió: "Vea Joven, uno es de dónde lo
quieran".
Soy
el hombre de las tres sedes: magdalenense de nacimiento, cesarense por decreto
y cordobés de corazón.
3.
"Resulta que ahora soy cesarense. Pero soy el hombre de las tres sedes:
magdalenense de nacimiento, cesarense por decreto y cordobés de corazón".
Esta
fue la respuesta que le dio Durán a David Sánchez Juliao en una de las
entrevistas más célebres que le hicieron. Hacía referencia a su nacimiento en
El Paso, que pasó a ser parte del departamento del César, cuando este se creó
en 1967 -lo que, por cierto, impulsó la creación del Festival de la Leyenda
Vallenata-. Cuando el juglar llegó a competir en ese primer festival de 1968,
ya era hijo adoptivo del pueblo cordobés donde vivía.
Eso
de morirse no tiene nada de particular. Todos tenemos que hacerlo tarde o
temprano.
4.
"Eso de morirse no tiene nada de particular. Todos tenemos que hacerlo
tarde o temprano. Es casi una obligación de nosotros mismos".
Eso
lo decía a propósito de la falsa noticia sobre su muerte que se regó, de boca
en boca, el 25 de julio de 1975 en julio de 1975 -14 años antes de que esta
sucediera en la realidad-.
El
juglar era ya una figura nacional, había pasado de ser 'El negro Alejo', a 'El
Negro Grande de Colombia' o 'El Rey negro del acordeón' y estaba tocando en
Planeta Rica cuando se enteró de la noticia de su muerte y de que, incluso, un
amigo muy querido suyo, Victor Julio, se disponía a viajar para llegar a tiempo
a su velorio.
Durán
lo llamó y le dijo: "Vaya desocupando las maletas, ya que en esta ocasión
le ha fracasado el viaje. Pero no se preocupe que le dejo su acordeón. Me le
dice a Keta que estoy vivito y coleando".
También,
sobre esta misma anécdota, en algún momento dijo: "Soy un muerto
dichoso".
Náfer
toca mejor... pero el de la fama soy yo.
5.
'Náfer toca mejor... pero el de la fama soy yo".
Quizás
por embellecer su leyenda, varios conocedores de su obra y su persona, decían
que Durán no era el mejor acordeonero, pero sí el que más encantaba. Incluso le
increpaban que su hermano menor, Náfer Durán, tocaba mejor. Contestaba siempre
lo mismo.
Sin
embargo, cuando lo llevaban a compararse con Náfer -como lo hizo 'La Cacica',
Consuelo Araujonoguera durante la primera entrevista posterior al título de rey
vallenato- sus palabras sobre su hermano sonaban desprovistas de celo o envidia.
Esa entrevista registró el siguiente diálogo:
-Tengo
tres hermanos, dos hombres y una mujer.
-¿Los
hombres también tocan?
-Sí,
toítos tocamos: Náfer, Luis Felipe y yo
-Mira,
Alejo, te voy a hacer una pregunta comprometedora, pero me contestas con esa
franqueza con que me has dicho lo demás. ¿Sí? ¿Cuál de ustedes tres,
sinceramente, crees tú que toque mejor?
-Náfer
es el mejor de todos tres. (...) Náfer es mejor y tiene mejor preparación que
yo.
-Pero
eso de la preparación no tiene nada que ver con el toque
-Pero
es que el que más aprende más sabe...
Yo
vengo diciendo es que los intérpretes de hoy son muy llorones. Y al amor no se
le llora, al amor se le canta.
6.
"Yo vengo diciendo es que los intérpretes de hoy son muy llorones.
Y al amor no se le llora, al amor se le canta".
Y al amor no se le llora, al amor se le canta".
Alejo
fue de esa generación que hizo las primeras grabaciones fonográficas de un
folclor campesino que conquistaba a punta del nomadismo de sus intérpretes. En
los 70 ya estaban en furor las primeras estrellas, cuando la figura del
cantante empezó a competir con el protagonismo del acordeonero y grupos como El
Binomio de Oro, si bien eran exitosos, se consideraban demasiado románticos en
sus letras, en contraste con el costubrismo y la crónica de las letras
anteriores.
En
ese contexto, Durán -en la entrevista dada a Alberto Salcedo Ramos- explicaba:
"Ahora lo que hay son mazamorras de palabras raras que no emocionan a los
cantantes y menos al público. Son cantos que más demoran en hacerse que en
desaparecer, porque no tienen historias sino lágrimas. Tampoco tienen emoción y
un músico sin emoción no es músico".
Durán
no llegó a oír la evolución que tuvo el "vallenato llorón" que
criticaba en los años siguientes. Curiosamente sus palabras sobre esa corriente son las que muchos
intérpretes de generaciones siguientes esgrimen hacia la 'nueva ola', el
movimiento que surgió entrada la década del 2000 que después se alejaría del
romanticismo para dedicarse a los ritmos alegrones y de letras ligeras y aún
más efímeras que, paradogicamente, lleva el nombre de una de las composiciones
de Duran: La nueva ola.
Los
hijos a veces lo vuelven a uno cobarde. Pero son lo mejor que uno hace.
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7.
"Los hijos a veces lo vuelven a uno cobarde.
Pero son lo mejor que uno hace. Vea que, después de todo, no soy tan pobre".
Pero son lo mejor que uno hace. Vea que, después de todo, no soy tan pobre".
Se
lo dijo a Alberto Salcedo Ramos, en una visita que el periodista le hizo en su
casa en Planeta Rica. En medio del cuestionario, dos de sus hijos pequeños
cruzaron por el patio, y el rey vallenato puso el foco sobre su descendencia.
-¿Cuantos
hijos tiene? -le preguntó el periodista.
-En
total, tengo veinticuadro.
-Veinticuadro,
¿con la misma?
-Sí,
con la misma, pero con distintas mujeres.
Yo
tenía que estar enamorado para seguir componiendo, o despechado, tal vez,
porque a la hora de la verdad los temas de componer son dos: el amor o la
decepción.
8.
Las mujeres fueron todo para mí. Con decirle que hasta negocio fueron.
Pues yo tenía que estar enamorado para seguir componiendo, o despechado tal vez, porque a la hora de la verdad los temas de componer son dos: el amor o la decepción.
Pues yo tenía que estar enamorado para seguir componiendo, o despechado tal vez, porque a la hora de la verdad los temas de componer son dos: el amor o la decepción.
Esta
frase, también dicha a Salcedo Ramos, derivó hacia la esencia de sus
composiciones:
"Lo
demás es invento y a mí no me gusta inventar. Los de hoy que lo hacen (...)
allá ellos. Si un tipo es capaz de emocionarse cantando embustes, cosas que no
le han sucedido, que lo haga. Nosotros los vivos preferimos cantar lo que se
nos ocurre. Por eso tampoco aceptamos componer en serie, por encargos, porque
nuestras canciones tienen que ser sentidas por nosotros. No impuestas".
Pueblo,
me he acabado de descalificar yo mismo.
9.
"Pueblo, me he acabado de descalificar yo mismo".
Al
percatarse de cometer un error en la digitación, quizás un acordeonero que
compitiera hoy en un Festival Vallenato, rezaría para que nadie -en especial el
jurado- lo notara.
Sin
embargo, Alejo Durán, el favorito para llevarse la corona del primer Rey de
Reyes del Festival, en 1988, una competencia que nació para conmemorar las dos
primeras décadas de este concurso de acordeones, actuó de modo muy diferente.
Interpretaba
uno de sus himnos, el Pedazo de acordeón. La gente esperaba que el ya veterano
juglar volviera a ser el primero. Pero no alcanzó a llegar a la mitad de ese
himno con el que 20 años atrás ganara para abrir las páginas de la historia del
festival. Fue cuando detuvo la canción y diciendo estas palabras. "Pueblo,
me he acabado de descalificar yo mismo", procedió a retirarse del
escenario.
El
público y los mismos jurados insitieron en que volviera a la tarima e
interpretara la canción, aunque ya la corona de Rey de Reyes no recayera sobre
él -de haberle insitido en eso, de seguro Durán no lo hubiera aceptado-. Y él
mismo en una conmovedora escena, le puso la corona a Nicolás 'Colacho' Mendoza.
Sobre
el tema, en una entrevista posterior haría el siguiente comentario:
Yo
he perdido una tarima, pero no perdí mi pueblo, que era lo que me interesaba.
10.
Eso es propio de la competencia.
Hay que perder, ¿oyó? Pero a mí prácticamente no me afectó eso en nada. Yo he perdido una tarima, pero no perdí mi pueblo que era lo que me interesaba. Yo sigo con mi pueblo. Yo no perdí nada.
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EL TIEMPO---POR: Liliana Martínez Polo 09 de febrero 2019 , 07:07 a.m. (TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS POR 'EL TIEMPO') Redacción CULTURA
Hay que perder, ¿oyó? Pero a mí prácticamente no me afectó eso en nada. Yo he perdido una tarima, pero no perdí mi pueblo que era lo que me interesaba. Yo sigo con mi pueblo. Yo no perdí nada.
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EL TIEMPO---POR: Liliana Martínez Polo 09 de febrero 2019 , 07:07 a.m. (TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS POR 'EL TIEMPO') Redacción CULTURA
Edición Número 69, Girardot, Abril 8 de 2019
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