jueves, 18 de octubre de 2018



Edición Número 38, Girardot,Octubre 18 de 2018.- AL PÚBLICO (SOBRE LA LEPRA)




                                                            Edición Número 38 Girardot, octubre 18 de 2018


AL PÚBLICO

POR ANÍBAL VILLA NAVARRO*



ANIBAL VILLA NAVARRO


Luchador incansable en pro de los desgraciados enfermos, sin otro móvil que el de contribuir con el débil contingente de mi esfuerzo a la redención de esa masa poderosa de infelices que cual ola tumultuosa se agita, se ensancha y parece invadir una parte del país, ni los émulos ni el egoísmo de muchos ni la envidia de los más, me detendrán en el camino emprendido y en él perseveraré mientras salud y vida vayan conmigo. **

         Persuadido estoy hasta la saciedad como que el grito de mi fuero interno así me lo pregona que el específico anunciado cura infaliblemente todos los casos de la lepra griega, y en apoyo de mis aserciones, antes de publicar las cartas de particulares que en mi poder existen y que acreditan la eficacia de mi remedio, quiero que los gobiernos más respetables del mundo entero lo apliquen en sus respectivas leproserías y luego testifiquen ellos el éxito que alcance. Es por esto por lo que he resuelto acercarme al Cuerpo Diplomático de Bogotá y mi próximo viaje a la capital tendrá por objeto el depositar en manos de cada uno de los representantes extranjeros mi específico*, para que con las recomendaciones que el caso se merezca, vaya a los respectivos Gobiernos y observando ellos lo mejor posible las instrucciones que doy en mi receta, se hagan los experimentos que deseo. Si después de todo, la voz del mundo entero se levantare para condenarme, ante ella me inclinaré humilde; no seré el primer derrotado en la lucha por la ciencia; si lo contrario, habré conseguido la meta deseada: libertar a la humanidad de las garras de la lepra, colmo de mis legítimas aspiraciones.   

                                      Girardot, Octubre 20 de 1906
_______________________
*EL ESFUERZO/ Girardot/ Número 5/ 1906
El específico de su invención lo denominó EUFORBINA, sosteniendo que combinado con la aplicación directa de veneno de serpiente cascabel al paciente, y un tratamiento guiado por él, eliminaría completamente tan terrible enfermedad.

ANÍBAL VILLA NAVARRO, fue fundador de EL ESFUERZO, primer periódico en la historia de Girardot, botánico, periodista, miembro del partido liberal, estudió en Alemania ciencias naturales. Incansable investigador, a su manera, de la lepra griega. Al fallecer, en 1908, estaba convencido de haber logrado su cura total.

**El subrayado es del compilador (Carlos Arturo Rodríguez Bejarano). Selección de artículos en proceso para su publicación.





Edición Número 38, Girardot, Octubre 18 de 2018



**






*


No hay comentarios:

Publicar un comentario