LLEGADA
DEL HIDROAVIÓN “COLOMBIA”
Estrictamente se cumplió el programa anunciado por la
Municipalidad para el recibimiento del Hidroavión Colombia. Fue una hermosa fiesta, sencilla y sin boato,
cual corresponde a una entidad pública.
El “Colombia” esperado en un principio el martes 19 no
llegó a Girardot hasta el miércoles 20 a las doce y cuarto debido a su
pernoctada en Puerto Berrío y a no haber salido de este puerto hasta las diez y
cinco minutos, hora en que cesó una lluvia pertinaz que produjo espesa niebla,
peligrosa para emprender el vuelo.
Toda la población se hallaba en las riberas del
Magdalena en espera del “Colombia”, cuya aparición en los aires fue saludada
por el pitar de los buques y motores, por el Himno Nacional Alemán, tocado en
Flandes por la banda del Regimiento y por las entusiastas exclamaciones del
público, pleno de emoción y de contento por el éxito feliz del viaje realizado.
El<<Mariscal Sucre>>, vapor de la empresa
Pineda López subió atestado de gente hasta cerca de las bocas del río Bogotá,
sitio donde acuatizó el aparato. Otro tanto hizo el <<Girardot>>,
vapor del Gobierno, aun cuando un poco tarde, pues prendido a última hora
careció de presión en el momento preciso.
Luego de algo más de una hora de espera, sufrida
valerosamente por la concurrencia bajo los rayos de un sol abrazador, llegaron
al Puerto de la Plaza, los dos intrépidos Aviadores acompañados del señor
Ministro Alemán, del señor Samuel Isaacs
y de varios otros distinguidos caballeros. Allí se les esperaba por el Concejo
y autoridades Municipales para efectuar el recibimiento oficial y dar principio
al programa.
Organizado el desfile en la Plaza Santander se dirigió
al Teatro Olympia, siguiendo por la carrera 2ª., hasta encontrar el Camellón del
Comercio y bajando luego hasta la carrera 3ª., en donde está situado el teatro.
Más de quince automóviles ocupados por las comisiones
del Comercio, los Bancos, las Empresas de navegación, las Sociedades Obreras,
Autoridades y Consejo Municipal, autoridades Departamentales y Nacional, el
señor Ministro Alemán, la Prensa y distinguidos caballeros componían este
simpático desfile, que marchaba entre la guardia de honor formadas por las
Policías Nacional y Municipal, encabezado por la Banda del Regimiento Sucre.
1920. Hidroavión COLOMBIA en las riveras de Girardot
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/credencial/julio2005/imagenes/hidroavion.jpg
1920. Hellmuth Von Krohn(izq.) y William Schnurbusch
https://www.pinterest.es/pin/547680004662166969/
En el salón del Teatro hubo que esperar al señor
Gobernador, quien había llegado sin aviso oficial ni particular, desde el día
anterior, lo cual motivó que por parte
de las autoridades Municipales no se hubiera atendido y saludado debidamente.
Llegado el señor Restrepo Sáenz acompañado de gentiles damas y de algunos
caballeros los señores Personeros y Alcalde ofrecieron a la distinguida
concurrencia una copa de champaña a nombre del Gobierno Municipal por el arribo
a Girardot del primer Hidro-avión.
Poco después el señor Samuel Isaacs, representante
aquí de la empresa, brindó en el Club Unión una nueva copa de champaña por
Alemania y el progreso de las relaciones comerciales colombo-alemanas.
La Junta Directiva del Club ofreció en la noche un
banquete de cuarenta cubiertos en honor de los aviadores, banquete que fue
correspondido a la Junta la noche siguiente por el señor Núñez representante en
Bogotá, de la Compañía.
Con placer registramos en nuestras columnas la fiesta
girardoteña, tanto porque ella implica un adelanto efectivo, como porque pone
de manifiesto la buena voluntad que anima a todos sus habitantes para acoger la
civilización que día a día nos llega.
El Gobierno Municipal estuvo feliz; vayan para el
nuestras sinceras manifestaciones por la digna actitud que asumió y por la
manera fiel como interpretó el querer de la población. Es así como se contestan
los ataque injustificados y apasionados; el triunfo siempre será de quien use
el guante blanco en sus combates.
___________________
Fuente: Periódico La Lucha, Girardot,
octubre 24 de 1920
1920. Octubre 24 Periódico LA LUCHA
(Biblioteca Nacional de Colombia)
1920.Octubre 24 Periódico LA LUCHA (El empresario Martínez Aparicio felicita a la ciudad de Girardot con motivo del arribo del "HIDROAVIÓN COLOMBIA")
1920. Periódico LA LUCHA
1933. Revista Cámara de Comercio de Girardot
GIRARDOT
FUE CUNA DE LA AVIACIÓN
Quienes dijeron que Colombia pasó de la mula al avión,
olvidaron decir que Girardot y Barranquilla fueron la cuna de la aviación
comercial en América. Lo dejaron en el tintero y es por eso que el cronista se
decidió a recordarlo, pues en ecuanimidad hay que dar a Dios lo que es de Dios
y al Cesar lo que es del Cesar.
Fue el 20 de octubre de 1920 cuando sobre las aguas
del Magdalena, frente a la ciudad de Girardot, se posó ágilmente el hidroavión
“Colombia”, que hacía el primer viaje entre Barranquilla y el puerto
cundinamarqués, inaugurando el servicio de correos aéreos en el continente.
La máquina pertenecía a la Sociedad Colombo-Alemana de
Transportes Aéreos (SCADTA), y era piloteada por los aviadores germanos
Hellmuth Von Krohn y William Schnurbusch, ambos veteranos de la primera guerra
europea, donde habían ganado varias distinciones por su arrojo frente a las
escuadrillas aliadas. El “Colombia”, era un hidroavión de marca Junckers, había
salido el día anterior de la capital del Atlántico y tras hacer escala en
algunos puertos del río, ruta escogida
por la facilidad que se encontraba para un acuatizaje de emergencia, vino a
pernoctar en Puerto Berrío y de allí emprendió viaje en la mañana del 20.
La casi totalidad de los habitantes de Girardot y
Flandes se encontraba en las playas ansiosa de presenciar el grandioso y
desconocido espectáculo de la llegada del avión. No podía ser mayor la
concurrencia, pues a girardoteños y
flamencos se sumaban las gentes que a caballo y en cuanto vehículo se había
encontrado vinieron de los pueblos comarcanos. De Bogotá asistieron el señor
gobernador de Cundinamarca, doctor Eduardo Restrepo Sáenz, el doctor Eduardo
Santos y su esposa; el director de “El
Espectador”, don Luis Cano; los periodistas Armando Solano, Max Grillo y
Guillermo Pérez Sarmiento; don Miguel Aguilera y don Carlos Hollman, en ese
tiempo cónsul de Alemania.
-0-
El servicio aéreo de correos y pasajeros siguió
prestándose entre las dos ciudades. Primero semanalmente, luego dos veces y así
sucesivamente hasta convertirse en servicio diario de ida y regreso. La Scadta construyó en Flandes, frente a la parte
comercial de Girardot, y precisamente donde hoy existe el hotel Iqueima
Campestre, un excelente aeropuerto con amplios hangares. Ya por el año de 1921
había en aquella localidad una escuela de aviación, donde varios jóvenes
amantes de la naciente y arriesgada profesión, recibieron instrucciones de
mecánica: Uno de ellos era nada menos que Benjamín Méndez Rey, quien años más
tarde realizaría el vuelo Nueva York-Bogotá. El mayor Pillichody, de la misión
militar francesa contratada por el gobierno en esos años, impartió en aquella
escuela valiosas enseñanzas. Por no haberse arreglado terrenos aptos en la zona
de Girardot funcionaba en el entonces caserío tolimense la escuela, pero
oficialmente se la consideraba radicada en esta ciudad. Y Girardot sonaba en la
república como un centro aéreo.
-o-
La misma empresa colombo-alemana creó y sostuvo
durante algún tiempo una escuela de mecánica de aviación. Desde 1920 quedó convertido aquel aeropuerto
en una especie de colonia alemana, tal era la actividad de pilotos, copilotos,
radio telegrafistas, mecánicos y demás personal técnico que allí llegaba
diariamente, y buena parte del cual tenía fijada su residencia casi permanente
en este sitio. Damas y niños alemanes no faltaban, dando mayor prestancia y
movimiento al grupo. Era un aeropuerto moderno para aquella época, de actividad
intensa, con llegadas y salida diaria de máquinas. Y se hablaba alemán, se
leían revistas y periódicos alemanes y los hangares, además de ser vigilados
por abundante personal humano, tenían el
servicio de grandes y bellos perros de raza alemana.
Consideraba la Scadta ese aeropuerto en lugar
principalísimo dentro de sus rutas: de aquí partían las líneas
Girardot-Barranquilla, Girardot-Bogotá, Girardot—Neiva. Se estableció entonces
por el mayor Camilo Daza el criterio de que Girardot presenta condiciones
magníficas para la aviación, inclusive para el vuelo a vela. Este mismo héroe
de nuestra aviación estableció más tarde aquí su escuela de aviación civil A.
B. C. fue por allá en 1940 y tuvo numerosos estudiantes, para cuyo servicio se
contaba con dos máquinas Fledgling monomotores. Varios muchachos obtuvieron allí
conocimientos suficientes en el arte de volar y se hicieron capaces de ingresar
a las bases escuelas del ministerio de guerra. Figura simpática de la escuela
del mayor Daza fue doña Biby Rodríguez Cortés, quien cursaba teoría y pilotaje
y llegó a volar sola. Era natural de Guasca y se sentía orgullosa de aspirar a
ser la primera aviatriz colombiana.
(“EL DEMOCRATA/ AÑO 2°/ GIRARDOT/ JULIO 11 DE 1959, N°
64)
1930's. JUNKER Trimotor
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Edición Número 7, Girardot, Septiembre 1° de 2017
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