jueves, 24 de agosto de 2017

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017 - GIRARDOT: LA GUARDIA IMPERIAL DEL SOCIALISMO COLOMBIANO

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017


GIRARDOT: LA <<GUARDIA IMPERIAL>> DEL SOCIALISMO COLOMBIANO

Por Carlos Arturo Rodríguez Bejarano



GENTE MUY REBELDE, libro de Renán Vega Cantor 


(I)

Volviendo por estos días a GENTE MUY REBELDE, libro de Renán Vega Cantor y de manera deliberada sobre la nota que recrea el titular, reproducida por EL TIEMPO en octubre 6 de 1919, contenido en el Manifiesto de los socialistas de Girardot: “El próximo escrutinio debe decirle al país entero que en Girardot reside el Centro mejor organizado del obrerismo y que aquí está la Guardia Imperial del Socialismo Colombiano”. ¿Cuál escrutinio? Las elecciones de 1920 para Concejos municipales, que ganó el socialismo girardotense. La lista la confeccionó “el Directorio Obrero Socialista, las directivas de los gremios de acarreo y marina, de albañiles, de mecánicos y talabarteros y por la Sociedad de Obreros de Girardot”.
Algo novedoso, democrático, nunca los socialistas utilizaron la fuerza o el chantaje para gobernar; en Colombia no se conocían esas experiencias; probablemente los líderes y dirigentes tuvieron un pasado como guerrilleros liberales. No conocemos con exactitud cuál fue la fórmula anti socialista, seis años luego, para desbancarlos para siempre de las mayorías electorales.
En 1920 el fraude no podía funcionar por parte del partido y gobierno conservador; las mayorías liberales y socialistas eran mayorías inevitables. Quizás miles de liberales votaron por los socialistas. La metástasis apareció 50 años después.

(II)

“A principios de la década de 1920, en Girardot existía un Concejo Municipal netamente socialista, un Directorio Ejecutivo Nacional Socialista, una <<Sociedad de Obreros>> que construyó la Casa del Pueblo y diversas agrupaciones obreras, cuyas tendencias apuntaban a la igualdad práctica, al mejoramiento del trabajo mediante el aumento de salarios y disminución de las horas de trabajo. De la misma manera, en 1925 se reunían en Girardot grupos socialistas, con ramificaciones en Beltrán, Ambalema y otros lugares del Norte… del Tolima y, según informaciones de la Policía, publicaban clandestinamente un periódico que circulaba en las mencionadas poblaciones”.
Entre algunas propuestas: “… incluía aspectos realizados con la realización y mejoramiento de obras públicas, creación de escuelas nocturnas para obreros… sostenidas por el Municipio, gravámenes contra la chicha y las bebidas alcohólicas y fundación de una Sala de Maternidad”.
La modernidad capitalista reinaba, la oferta de empleo devoraba la demanda variada e incesante, el dinero abundaba. La nueva prédica tomaba vuelo. Girardot, de las primeras entre ciudades que conmemoraba el 1° de mayo, se creó un Himno Obrero, con letra de Carlos A. Santos y música del maestro Zoilo Nieto, excelente músico, famoso por composiciones de bambuco y tango, cuando todo era cobres, percusión y sudor, alegría y optimismo.

(III)

De manera particular, Girardot, fue y era abiertamente anticlerical, hecho reconocido por la jerarquía católica y el Partido Conservador. El fanatismo religioso, no hizo más que estrellarse estrepitosamente como proyecto romano, tal como lo señalaba la prensa local. Lo opuesto o alternativo a los ritos católicos, fluyó; el matrimonio civil, enterrar en cualquier lugar a los finados, desconocer el cementerio  católico, hasta crear uno laico, en 1913, hoy desaparecido.
La prédica socialista con el triunfo eleccionario de 1920, visibilizó enfrentamientos: “…es notable que en 1926 el Concejo de Girardot hubiera determinado la expulsión de un sacerdote español, al que se le comprobaron abusos contra un menor impúber.”
El temor de derrota espiritual del párroco de Girardot lo indujo a comunicar secretamente al presidente de la República en enero de 1925: “…Estamos sobre un volcán con los obreros del ferrocarril y de la estación; urge de inmediato cambio de Gerente, de Jefe de Talleres, del Doctor Acevedo, y del señor Jefe de Estación”... “Interesa sobremanera arrojar al general Bustamante y a todos los suyos del municipio de Girardot, en este año…” “…Dios mediante, podremos presentar a su excelencia un municipio perfectamente Godo y alejar por muchos años el peligro que tenemos….” En 1930, los liberales ganan la presidencia. Nada de godos.

(PUBLICADO EN EL DIARIO EXTRA DE GIRARDOT 2017)

Edición Número 6, Girardot, Agosto 24 de 2017

1 comentario: